Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Wikipedia, la enciclopedia abierta y colaborativa más grande del mundo cumple 25 años Abandonan cuerpo dentro de un sillón en calles de Edomex Tele Zócalo Matutino / 14 de enero de 2026 Innecesarios autos de México: Trump; tacha de irrelevante tratado comercial Familias, lo más valioso de Coahuila: Manolo Jiménez; reiteran compromiso por la seguridad de La Laguna

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Hay al menos 70 centros de recuperación en el estado, pero no todos cumplen con las medidas para la atención de internos.

Coahuila

Lucran anexos de Saltillo con las adicciones

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 17 de julio del 2022 a las 03:53


Por lo menos, 3 centros han sido clausurados por incumplir con las reglas de funcionamiento.

Saltillo, Coah.- Alexis fue ingresado por sus padres a un anexo debido a que ya no comía ni dormía, solamente consumía cristal, hasta el punto de tener flaqueza física y emocional extrema; sin embargo, lejos de su rehabilitación en el lugar llamado Serenidad solo encontró más sufrimiento con maltrato físico y sicológico.

Los golpes son con una varita de madera, ya hasta quería llorar una vez porque me estaban pegando en la cabeza, muchos golpes, me pegaban fuerte, y yo quería llorar pero me hice fuerte en ese momento, porque me dijeron ‘si lloras te vamos a pegar’”.

El anexo en el que estaba el joven de 22 años es uno de los más baratos, pues cobraba mil 500 de inscripción y 500 semanales, pero hay otros en los que les cobran 3 mil 500 por semana, es decir, 14 mil pesos al mes.

Alexis duró solamente unas semanas, pues vio cosas que lo traumaron, platica que algunos internos hicieron un arma para dañar a otro, luego fueron descubiertos y a todos los tundieron a golpes con ella.

Metieron, hicieron un palo con un metal, como si fuera un cuchillo, no sé a quién iban a matar, me estaban echando la culpa a mí, a otro, y a otro le pegaron en la espalda baja”.

Se han clausurado 3 anexos

Según datos de la Secretaría de Salud en el estado, los anexos que operan en la entidad son 70, de los cuales 40 han sido revisados en lo que va del año, siendo tres de ellos suspendidos por incumplir con las reglas de funcionamiento, por brindar tratamientos incompletos, no tener las medidas de higiene o no contar con los espacios necesarios.

Sin embargo, se sabe que hay muchos que operan en la clandestinidad y en donde se trata de retenerlos el mayor tiempo posible y que reincidan, pues según fuentes de Alcohólicos Anónimos, 95% de los tratados en anexos reinciden.

Requieren un diagnóstico

Al respecto, la directora del Centro de Integración Juvenil, Norma Alicia Pérez, mencionó que no todos los adictos deben ser internados, que primero se tiene que hacer un estudio minucioso, pero que muchos familiares lo que quieren es llevarlos para facilitarse a sí mismos la vida.

Los padres de familia en ocasiones lo que quieren es internarlos, entonces no consideran las situaciones que no sean favorables, para los pacientes, para su familiar y a veces quieren internarlos. No todos los casos se internan, porque primero hay que hacer un diagnóstico, porque hay un buen de casos que salen adelante con la consulta externa y a veces el familiar no lo comprende”.

Arrepentido

Alexis, quien comenzó a consumir primero mariguana y luego pasó a las drogas sintéticas, se arrepiente de haber ingresado al mundo de las drogas y advierte a los jóvenes para que no caigan.

 

Carolina perdió 4 años de su vida por la adicción

Carolina duró cuatro años consumiendo cristal. Fue violada, sufrió dos paros cardíacos, convulsionó 30 veces por los efectos de la droga y llegó a pesar 45 kilos.

Con 27 años, se define como adicta en proceso de rehabilitación en la Casa Blanca Fundación Joven Saltillo y ya recuperó a sus tres hijas. Su expareja rechazó el tratamiento y siguió en las drogas.

Duré cuatro años consumiendo cristal. Me tuvo que dar una sobredosis, dos infartos, llegué así toda quemada de mis pies, así de cristal, no llegué por mi propio pie, me tuvieron que traer mis padres, cargada; me tuvieron que encontrar en la calle tirada. Convulsioné como unas 30 veces, me dejaron tirada en la calle, nada más con una playera, no tenía ni ropa, todos mis pies quemados”.

Recuerda que llegó al centro de rehabilitación y desintoxicación muy dañada tanto física como mentalmente.

‘No podía hacerlo sola’

Aquí aprendí otra vez a hablar, a confiar en mí misma, a dejar las drogas. Allá afuera ya sentía esa necesidad de dejarme de drogar y no podía hacerlo sola, por mí misma. Tenía que pedir ayuda, pero no tenía el valor tampoco de acercarme a un centro de rehabilitación”.

Una tía le comentó a sus padres de la existencia de la Casa Blanca, ubicada en la colonia Postal Cerritos, y que ahí podían ayudarla para salir de las drogas.

“Aquí me entendieron por toda la enfermedad que estaba pasando, tomaba medicamentos controlados, duré tres meses para poder bajar ‘avión’ así de como andaba, bien ‘endeliriada’, bien mal de mis pensamientos y todo eso y aquí me han ayudado; aquí dejé de tomar esos medicamentos controlados.

Por las drogas se alejó de la familia, se la pasaba en la calle vagando, “hasta que me tuvo que pasar lo que me pasó”.

Primero fui alcohólica y luego consumí mariguana, ya después no me hacía nada eso y fue cuando conocí el cristal con la pareja con la que estaba. Empecé a consumirlo, pero era una vez a la semana, y luego ya lo hacía dos veces a la semana, que era sábado y domingo. Ya después todos los días. Duré dos años consumiendo día y noche, no dormía, no comía, pensaba que todo mundo hablaba mal de mí”.

Carolina recuerda un pasado al que ya no quiere regresar.

Tengo tres hijas y ahorita por ellas es por lo que le estoy echando ganas, por ellas quiero cambiar, porque son el motor de mi vida, la verdad, orita lo veo así, antes no les dedicaba tiempo También estoy bien agradecida con mi mamá, con mi papá, porque ellos las sacaron adelante en lo que yo andaba bien mal en la calle, no pensaba ni en ellas; sinceramente, dejé de mandarlas a la escuela, me quité toda responsabilidad y aquí me ayudaron a recuperar este cariño por mis hijas.”. 

Ya no quiero pasar por todo lo que pasé. Pasé violaciones, dormir en la calle, sin tener necesidad porque mis papás nunca me corrieron de la casa”.

Valoró a su familia

En la Casa Blanca aprendió a valorar el amor de la familia. Sus “dizque” amigos, dice, ni siquiera la buscaron para preguntar por su estado de salud.

 

Cristal, la droga de moda entre los jóvenes

La adicción al cristal atrapa a los jóvenes de las colonias populares, hombres y mujeres que sufren los estragos físicos y mentales de una droga de la que es difícil escapar.

En la Casa Blanca, Fundación Joven Saltillo, atienden a 120 jóvenes de ambos sexos y 80% refiere que han sido adictos a la también llamada “piedra”, incluso, caen en sus redes sin haber consumido previamente alcohol o mariguana, informó el director Hipólito Vázquez.

Cuando andan activos empiezan a tener alucinaciones, inclusive escuchan voces y empiezan a ver a la familia como si fueran monstruos, como si fueran sus peores enemigos, inclusive han escuchado voces perturbadoras que los obligan a crear conflictos en su propia familia”.

Las personas adictas al cristal presentan síntomas visibles, aunque ellas niegan cualquier adicción.

En la casa se empiezan a poner muy agresivos, a no tomar en cuenta lo que es un diario de vivir, le llamamos nosotros. Es muy notorio cuando se están drogando, empiezan a bajar de peso, la pupila se ve dilatada, no hay algo serio que estén diciendo porque empiezan a tener delirios de persecución, delirios auditivos, delirios de miedo y la familia inmediatamente se da cuenta.

Las personas que se están drogando ya no hay manera de que lo controlen: ya no se bañan, andan en la calle, inclusive han llegado a robarle a su propia familia lo que son la licuadora, la pantalla, incluso hasta las botas o los tenis del papá, van y los venden”.

Recuperación

En la Casa Blanca, ubicada en la calle Correo Mayor, número 1744, de la colonia Postal Cerritos, los jóvenes encuentran la oportunidad de abandonar las adicciones, con un proceso de recuperación, rehabilitación y desintoxicación que lleva un promedio de seis meses, tomando como base los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos.

Muchas personas han llegado a este lugar pidiendo ayuda por cuestiones de quererse quitar la vida”, dijo, al señalar que en ocasiones no son adictos al alcohol o cualquier otra droga, pero enfrentan problemas emocionales y ahí reciben apoyo.

Son atendidos por un médico, una sicóloga y consejeros; además, tienen oportunidad de estudiar la primaria, la secundaria y la preparatoria, además de aprender un oficio como barbería y soldadura, y cuentan con un pequeño gimnasio.

Personal capacitado

El personal que apoya a los usuarios, de 18 a 55 años, cuentan con título profesional y cursos de capacitación, en tanto que Protección Civil y la Secretaría de Salud revisan las instalaciones para que cumplan con las normas vigentes.

 

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 3 horas

Estrategia ‘Mejora Coahuila’ será respetuosa de veda electoral este 2026

Hace 3 horas

Cuidan salud visual con lentes gratuitos; continua DIF Ramos Arizpe con campaña

Hace 3 horas

A finales de enero arranca proceso de preinscripciones a educación básica en Coahuila

Hace 14 horas

Falta de guarderías afecta a mujeres trabajadoras

Hace 16 horas

¡Al fin! Inician labores de rehabilitación en camino Real del Valle

Hace 1 dia

¿Ha visto a don Manuel? Desaparece abuelito al ir a ordeñar sus vacas en General Cepeda, Coahuila

Hace 1 dia

Tristeza invernal; excesos pasan factura en enero

Hace 1 dia

Recibe rector Octavio Pimentel a nuevos alumnos de Odontología; arrancan cursos de inducción

Hace 1 dia

Anuncia Manolo Jiménez 6 nuevos programas sociales de Mejora Coahuila

Hace 1 dia

Se incrementa 30% enfermedades respiratorias por frente frío 27 en Coahuila

Hace 1 dia

Alargan estudiantes vacaciones por frío y lluvia, prevalece ausentismo escolar en Saltillo

Hace 1 dia

IMSS Coahuila ofrece gimnasios a quienes buscan bajar de peso como propósito de año