Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Luisa María Alcalde en la mañanera. Foto: Especial | Ddmx

Nacional

Luisa María Alcalde acusa manipulación en difusión de información de desaparecidos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 27 de diciembre del 2023 a las 08:57


Reiteró que ninguna persona ha sido borrada del registro sino que ahora se incluyen cinco tipos de búsqueda

Ciudad de México.- Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, acusó que hubo manipulación en la difusión de la información sobre la reducción en el número de personas desaparecidas en México.

En la conferencia matutina, la secretaria señaló que el registro no disminuyó sino que se diversificó el estatus de las personas desaparecidas por lo que la cifra de casi 12 mil personas corresponde a las denuncias confirmadas.

“ Se manipuló, no es el caso, son denuncias confirmadas (las 12 mil) y se define una estrategia de búsqueda particular”, apuntó.

La secretaria detalló que, hasta el 22 de agosto, hay 110 mil 964 personas desaparecidas.

Señaló que en cuanto una persona es localizada, no desaparece del registro, sino que únicamente se cambia su estatus.

Además, reiteró que ninguna persona ha sido borrada del registro sino que ahora se incluyen cinco tipos de búsqueda que son inmediata, individualizada, por patrones, generalizada (cruce de base de datos) y de familia que requieren de una estrategia específica en cada caso.

Información por López-Dóriga

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 9 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 9 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 12 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 14 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 14 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 16 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 17 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 18 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 19 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León