Internacional
Publicado el jueves, 17 de julio del 2025 a las 20:02
Río de Janeiro, Brasil. – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó enérgicamente este jueves la amenaza arancelaria de su homólogo estadounidense, Donald Trump, calificándola de “chantaje inaceptable” en un mensaje dirigido a la nación.
” “Esperábamos una respuesta, y lo que vino fue un chantaje inaceptable, en forma de amenazas a las instituciones brasileñas, y con informaciones falsas sobre el comercio entre Brasil y Estados Unidos”, declaró Lula en su discurso.
Sin citar directamente al expresidente Jair Bolsonaro, Lula lamentó que la amenaza a Brasil esté ligada al juicio que enfrenta el líder ultraderechista por un supuesto intento de golpe de Estado. Según Lula, “intentar interferir en la justicia brasileña es un grave atentado a la soberanía nacional”.
” “Mi indignación es aún mayor por saber que ese ataque a Brasil tiene el apoyo de algunos políticos brasileños (en referencia al clan Bolsonaro); son los verdaderos traidores de la patria; apuestan en el ‘cuanto peor, mejor’, no les importa la economía del país ni los daños causados a nuestro pueblo”, agregó el mandatario.
Lula también se refirió, sin entrar en detalles, a las empresas de tecnología estadounidenses que, según Trump, son víctimas de la censura del gobierno brasileño.
El presidente brasileño remarcó que la defensa de la soberanía nacional también se aplica a la actuación de las plataformas digitales extranjeras en Brasil, enfatizando que todas las empresas nacionales y extranjeras están obligadas a cumplir las leyes.
” “En Brasil nadie, nadie, está por encima de la ley”, reafirmó, citando como ejemplos la proliferación en redes sociales de discursos de odio, desinformación, racismo, bullying o discursos negacionistas de las vacunas.
El presidente brasileño finalizó su discurso asegurando que el gobierno sigue dialogando con el sector productivo para encontrar salidas a la crisis de los aranceles, subrayando que “no hay vencedores” en guerras tarifarias.
” “Somos un país de paz, sin enemigos; creemos en el multilateralismo y en la cooperación entre las naciones, pero que nadie se olvide: Brasil tiene un único dueño, el pueblo brasileño”, afirmó.
Con información de LA JORNADA
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas