Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
A raíz del manotazo Sube a 12 la cifra de muertos y a 57 la de heridos en el ataque ruso masivo contra Kiev Víctor Rodríguez: la gestión que marcó a Pemex con fuego, tragedias y deudas IMPLAN Torreón y UAdeC presentan proyectos de investigación para el desarrollo de la ciudad INE Coahuila asegura condiciones para una elección confiable y en paz rumbo al proceso local 2025-2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente de Barasil, Luiz Inácio Lula da Silva,da un discurso durante una reunión en el Palacio de Planalto, en Brasilia, el 31 de marzo de 2026. Foto: Xinhua

Internacional

Lula da Silva pide a Trump colaboración para luchar contra el crimen organizado

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 2 de abril del 2026 a las 14:28


El mandatario carioca pidió a su homólogo que le entregue a los criminales brasileños que se encuentran en EU.

Río de Janeiro.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió este jueves colaboración a su homólogo estadunidense, Donald Trump, en la lucha contra el crimen organizado, sugiriendo que empiece por facilitar la detención de brasileños que viven impunemente en su país.

De hecho, le dije a Trump: si quieres combatir el crimen organizado, Brasil está dispuesto a jugar con todo el peso que podamos para combatirlo, pero tienes que empezar entregándome a los brasileños que están ahí: dame la dirección de la casa y el nombre de las personas brasileñas que han cometido crímenes y que están prófugas en Estados Unidos”, afirmó Lula en una entrevista con la cadena de televisión Record Bahía.

Lula se refirió al caso concreto del dueño de la refinería Grupo Refit, Ricardo Magro, que vive en Miami y está acusado de ser uno de los mayores evasores de impuestos de Brasil a través de una trama de fraude en la importación y comercialización de combustibles.

Estoy esperando, sobre todo, al dueño de la Refit, que es el principal de ellos (de los delincuentes brasileños en Estados Unidos), porque esa es una guerra que vamos a vencer”, afirmó.

El líder brasileño también reafirmó su compromiso de crear un Ministerio de Seguridad Pública en cuanto el Congreso Nacional de luz verde a la propuesta del gobierno que modifica la constitución para que el ejecutivo federal tenga más competencias en esta materia y pueda ampliar la lucha contra el crimen organizado.

 

Con información de Sputnik

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Familia de mexicano detenido por ICE en Texas exige transparencia

Hace 2 horas

América Latina es “de los principales frentes globales por el aborto”, afirma organización

Hace 2 horas

Trump asegura que China se compromete a comprar petróleo, aviones y soja estadounidense

Hace 2 horas

“La Jefa” condenan a 11 años de prisión a líder de red global de tráfico humano

Hace 3 horas

Busca Capitolio reporte de Pentágono de huachicol en México

Hace 4 horas

La Corte Suprema blinda el acceso a la píldora abortiva ante la presión del gobierno de Trump

Hace 5 horas

EU y Venezuela trazan ruta para reconstruir la red eléctrica nacional

Hace 5 horas

ICE sometió a migrantes a viajes en avión de 51 horas con escalas en seis países durante un mes

Hace 7 horas

OMS elogia ‘valentía moral’ de Tenerife por permitir evacuación de pacientes con hantavirus

Hace 7 horas

Sube a 111 el número de muertos por tormenta y fuertes vientos al norte de India

Hace 8 horas

EU agrava acusaciones contra ‘El Jardinero’; suma cargos por lavado y narcotráfico

Hace 8 horas

Cuba se recupera de a poco tras apagón masivo, pero continúa en situación crítica