Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, durante un discurso en el Palacio de Planalto, en Brasilia, el 25 de octubre de 2025. Foto: Xinhua

Internacional

Lula invita a México, Uruguay y Colombia a participar en reunión de BRICS

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 1 de marzo del 2025 a las 15:52


“Es importante que estos países participen porque es el momento de hacer un debate con todo el mundo", señaló el presidente brasileño.

Montevideo.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este sábado a la gencia Sputnik que está invitando a México, Uruguay y Colombia a participar de la reunión del bloque BRICS que se celebrará en julio en Brasil, en un breve diálogo antes de participar de la toma de posesión del presidente electo uruguayo, Yamandú Orsi.

“ Estoy invitando a todos estos países que están aquí, Uruguay, Colombia, México para participar de los BRICS en Brasil porque yo creo que aunque no sean miembros físicos, es importante que estos países participen porque es el momento de hacer un debate con todo el mundo”, respondió el mandatario ante una consulta de esta agencia.

El mandatario brasileño aclaró que “los BRICS no son una cosa pequeña. Los BRICS tienen casi la mitad de la humanidad, tienen casi la mitad del PIB internacional, tienen dos países muy importantes que son China y India, que solo representan casi la mitad de la humanidad”.

“ Es importante que en esta reunión de los BRICS fortalezcamos de verdad dos cosas importantes. Fortalecemos el multilateralismo y fortalecemos el libre comercio. Porque si no hay libertad de comercio, no hay multilateralismo, no hay democracia”, manifestó.

Por último, se propuso “hacer un documento serio sobre la necesidad de respetar el multilateralismo y respetar el libre comercio“, en la próxima reunión del bloque, a realizarse en Río de Janeiro en el mes de julio.

Lula habló este sábado ante periodistas en Montevideo, donde participa de la ceremonia de asunción de Yamandú Orsi como nuevo presidente de Uruguay.

Información de La Jornada.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 7 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 8 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 9 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 9 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 9 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 10 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 10 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 10 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 10 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 10 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 11 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente