Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
América clasifica a la Liguilla de último tras perder por la mínima ante Atlas México frente a la IA: entre el impulso externo y la deuda interna en productividad Gabriela Jáquez debuta con el Chicago Sky de la WNBA en pretemporada Chivas empata sin goles ante Xolos y dejan escapar el liderato de la Liga MX Toluca rompe su mala racha y cierra el Clausura 2026 con goleada al León

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Lula se ofrece como mediador entre EU y Venezuela en medio de escalada de tensiones

  Por EFE

Publicado el domingo, 26 de octubre del 2025 a las 09:56


La iniciativa de Lula llega en un momento de creciente tensión geopolítica en la región

Kuala Lumpur.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ofreció este domingo para actuar como interlocutor en la crisis entre Estados Unidos y Venezuela, en medio de la escalada de tensiones en la región.

La propuesta de Lula fue informada a la prensa por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, tras la reunión que sostuvo el mandatario brasileño con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Kuala Lumpur, en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático de la ASEAN.

El presidente Lula planteó el tema y afirmó que América Latina y Sudamérica, donde nos encontramos, es una región de paz. Y se ofreció a ser un contacto, un interlocutor, como lo ha sido en el pasado con Venezuela, para buscar soluciones mutuamente aceptables y correctas entre ambos países”, señaló el canciller.

La iniciativa de Lula llega en un momento de creciente tensión geopolítica en la región.

En las últimas semanas, el Gobierno de Trump ha desplegado fuerzas navales, aéreas y terrestres en el Caribe, a donde el viernes anunció el envío del mayor portaviones de su flota, como parte de una nueva fase de su campaña antidrogas.

Washington ha justificado los bombardeos a una decena de embarcaciones en la zona como acciones contra las rutas de narcotráfico que abastecen a Estados Unidos.

Desde Caracas, el presidente Nicolás Maduro ha denunciado que el refuerzo militar estadounidense tiene como objetivo desestabilizar su gobierno.

Además de abordar la situación venezolana, Lula y Trump discutieron la agenda comercial bilateral durante la reunión, que se extendió durante unos 45 minutos y que el mandatario brasileño calificó como “excelente”.

Según publicó Lula en las redes sociales, ambos acordaron iniciar “inmediatamente” negociaciones para resolver las tensiones derivadas del arancel del 50 % impuesto por Washington a productos brasileños, en represalia por la causa judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión por golpismo.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Claudia Sheinbaum manda mensaje a Trump tras tiroteo en Washington

Hace 5 horas

Evacuan a Trump de cena de corresponsales por disparos

Hace 6 horas

Sube a 14 el número de muertos y 38 heridos por ataque en la Vía Panamericana en Colombia

Hace 6 horas

EU autoriza a Venezuela a pagar por defensa de Maduro

Hace 6 horas

Trump afirma que Irán hizo una nueva propuesta tras cancelar el viaje de enviados a Pakistán

Hace 7 horas

Descubren estatua de Atenea de dos metros en el Teatro Occidental de Laodicea, Turquía

Hace 10 horas

Explosión terrorista deja siete muertos y 17 heridos en la Vía Panamericana de Colombia

Hace 11 horas

Europa exige a Rusia frenar ataques a plantas nucleares en Ucrania en aniversario de Chernóbil

Hace 11 horas

Intenta arruinar la boda de su cuñada, le tira pintura negra en plena boda

Hace 12 horas

Trump cancela el viaje a Pakistán de sus negociadores que debían hablar con Irán

Hace 14 horas

Detienen a soldado de EU que ganó 400 mil dólares en apuesta por captura de Maduro

Hace 14 horas

Papa León XIV fija postura contra la pena capital mientras EU analiza ampliar métodos de ejecución