Deportes
Publicado el sábado, 15 de febrero del 2025 a las 04:15
Saltillo, Coah.- A los 78 años, en las primeras horas de ayer falleció, Rómulo Valdés Pereda, exitoso excorredor, coach y director técnico de equipos, uno de los grandes desarrolladores de motocicletas deportivas en la desaparecida Moto ISLO y miembro de una destacada generación de pilotos que brindaron grandes satisfacciones a Saltillo en los años 60 y 70.
Los restos del estimado deportista saltillense, apasionado de las motos de toda la vida, están siendo velados desde la mañana de ayer en las Capillas de Latinoamericana Recinto Funerario, donde a las 10:00 horas de hoy se oficiará su misa de cenizas.
Su recorrido
Rómulo, como le conocían todos sus amigos, fue también uno de los fundadores del Moto Club Independiente de Saltillo A.C., hace más de 60 años, al lado de los hermanos Cesáreo y Melchor Elizondo Moncada, organismo que prevalece, en su local de la calle de Bravo, donde cada viernes se reúnen grandes personajes del motociclismo local.
Valdés Pereda destacó sobremanera en numerosas carreras locales, regionales, nacionales y premios internacionales. Le tocó correr al lado de grandes saltillenses como el propio Melchor Elizondo, Lupillo Castillo, Enrique Meza, y muchos otros que dieron enorme prestigio al
motociclismo saltillense.
Cuestionado sobre su fallecimiento, don Cesareo Elizondo Moncada lamentó su partida, enviando sus condolencias a la familia Valdés Galindo, y recordando las grandes hazañas que le tocó vivir a Rómulo al lado de su hermano Melchor Elizondo, sin duda el más grande piloto que ha dado el motociclismo saltillense.
Por su parte, Pedro Quintanilla Rodríguez, uno de los organizadores del Gran Premio de la Amistad, que se corrió en Saltillo en los años 70, recordó a Rómulo de manera muy emotiva, comentando: “En la vida tenemos amigos que desde la infancia vivimos con los mismos
gustos y preferencias”.
“
No he conocido a alguien con el conocimiento de motos de todo tipo y cilindrada, inició su vida profesional en Moto ISLO y le tocó desarrollar las motocicletas de competencia para exportación, colaboró con Don Jones, papá de Gary Jones, campeón nacional de Estados Unidos en Motocross, con quien combinó sus conocimientos y habilidad para proyectar y compartir el exitoso modelo a toda la Unión Americana y Centroamérica”.
Lo extrañarán
“
Rómulo, un gran amigo y compañero de correrías y aventuras, con él hacíamos mucho muchos trayectos y guiados con brújulas, pues no había caminos para cruzar a Viesca, Real de Catorce. Para nosotros Rómulo era eso que su habilidad en la mecánica era, una garantía que nos aseguraba la continuidad de las aventuras”.
“
También fue Team Manager del equipo de motocross de mis hijos Pete y Bernardo, el Moto Club Saltillo, y bajo su dirección se obtuvieron seis campeonatos, dos campeonatos nacionales y dos campeonatos nacionales de Estados Unidos en el Alamodome de San Antonio, y en el Astrodome de Houston”, comentó el señor Quintanilla.
Sin duda alguna con el fallecimiento de Rómulo Valdés Pereda se cierra una exitosa página del motociclismo deportivo en Saltillo, al cual deja un gran legado, pero sobre todo un gran recuerdo como un hombre sencillo, afable, sincero y de una sola pieza, para sus amigos, y para toda la gente que tuvo el privilegio de conocerlo y tratarlo.
Descanse en paz.
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas