Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rusia confirma la liberación de dos tripulantes del buque abordado por EU en el Atlántico norte Sheinbaum pide a banqueros respaldar proyectos de inversión para impulsar el Plan México Arath de la Torre sale corriendo del programa Hoy tras enterarse que su hija fue hospitalizada ‘Va a haber un antes y un después tras su separación’: Poncho De Nigris habla de Adrián Marcelo Gobierno de Chiapas impulsará iniciativa para autorizar armas de alto poder a policías estatales

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Germán Canseco / La Jornada | Cuartoscuro

Nacional

Luto nacional por Teuchitlán: ‘No es un país, es una fosa’, indignación ante tragedia de desaparecidos

  Por EFE

Publicado el domingo, 16 de marzo del 2025 a las 09:58


Organizaciones de derechos humanos, colectivos de búsqueda y ciudadanos se unieron en vigilias y protestas

Ciudad de México.- La reciente revelación de un presunto campo de exterminio y fosas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un rancho en Teuchitlán, en el estado de Jalisco, donde se encontraron al menos 400 pares de zapatos vacíos y restos humanos, ha desatado una oleada de indignación y movilizaciones este sábado en todo México.

México no es un país, es una fosa”, se leía en una de las pancartas en Ciudad de México.

En el Zócalo de la capital mexicana, los asistentes realizaron un conteo de 400 en memoria de los zapatos encontrados en dicho campo de exterminio atribuido al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y trazaron un mapa simbólico de rancho con velas encendidas.

Organizaciones de derechos humanos, colectivos de búsqueda y ciudadanos se unieron en vigilias y protestas en diversas ciudades del país para exigir justicia y como grito de alarma ante la magnitud de la crisis de desapariciones en el país.

Las manifestaciones no se limitaron a la capital Ciudad de México y Guadalajara, capital de Jalisco, también llegaron a Cancún, Quintana Roo, donde madres buscadoras denunciaron en una vigilia en la zona hotelera la existencia de cementerios clandestinos vinculados con el crimen organizado.

María Dolores Patrón Pat, presidenta del Colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, denunció la existencia de al menos siete en el estado, donde cuerpos salieron a flote tras intensas lluvias.

Son siete los que como colectivo de madres buscadoras tenemos identificados, uno en la ciudad de Chetumal, en Bacalar, en Tulum, en Bonfil, por Villas Otoch (Cancún), en Leona Vicario y en Kantunilkin (…) Solo de dos (fosas) sí sabemos la cantidad (de personas encontradas), exactamente son 24”, denunció Patrón.

En ciudades como Monterrey, grupos de familiares de desaparecidos y ciudadanos se reunieron en la Explanada de los Héroes frente a Palacio de Gobierno, donde también colocaron velas y decenas de pares de zapatos.

Testimonios de madres buscadoras: “Nos están dejando morir”

Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas expresaron su indignación por la respuesta de las autoridades y exigieron acciones concretas: “No nos pida que guardemos silencio en nombre de la defensa de la patria. No podemos olvidar a nuestros desaparecidos ni dejar de buscarles”.

La Red TDT denunció la omisión de las autoridades en la investigación de estos crímenes y exigió la apertura de expedientes para identificar los restos encontrados en Teuchitlán y en otros campos de exterminio a nivel nacional.

No podemos seguir normalizando estos crímenes de lesa humanidad”, afirmaron, al tiempo que denunciaron que del 2011 a la fecha, 24 familiares de personas desaparecidas han sido asesinadas en México, por su labor de búsqueda.

Asimismo, Patricia de la Cruz, madre de Fernando Hernández de la Cruz, desaparecido en Tamaulipas en 2022, quien cuestionó la postura del gobierno.

La presidenta dice que no han encontrado muchas cosas, lo que se ha dicho por las madres buscadoras. Lo que pasa es que ella no ha ido, necesita estar en la situación”, reclamó durante la concentración en la capital mexicana.

Otro testimonio, el de Aurora Corona Rodríguez, madre de Francisco Javier Osiris Hernández, también de Nuevo León, reflejó la desesperación de las familias.

Vivimos en un país de horror (…) Sufrimos su ausencia y no nos hace nadie caso (…) La autoridad, la presidenta, fiscalía o no sé quién deba de ser, nunca nos escuchan, nunca nos hacen caso”, expresó.

Organismos como Amnistía Internacional, que también urgió a investigar este caso, han alertado que en México desaparecen alrededor de 30 personas diariamente, según datos del propio gobierno.

En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum ha criticado a la oposición por magnificar el hecho y ha prometido que la Fiscalía General de la República (FGR) dará “toda la información” la próxima semana sobre el presunto campo de exterminio en el estado de Jalisco.

México acumula a la fecha más de 120 mil personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que contabiliza las desapariciones registradas desde la década de 1960.

Notas Relacionadas

Reportan desaparición de Ismael Esqueda Miller, nieto de la cantante Lucha Villa

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Sheinbaum afirma que remoción de Romero Tellaeche del CIDE fue decisión de la Secretaría de Ciencia

Hace 2 horas

Sheinbaum revela que Godoy asiste a reuniones del Gabinete de Seguridad una vez a la semana

Hace 2 horas

Iniciativa de reforma electoral se presentará con lo que consideramos indispensable: Sheinbaum

Hace 2 horas

Sheinbaum desafía a Trump: Afirma que ayuda humanitaria a Cuba ‘continúa’ pese a críticas de EU

Hace 2 horas

Atenderemos a 225 personas que viajaban en el Tren Interoceánico: Arturo Medina

Hace 3 horas

Detienen a maquinista del Tren Interoceánico que descarriló en Oaxaca

Hace 3 horas

Elefante marino aparece en playa de Nayarit; autoridades acordonan zona para protegerlo

Hace 3 horas

Anuncia Sheinbaum que el lunes iniciará reparación de daño por accidente del Tren Interoceánico

Hace 3 horas

Salinas Pliego retuvo campo de golf en Huatulco y alcalde le condonó 99% de predial

Hace 7 horas

Renuevan acceso a justicia en Coahuila; inauguran Ciudad Judicial

Hace 8 horas

Tienen coahuilenses hasta el 10 de febrero para solicitar voto anticipado

Hace 8 horas

Coahuila es un estado de instituciones fuertes y echadas pa´delante: Manolo