Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

Deportes

Lydia Valentín recibe la plata de Pekín 2008 diez años después

  Por Agencias

Publicado el martes, 16 de enero del 2018 a las 14:46


La plata olímpica que la leonesa Lydia Valentín debió colgarse del cuello el 15 de agosto de 2008

Española.- La plata olímpica que la leonesa Lydia Valentín debió colgarse del cuello el 15 de agosto de 2008 está, por fin, en sus manos casi diez años después, desde este 16 de enero de 2018 en que la halterófila española ha recibido su premio en una ceremonia solemne celebrada en el Comité Olímpico Español (COE).

“Justicia deportiva” fueron las palabras más empleadas en el acto de hoy, en el que Valentín, que terminó quinta en la categoría de -75 kilos en los Juegos de Pekín 2008, se consagró como subcampeona olímpica gracias a la descalificación por dopaje de tres de las levantadoras que la precedieron.

Marisol Casado, miembro del COI, entregó su medalla a Valentín, a quien el público reunido en la sede del COE ovacionó puesto en pie.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente del COE, Alejandro Blanco; la secretaria general, Victoria Cabezas; Marisol Casado y el también miembro español del COI josé Perurena; el presidente de la Federación Española de Halterofilia, Constantino Iglesias; y el peruano José Carlos Quiñones, vicepresidente de la Internacional, acompañaran a la deportista leonesa en el estrado cuando reciba su medalla de plata.

Quiñones le impuso la insignia de la federación que la acredita como medallista y luego sonó el himno olímpico en honor de Valentín.

“La medalla llega con un poco de retraso, pero llega”, afirmó el presidente del COE. “Tú no compites, solo ganas. Naciste para ganar”, dijo Blanco a la levantadora.

Lydia Valentín finalizó en quinto lugar en los Juegos de Pekín, pero la campeona, la china Cao Lei, la entonces medallista de bronce, la rusa Nadezhda Evstyukhina, y la cuarta, bielorrusa Iryna Kulesha, han sido descalificadas por dopaje.

Tras un largo proceso de revisión por parte del COI, la federación internacional y el Tribunal de Arbitraje Deportivo, la plata es definitivamente de Valentín, que ya tiene un bronce olímpico que ganó en Río 2016 y que también está pendiente de recibir la medalla de oro de Londres 2012, cuando concluyan las alegaciones de las partes implicadas en casos de dopaje.

El pasado mes de diciembre la española se proclamó campeona del mundo de los 75 kilos en las modalidades de arrancada, dos tiempos y total.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 3 horas

Van dos coahuilenses al Tri Sub 15: Victoria Valencia y Bárbara Carrizales

Hace 3 horas

¡Propina Prepa 1 paliza a la UVM! duelo de Linces

Hace 3 horas

¡Cumplen ‘Canelo’ y Mbilli en la báscula! se llegó el día

Hace 3 horas

Recibió Quiñones cuatro puntos en el Balón de Oro; Scarlett Camberos tuvo 14

Hace 3 horas

Ve Soriana reducción en ganancias

Hace 4 horas

Remontan las Guerreras frente a los Rayos Back

Hace 4 horas

Suspenden las finales por el mal tiempo

Hace 4 horas

Impiden juegos las lluvias

Hace 4 horas

Inician bien los Diablos la temporada en futbol rápido

Hace 4 horas

Uniforman al equipo femenil del CBTis 54

Hace 4 horas

Entregan hoy kits para carrera ‘Lalo Moreira’

Hace 6 horas

Valtteri Bottas, compañero de Checo Pérez, penalizado 50 posiciones en el GP de México