Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump asegura que no tiene ‘miedo’ tras sobrevivir a un intento de magnicidio; ‘nos mantendremos fuertes’ Matan a niña y 3 jóvenes en fiesta infantil en Guanajuato Dan renovada a Tres Mujeres, inicia este lunes Instituto Cumbres terminan el bachillerato Instituto Cumbres presenta su nuevo nombre

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| Su deceso fue anunciado el 9 de junio por la Universidad de Michigan, donde Conway fue profesora de ingeniería hasta que se jubiló en 1998.

Tecnología

Lynn Conway, pionera del microchip y defensora de los derechos trans, muere a los 86 años

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 17 de junio del 2024 a las 08:51


A Conway se le atribuye el desarrollo de un método más sencillo para diseñar microchips en la década de 1970

Rhode Island.- Lynn Conway, pionera en el diseño de microchips que son la base de los aparatos electrónicos para el consumidor y que luchó contra la discriminación por ser transexual, murió a los 86 años.

Su deceso fue anunciado el 9 de junio por la Universidad de Michigan, donde Conway fue profesora de ingeniería hasta que se jubiló en 1998.

Superó muchas cosas, pero no se pasó la vida enfadada por el pasado, señaló Valeria Bertacco, vicerrectora de la Universidad de Michigan. Siempre estaba enfocada hacia la siguiente innovación.

Según la universidad, a Conway se le atribuye el desarrollo de un método más sencillo para diseñar microchips en la década de 1970, junto con Carver Mead, del Instituto Tecnológico de California.

En la era predigital, los chips se diseñaban dibujándolos con papel y lápiz, como los planos de un arquitecto”, explica Bertacco. “El trabajo de Conway desarrolló algoritmos que permitieron a nuestro campo utilizar software para organizar millones, y más tarde miles de millones, de transistores en un chip.”

Discriminación laboral

Conway se incorporó a IBM en 1964, pero la firma la despidió después que revelara en 1968 que se estaba sometiendo a una transición de género. La empresa se disculpó en 2020 –más de 50 años después– y le otorgó un premio de reconocimiento a toda una vida dedicada a su trabajo.

Lamentamos profundamente por lo que has pasado, y sé que hablo en nombre de todos nosotros, señaló Diane Gherson, que era vicepresidenta sénior de Recursos Humanos, según una transcripción.

Darío Gill, director de investigación, dijo a Conway: sencillamente: has ayudado a definir la industria informática moderna.

Oriunda de Mount Vernon, Nueva York, tenía cinco patentes estadunidenses. La carrera de Conway incluyó trabajo en Xerox, la Fundación Nacional de Ciencias y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos. También obtuvo títulos honoríficos de muchas universidades, incluyendo la Universidad Princeton.

 

Notas Relacionadas

Encuentran cartucho de Switch extremadamente raro

Hace 7 horas

Revelan por qué las aplicaciones de clima fallan

Hace 7 horas

El interesante regreso de PlayStation al Tokyo Game Show

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 1 dia

Se anuncia nuevo videojuego de Karate Kid

Hace 1 dia

Gobierno de Francia autoriza taxis aéreos para los Juegos Olímpicos de París 2024

Hace 1 dia

Aniversario de lujo: Telescopio James Webb capta a dos galaxias danzando

Hace 2 dias

Se advierte sobre los riesgos de conectarse al WI-FI público

Hace 2 dias

Microsoft dejaría de darle marketing a las consolas Xbox

Hace 2 dias

Switch se convierte en la consola más longeva de Nintendo

Hace 2 dias

Niños de entre 7 y 9 años dedican una hora y media diaria TikTok