Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 4 de agosto del 2021 a las 21:24
Perú.- Un equipo de investigadores de Estados Unidos han encontrado, de manera sorprendente, que Machu Picchu, en Perú, fue construido y habitado décadas antes de lo que se creía anteriormente, de acuerdo a un estudio publicado durante esta semana en la revista Antiquity.
Durante mucho tiempo, investigadores han admitido la idea de que el famoso Imperio Inca fue construido en algún momento después del 1438 d.C., año en el que Pachacútec el gobernante inca, asumió el poder, sin embargo, el nuevo trabajo sugiere que sería, por lo menos, dos décadas más antiguo.
La investigación ha sido dirigida por el arqueólogo Richard Burger, de la prestigiada Universidad de Yale, este se basó en una forma avanzada de datación por radiocarbono de los restos de 26 individuos encontrados en cuatro cementerios del lugar durante excavaciones de 1912.
Análisis revelaron que el sitio estuvo ocupado desde 1420 a 1530 d.C., aproximadamente. “Machu Picchu se encuentra entre los sitios arqueológicos más famosos del mundo, pero hasta ahora las estimaciones de su antigüedad y la duración de su ocupación se basaban en relatos históricos contradictorios escritos por españoles en el período posterior a la conquista española”, comentó Burger explicando que es el primer estudio basado en evidencia científica que ofrece una imagen más clara sobre los orígenes y la historia del sitio.
Se cree que los huesos y dientes que se utilizaron para el análisis, probablemente pertenecieron a servidumbre o asistentes de la propiedad real. Los restos muestran poca evidencia de que se le hayan realizado trabajos físicos pesados como la construcción, lo que significa para expertos que el lugar ya funcionaba en ese momento.
Los investigadores se cuestionan si podrían confiar de manera completa en los registros de los invasores españoles para reconstruir la historia de la época precolombina, por lo que buscan llegar hasta el fondo de esta historia que ha tomado por sorpresa a muchos, principalmente a los amantes de este destino turístico.
Información por Debate.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 10 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia