Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae colombiano en la colonia Industrial con mota y el martillo con el que habría golpeado a un perro Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente francés, Emmanuel Macron. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Macron advierte a EU de ‘consecuencias en cadena’ por vulnerar soberanía de Groenlandia

  Por EFE

Publicado el miércoles, 14 de enero del 2026 a las 08:30


El francés rechazó recientemente 'el nuevo colonialismo y el nuevo imperialismo' de Estados Unidos

París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este miércoles de que una eventual violación por Estados Unidos de la soberanía de Groenlandia, territorio autónomo dependiente de Dinamarca, tendría “consecuencias en cadena sin precedentes”.

“ Si se violara la soberanía de un país europeo y aliado, las consecuencias en cadena serían sin precedentes. Francia sigue la situación con la máxima atención y actuará en plena solidaridad con Dinamarca y su soberanía”, dijo el presidente francés en el Consejo de Ministros de hoy, según reportó la portavoz del Gobierno, Maud Bregeon, en la conferencia de prensa posterior.

Estas declaraciones de Macron se producen horas antes de que el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, se reúna hoy en Washington con los cancilleres de Dinamarca y Groenlandia, Lars Lokke Rasmussen y Vivian Motzfeldt, respectivamente, para tratar los deseos de Washington de anexionarse la isla y explorar posibles alternativas conjuntas.

Macron rechazó recientemente “el nuevo colonialismo y el nuevo imperialismo” de Estados Unidos, que incluso ha dicho que estaría dispuesto a usar la fuerza para hacerse con Groenlandia.

En la sesión de control al Gobierno ante la Asamblea Nacional, el primer ministro, Sébastien Lecornu, hizo un paralelismo entre los ataques que ahora está recibiendo Groenlandia por parte de Estados Unidos, teniendo en cuenta que la isla es un territorio de ultramar para Dinamarca, y lo que podría ocurrir en el futuro con territorios de ultramar franceses.

“ Por nada en el mundo -argumentó Lecornu- queremos que se cuestione la soberanía de esos territorios porque no aceptaríamos de ninguna manera que se cuestionara la soberanía francesa sobre nuestros propios territorios”.

Para el primer ministro “las intenciones de la Administración de Donald Trump son serias y deben tomarse muy en serio y no tenemos que subestimar en absoluto la palabra del presidente estadounidense”.

Como “señal política”, el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, anunció hoy que Francia abrirá el 6 de febrero un consulado en Groenlandia, un territorio danés que sufre un “chantaje” de Trump, para hacerse con él.

“ Si el objetivo es apoderarse de ella por cualquier otro medio que no sea la compra de Groenlandia, entonces, por supuesto, parece sumamente incongruente, ya que para un miembro de la OTAN atacar a otro miembro de la OTAN no tendría sentido; incluso sería contrario a los intereses de Estados Unidos”, advirtió en la radio RTL Barrot, quien instó a EU a que cese este “chantaje”.

Groenlandia, recalcó Barrot, no quiere ser propiedad, gobernada, negada ni integrada por Estados Unidos. Groenlandia ha elegido a Dinamarca, la OTAN y la Unión Europea”.

Gobierno groenlandés quiere que la OTAN se encargue de la defensa de la isla

Pese a que solo hay seis franceses residentes en Groenlandia, Francia aspira a que su legación allí tenga competencias reforzadas de apoyo a las misiones científicas que anualmente se lanzan en ese territorio y que apoye a las empresas francesas que quieran instalarse.

Pero la iniciativa tiene ante todo un fuerte contenido simbólico ante las ambiciones de Trump.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 6 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 7 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 7 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 7 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 8 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 8 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 8 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 9 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 9 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 10 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 10 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo