Francia.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, invitó a la presidenta Claudia Sheinbaum a realizar una visita oficial a París en 2026, durante un encuentro celebrado en la Ciudad de México como parte de la agenda de cooperación bilateral entre ambas naciones.
La declaración conjunta, emitida el 8 de noviembre de 2025, destacó que la reunión entre los jefes de Estado fue “amistosa y fructífera” y reafirmó la profundidad de la asociación estratégica entre México y Francia, construida sobre dos siglos de relaciones diplomáticas.
Tras la reunión, Macron y Sheinbaum subrayaron la importancia de mantener un orden internacional basado en el derecho, el multilateralismo, la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho, además de llamar a la resolución pacífica de los conflictos globales y la construcción de acuerdos de paz duraderos e inclusivos.
Ambos mandatarios reafirmaron su compromiso con la igualdad de género y su disposición a fortalecer la diplomacia feminista, promoviendo políticas de cooperación internacional que impulsen la equidad.
Gracias, Presidenta.
Hasta pronto en París para seguir fortaleciendo la relación entre México y Francia, basada en la amistad y el respeto mutuo. https://t.co/dDcVx9Y1r6
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 8, 2025
Acuerdos económicos
En materia económica, la declaración conjunta destacó la complementariedad de las economías de ambos países y la coincidencia entre los programas “Francia 2030” y el “Plan México”, además de las oportunidades que traerá la modernización del Acuerdo Integral entre México y la Unión Europea. También se discutió el próximo resurgimiento del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, como espacio de diálogo bilateral de alto nivel.
Asimismo, ambos gobiernos coincidieron en fortalecer los intercambios en cultura, educación, ciencia, tecnología y medio ambiente, con el objetivo de avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo.
Como símbolo del entendimiento cultural y del respeto mutuo, Macron y Sheinbaum anunciaron que en 2026 se exhibirán de forma recíproca el Códice Azcatitlán en México y el Códice Boturini en Francia, bajo esquemas de protección y transporte temporal, como parte de las celebraciones por el bicentenario de las relaciones diplomáticas.
“ El programa de celebraciones que conmemora los 200 años de relaciones diplomáticas entre Francia y México llevará nuestras relaciones a una nueva fase de su asociación estratégica”, concluye la declaración.
Ver esta publicación en Instagram























