Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Promueve inspira Coahuila la atención de salud mental de las y los coahuilenses Suscribe Gallardo agenda de Sheinbaum Prende Baby Aventurero al público de Saltillo Donald Trump se burla de Ebrard durante su discurso en Michigan; ‘tiene un IQ de 50’ Se queda sola

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Foto: Especial

Coahuila

Madre de minero fallecido en Pasta de Conchos pide cárcel para los responsables

Por Jesús Castro

Publicado el sábado, 15 de junio del 2024 a las 20:32


Madres y viudas de los 63 mineros muertos hace 18 años en Pasta de Conchos, dicen que no bastará recuperar los cuerpos para hacer justicia

Sabinas, Coah.- Viudas y madres de los 63 mineros muertos hace 18 años en Pasta de Conchos, dicen que no bastará recuperar los cuerpos para hacer justicia, que esperan un juicio contra Grupo Minera México y German Larrea.

Al concluir el evento en San Juan de Sabinas, donde se dio a conocer oficialmente el rescate de los primeros restos de mineros de Pasta de Conchos, que podrían corresponder a 13 de los fallecidos, sus viudas y madres señalan que les traerá paz y justicia, pero no completa, porque esperan que quienes impidieron el rescate ocultando información, deben ser llevados ante la justicia.

La verdad va a salir, porque esos huesitos van a hablar y dirán toda la verdad, entonces sí se buscaría alguna justicia para que los culpables paguen ese crimen industrial. A los culpables los quisiera ver guardados, para que sepan lo que se siente estar en esas situaciones tan difíciles, principalmente a Minera México y a su dueño”, dijo Trinidad Cantú, mamá de Raúl Villasana.

Sobre ese tema, tanto Elvira Martínez, viuda de Vladimir Muñoz, como Claudia Escobar, viuda de Raúl Villasana, dijeron que la noticia del hallazgo de los primeros restos de los mineros, sin rastros de haber sido calcinados, revela que no murieron por la explosión, como informó el gobierno de Vicente Fox hace 18 años, en complicidad de Grupo México, cuyo dueño es Germán Larrea.

Que se culpe a los responsables con castigo, como siempre lo hemos dicho, que no se quede en el anonimato este crimen que pasó. Directamente culpamos a Grupo México, a Germán Larrea, que se castigue, que se aplique la justicia”, señaló Claudia Escobar.

Sin embargo, a diferencia de lo dicho por quien fuera su suegra, Claudia dice que no sabe si lo que esperan las familias es que metan a Germán Larrea a la cárcel, con lo cual coincide Elvira Martínez, quien señaló que a pesar de que ahora lo que sigue es el proceso penal para que se haga justicia legal, no está segura de que esta vaya a llegar.

Yo ya estoy tan decepcionada de las instituciones, que lo que yo quiero es solo que me digan la verdad, y que se encargue el tiempo y la historia de juzgar a quien se tenga que juzgar, por lo que le hicieron a nuestros mineros”, manifestó Elvira.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 15 horas

Entregan nuevos nombramientos en Poder Judicial del Estado de Coahuila

Hace 23 horas

Destaca Coahuila como el estado donde más organizaciones civiles promovieron el voto

Hace 2 dias

Bioeléctrico, Electromovilidad, Ingeniería en Semiconductores, las carreras del futuro en Coahuila

Hace 2 dias

¿Injusticia laboral o travesura de poder?

Hace 2 dias

Se sumará Coahuila a Proyecto Piloto de Registro Biométrico en CURP

Hace 2 dias

Seguirá ola de ajustes al interior de Sedu