Internacional
Publicado el sábado, 31 de mayo del 2025 a las 18:00
Saldanha Bay, Sudafrica.- La desaparición de Joshlin Smith, una niña de seis años con ojos verdes y piel clara, conmocionó a esta comunidad en febrero de 2024. Su madre, Kelly Smith, de 35 años, había reportado su supuesta desaparición, desatando una búsqueda nacional e internacional. Sin embargo, la verdad que emergió de la investigación y el juicio resultó ser mucho más oscura y perturbadora.
Las indagatorias revelaron que Kelly Smith había vendido a su propia hija por 20 mil rands (aproximadamente 21 mil pesos mexicanos) a un sangoma (chamán o curandero tradicional sudafricano), quien pretendía usar la piel y los ojos de la pequeña en rituales. Una vecina fue quien alertó sobre el interés del chamán en las características físicas de Joshlin.
El juicio, que duró ocho semanas y se celebró en un centro deportivo local para albergar a la multitud de asistentes, presentó testimonios de más de 30 testigos. Entre ellos, vecinos y un pastor local afirmaron que Kelly Smith había expresado en varias ocasiones su intención de vender a sus hijos por sumas tan bajas como 5 mil pesos mexicanos cada uno.
Los documentos judiciales describieron a Smith como “la mente maestra del tráfico de su propia hija”. La Autoridad Nacional de Procesamiento Penal (NPA) evidenció que Joshlin fue “vendida y entregada al comprador” para fines de “explotación, es decir, esclavitud o prácticas similares”.
El juez Nathan Erasmus condenó a Kelly Smith, a su novio Jacquen Appollis y a su amigo Steveno van Rhyn a cadena perpetua por tráfico humano y a 10 años adicionales por secuestro. “Por el cargo de trata de personas, son condenados a cadena perpetua. Por el cargo de secuestro, a 10 años de prisión”, declaró el juez, mientras la sala resonaba con aplausos. Además, se ordenó que sus nombres fueran incluidos en el registro de protección infantil.
Breaking News: Joshlin Smith three convicted kidnappers Kelly Smith, Jacquen Appollis, and Steveno van Rhyn have been sentenced to life imprisonment for human trafficking and 10 years for kidnapping.
Joshlin please come home 💔#womenforchange pic.twitter.com/7T7c58AMYQ
— Women For Change (@womenforchange5) May 29, 2025
Pese a la condena, la abuela de Joshlin, Amanda Smith-Daniels, hizo un emotivo llamado a su hija: “Devuélveme a mi nieta o dime dónde está. No creo que ninguna condena nos la regrese”, declaró entre lágrimas, lamentando que la desaparición ha dejado a su familia “completamente rota”. El comisionado de policía de Western Cape, Thembisile Patekile, aseguró que la búsqueda de Joshlin continuará sin descanso: “No descansaremos hasta saber qué pasó con Joshlin. Seguimos buscándola día y noche”.
El trágico caso de Joshlin Smith ha puesto de manifiesto la grave problemática del tráfico infantil en Sudáfrica, un país que reportó más de 17 mil casos de secuestro en el último año, un aumento del 11% respecto al periodo anterior. La comunidad de Saldanha Bay y el país entero han expresado su indignación y dolor, subrayando la urgencia de fortalecer las medidas de protección infantil y combatir las prácticas tradicionales que ponen en riesgo la vida de los menores.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas