Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Arsenal confirma convocatoria de Marcelo Flores a la Selección Mexicana mayor Mueren 14 personas al estrellarse helicóptero militar en Azerbaiyán Cae autobus al abismo en Perú; al menos 10 personas murieron Juez de EU condena a Emma Coronel, esposa ‘El Chapo’, a 3 años de prisión Sube a cinco la cifra de muertos por explosión de un gasoducto en Puebla

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| La superficie donde fueron encontradas las fosas se ubica en la carretera 20, en un camino de terracería, en el poblado Miguel Alemán. | Foto: Agencias

Seguridad

Madres Buscadoras siguiendo un fétido olor a descomposición localizan 18 cuerpos en fosas clandestinas de Sonora

Por Grupo Zócalo

Hace 4 dias


Madres Buscadoras de Sonora explicaron que siguiendo un fétido olor a descomposición, encontraron el sitio con las fosas y la hoguera.

Hermosillo, Sonora.-  La ONG Madres Buscadoras de Sonora encontró al menos 18 cuerpos humanos en fosas clandestinas y hogueras ubicadas a unos 30 kilómetros de Hermosillo, capital del noroccidental estado mexicano de Sonora, según informó este jueves la propia asociación.

A través de sus redes sociales, la organización que conforman abuelas, madres, hermanas, hijas y hermanas de personas desaparecidas, anunciaron que el hallazgo se dio en seguimiento a una denuncia anónima que les informó sobre un posibles entierro clandestino utilizado por grupos criminales.

El descubrimiento se dio alrededor del mediodía del miércoles tras una jornada de búsqueda que decenas de mujeres habían iniciado desde la madrugada y que las llevó a recorrer varios kilómetros. Según explicaron, siguiendo un fétido olor a descomposición, encontraron el sitio con las fosas y la hoguera en la llamada Costa de Hermosillo, una zona agrícola desértica situada entre la capital estatal y la Bahía de Kino, en el mar de Cortés.

En los 14 hoyos se encontraron restos óseos, algunos de ellos calcinados y otros en estado de descomposición. Los cuerpos estaban cubiertos con cal para evitar que emitieran un olor fétido. Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, notificó del hallazgo a través de un grupo de Whatsapp, ahí señaló que aunque llevan tres años “peinando” el estado de Sonora, siempre es difícil encontrarse con “cementerios clandestinos”.

 

Esperó en este sitio poder encontrar los restos de su hijo Marco Antonio, que desapareció el 2018. Horas más tarde, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó que personal de servicios periciales llegó a la zona y comenzó trabajos de procesamiento en criminalística. Agregó que de acuerdo con los protocolos establecidos por parte de un forense, están coordinando la recuperación de las piezas óseas e indicios, a fin de determinar el número de cuerpos de este hallazgo y proceder a realizar las comparativas genéticas de identificación.

La Agencia Ministerial de Investigación Criminal hizo un llamado a las miles de familias sonorenses que buscan a un ser querido víctima de desaparición que acudan a instalaciones de la Fiscalía de Sonora para realizar una prueba genética y acelerar los procesos de identificación de ADN.

La superficie donde fueron encontradas las fosas se ubica en la carretera 20, en un camino de terracería, en el poblado Miguel Alemán. México acumula desde 1964, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), más de 95.000 personas desaparecidas y no localizadas, la gran mayoría desde el inicio de la guerra militar contra el narcotráfico iniciada en 2006.

 

 

 

Con información de El Debate.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 16 horas

Muere uno tras brutal accidente en carretera de Coahuila

Hace 18 horas

VIDEO: Mujer escala torre de alta tensión de la CFE y cae desde 30 metros de altura

Hace 18 horas

Encuentran a desaparecidos coahuilenses pero como indigentes en otros estados

Hace 18 horas

Pareja es detenida por matar a golpes a niño de 3 años; ellos aseguran que se cayó en una fiesta

Hace 19 horas

Matan a hombre ante decenas de turistas en Acapulco

Hace 1 dia

Encuentran a dos personas asesinadas en cajuela de taxi en Acapulco

Hace 1 dia

Cae hombre acusado de abusar a su hija de ocho años en Saltillo

Hace 1 dia

Sacando machetes pelean vendedores de barbacoa en los límites de Hidalgo

Hace 1 dia

Asesina a su esposa de tres puñaladas en Coahuila

Hace 1 dia

Ejecutan a hombre en colonia Las Luisas de Torreón

Hace 1 dia

Exigen justicia por enfermera embarazada hallada en fosa en Guerrero

Hace 1 dia

Asesinan a balazos a dos mujeres en Michoacán