Nacional
Por
Agencia Reforma
Publicado el martes, 13 de mayo del 2025 a las 16:26
Ciudad de México.- Ciudad de México.- La entrada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue bloqueada por la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, luego de no conseguir una audiencia con la titular, Rosario Piedra Ibarra, a quien acusa de indiferencia ante el grave problema de los desaparecidos.
Pasadas las 13:30 hora, la activista que busca a sus hijos, Alejandro y Marco, desaparecidos en 2015 y 2019, llegó a la CNDH, en Periférico Sur, con otras 12 víctimas, con la intención de pedir una audiencia con Piedra Ibarra y presentar una queja, pero acusó que les fue negado el ingreso.
“ Estamos dispuestas a tomar el edificio por tanta revictimización e indiferencia que hemos recibido por parte de Rosario Piedra Ibarra, le pediremos personalmente su renuncia”, publicó en sus redes sociales, a su llegada.
“ No nos querían permitir el ingreso a la CNDH pese a identificarnos previamente con respeto. Nos negaron la entrada. Tuvimos que ingresar sin violencia, pero fuimos recibidos a golpes ante la vista de quienes deberían defendernos”, agregó después.
Flores dijo que logró pasar las rejas de la entrada principal acompañada de su hija, en un descuido de la vigilancia, pero que fue repelida con golpes. En sus cuentas publicó un video de un joven con una herida en el codo.
Presidenta @Claudiashein pido su intervención, no nos querían permitir el ingreso a la @CNDH que pese a identificarnos previamente con respeto, nos negaron la entrada.
Tuvimos que ingresar sin violencia pero fuimos recibidos a golpes ante la vista de quienes deberían… pic.twitter.com/xflzhyGfEM
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) May 13, 2025
“ Estamos adentro de las instalaciones y no nos moveremos”, advirtió.
Por su parte, la CNDH respondió que no se le prohibió la entrada.
“ Ella llegó amenazando con que iba a tomar el edificio, y se activaron nuestros protocolos de seguridad”, aseguró.
Personal de la Comisión confirmó que la entrada y salida se encuentra bloqueada por la buscadora y su hija y aseguró que Piedra Ibarra no se encuentra en ese edificio. En los videos publicados por la activista, empleados de la Comisión también aparecen bloqueando el ingreso a las oficinas.
Antes de acudir a la CNDH, Flores asistió a la Fiscalía General de la República a pedir que se le notificara sobre las supuestas investigaciones en su contra que circulan en internet.
“ Yo no quiero que gasten recursos en buscarme a mí, por eso me vengo a presentar, porque los recursos que quiero que gasten son en la búsqueda de mis desaparecidos, de mis hijos desaparecidos de 10 años y 6 años que no son buscados. Cualquier cosa que tenga que ver con su situación personal, quiero que me notifiquen, me vengo a presentar yo, para que vean que yo no lo voy a andar escondiendo y a mí no me van a gastar para buscarme”, dijo.
Nombrada al frente de la CNDH en 2019, por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, Piedra Ibarra, Rosario Ibarra ha tenido varios desencuentros con familiares de víctimas de desapariciones, quienes la acusan de solapar la inactividad del Gobierno para encontrarlos.
En abril, la Ombudsperson descalificó la conclusión del Comité de Desaparición Forzada de la ONU que determinó que en México, que tiene a más de 127 mil personas desaparecidas, se practica ese delito de manera sistemática con la aquiescencia o consentimiento del Gobierno.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas