Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La protesta de este lunes se realizó sin mayores incidentes. Foto: Especial

Nacional

Madres protestan contra nueva estrategia de búsqueda de desaparecidos defendida por AMLO

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 18 de diciembre del 2023 a las 11:30


El presidente López Obrador defendió el nuevo enfoque al argumentar que la desaparición de personas está siendo utilizada para atacar a su Gobierno

Ciudad de México.- De forma pacífica, un grupo de madres buscadoras inició una protesta al costado de Palacio Nacional este 18 de diciembre, luego de que se presentó la nueva metodología para buscar desaparecidos.

Familiares de víctimas se instalaron en la calle Moneda, con fotografías de sus familiares.

Carlos Castro, familiar de un desparecido, criticó que no ha habido ningún acercamiento con el Gobierno federal luego de que la semana pasada se dio a conocer las nuevas metodología en la ‘mañanera’ del presidente López Obrador.

“ No nos hemos reunido ni siquiera con la secretaria de Gobernación”, reclamó. La protesta se realiza sin mayor incidentes.

La semana pasada, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, presentó la nueva estrategia para buscar desaparecidos, la cual consiste en verificar y cruzar bases de datos de forma interinstitucional, con la finalidad de encontrar pruebas de vida y buscar a las personas casa por casa.

De acuerdo con las cifras que presentó, se tiene un censo de 110 mil 964 personas desaparecidas, de las cuales 16 mil 681 han sido localizadas y 17 mil 843 ubicadas; es decir, que se tiene algún indicio de prueba de vida pero aún no se realiza la localización.

De acuerdo con Martí Batres, jefe de Gobierno, el Gobierno federal está empleando la estrategia para buscar desaparecidos que se aplica en la Ciudad de México.

“ Partimos del principio de que las comisiones de búsqueda se crearon para buscar personas, no para acumular listados. En ese sentido, en consecuencia, en la Ciudad de México desarrollamos una metodología de búsqueda que le llamamos ‘Metodología de búsqueda generalizada’”, dijo en la ‘mañanera’ del 14 de diciembre.

Según Batres, la estrategia se basa en cuatro puntos:

1. Integrar las bases de datos de las personas reportadas como desaparecidas.

2. Contrastar los registros de personas reportadas como desaparecidas con una serie de bases de datos administrativas.

3. Con la información obtenida, se organizan jornadas de búsqueda individualizada.

4. Formalizar las localizaciones que se hayan dado de personas que fueron encontradas.

El presidente López Obrador defendió el cambio de estrategia y subrayó que el Gobierno federal está comprometido a resolver el problema de las desapariciones en México.

“ Entonces, esto es para decir no borramos a nadie, incluso los 16 mil que ya están identificados no se van a borrar”, dijo.

 

Con información de El Financiero

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 8 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 9 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 13 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 14 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 16 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 17 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 18 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 18 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 19 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 20 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 22 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora