Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Preside Tadeo alegre fiesta Cantan a Ana Paula “Las Mañanitas” Empatan Jaguares y 300 Junior Recibe Mets hoy a Los Atléticos Igualan a cuatro goles Matasanos y Porvenir

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Maduro: 90% de venezolanos repudia a ‘la bruja demoníaca’ de Corina Machado

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 12 de octubre del 2025 a las 19:34


La decisión de adjudicarle ese reconocimiento a Machado ha sido muy criticada en el país, por su postura en favor de una invasión militar extranjera

Caracas.- “Noventa por ciento de toda la población repudia a la bruja demoníaca de la Sayona”, expresó el presidente venezolano, Nicolás Maduro al citar una encuesta durante un acto por el Día de la Resistencia Indígena.

Con esa frase, Maduro hizo alusión sin mencionarla por su nombre a María Corina Machado, la dirigente de la oposición que el viernes fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz. La Sayona, como suelen llamar los dirigentes del chavismo a Machado, hace referencia a una leyenda popular venezolana sobre un espíritu ambulante de una mujer de tez blanca, cabello negro y liso, que se aparece por los caminos en medio de la noche.

Es la primera alusión pública que hace el gobierno de Venezuela luego del anuncio del Nobel. La decisión de adjudicarle ese reconocimiento a Machado ha sido muy criticada en el país, toda vez que es conocida la postura de la dirigente en favor de una invasión militar extranjera a Venezuela. Machado se ha convertido en emblema del ala más conservadora y extremista de la derecha venezolana y en reiteradas ocasiones ha solicitado directamente a otros países, como Estados Unidos e Israel, que ejecuten una operación militar en territorio venezolano para sacar por la fuerza a Maduro del poder.

Maduro también dijo que tanto él como el chavismo quiere la paz, “pero paz con libertad, con soberanía, con independencia, con dignidad y con igualdad”. Con esto rechazó, una vez más, la amenaza bélica que sobre su país mantiene Estados Unidos, con un despliegue militar en el Caribe sur, frente a costas venezolanas. Reiteró, haciendo alusión tácita al premio conferido a Machado, que Venezuela tendrá paz, pero con pueblo digno, libre en las calles, trabajando, creando, avanzando.

No la paz de los imperios, la paz de las ruinas de Gaza, no la paz de la miseria y del hambre, no la paz de la muerte y la sangre no, no la paz del dominio, no la paz de las colonias, no”, manifestó el mandatario venezolano.

El líder bolivariano ofreció otros datos salidos de estudios de opinión. Afirmó que noventa por ciento del pueblo venezolano repudia cualquier amenaza de invasión o guerra contra Venezuela. Además, aseguró que “un ochenta por ciento está dispuesto a combatir por su patria.

Notas Relacionadas

Francia condena las ‘operaciones militares’ en el Caribe y dice que van contra la ley

Hace 4 dias

Maduro pide a la CELAC sumar fuerzas para rechazar ‘en una sola voz’ los ‘ataques’ de EU

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Michelle Obama afirma que EU “no está listo” para una mujer presidenta

Hace 11 horas

ICE realiza redada migratoria masiva en Charlotte, Carolina del Norte

Hace 11 horas

La congresista Marjorie Taylor Greene denuncia amenazas tras perder el apoyo de Trump

Hace 12 horas

Falla estrategia de abogados de Salinas Pliego en Londres; juez rechaza uso de espionaje

Hace 12 horas

Intentan robar una tienda de Chanel en París embistiendo el escaparate con ‘scooters’

Hace 13 horas

Liberan al ‘estafador de Tinder’, cuya historia inspiró un documental de Netflix

Hace 14 horas

Seis menores, víctimas de reclutamiento forzado, mueren en bombardeo contra guerrilla en Colombia

Hace 14 horas

Autoridades de salud de Jamaica alertan de casos sospechosos de leptospirosis tras ‘Melissa’

Hace 14 horas

Marcha de la Generación Z en Madrid se canceló porque no llegó nadie

Hace 17 horas

Israel bombardea por tierra, mar y aire el norte y sur de Gaza pese al alto el fuego

Hace 17 horas

Organización de Trump contrató más de 180 migrantes pese a discurso antimigrante

Hace 18 horas

Trump tacha de ‘corrupta’ a la BBC y asegura que está obligado a demandarla por difamación