Internacional

Publicado el jueves, 16 de octubre del 2025 a las 19:51
Caracas, Venezuela. — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que el Gobierno de Donald Trump ordenó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) “acabar” con Venezuela, luego de que el mandatario estadounidense confirmara la autorización de operaciones encubiertas en el país suramericano.
En un Congreso nacional de cocineras transmitido por VTV, Maduro reaccionó con alarma a la declaración de Trump.
” El Gobierno de Estados Unidos decide mandar a la CIA para Venezuela. (…) Jamás ningún Gobierno anterior, desde que la CIA existe, dijo públicamente que mandaba a la CIA a matar, a derrocar y acabar a los países”, manifestó Maduro.
El líder chavista tildó la acción como una “burda y grosera política intervencionista para un cambio de régimen”, pero aseguró que el pueblo venezolano se mantiene unido frente a la “guerra psicológica” que busca “atemorizar, dividir y desmoralizar” a la nación.
Maduro afirmó que la CIA ha conspirado contra Venezuela durante 26 años, abarcando desde el gobierno de Hugo Chávez hasta su propia gestión.
En este contexto, se refirió al reciente intercambio de detenidos. Maduro señaló que los 10 estadounidenses que Venezuela entregó a EE. UU. en julio eran “terroristas de la CIA convictos y confesos”, liberados a cambio de 252 venezolanos detenidos en El Salvador.
La preocupación venezolana escaló luego de que The New York Times revelara que la Administración Trump autorizó a la CIA a realizar operaciones letales en Venezuela y el mar Caribe, con el objetivo de “sacarle del poder” a Maduro. El diario citó a funcionarios que indicaron que la CIA podría tomar acciones encubiertas unilateralmente o en conjunto con una operación militar más amplia.
Trump confirmó la autorización de las operaciones de la CIA, justificando que los líderes venezolanos han “vaciado sus cárceles” para enviar presos a Estados Unidos y acusando a Caracas de traficar droga. El Gobierno de Maduro ha negado categóricamente estas acusaciones.
Actualmente, EE. UU. mantiene una fuerte presencia militar en la región, incluyendo 10,000 soldados, ocho embarcaciones de guerra y un submarino en el Caribe.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas