Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Emiratos Árabes Unidos anuncia su salida de la OPEP por crisis del estrecho de Ormuz Ministro de Exteriores de España se reunirá con Roberto Velasco este miércoles en México Gastan Samuel García y Mariana Rodríguez por anunciarse en redes sociales 19 mdp ‘propios’ ¿Qué papel tenía ‘El Jardinero’ dentro del CJNG? Un vagón solo para ellas: Las 15 víctimas del letal choque de trenes en Indonesia son mujeres

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Maduro convoca a ‘alistamiento nacional’ ante despliegue de EU en el Caribe

  Por EFE

Publicado el jueves, 21 de agosto del 2025 a las 19:18


Nicolás Maduro convoca a "alistamiento nacional" de la milicia venezolana en respuesta al despliegue de barcos de EE. UU. en el Caribe

Caracas, Venezuela – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convocado a un “alistamiento nacional” de las fuerzas milicianas este fin de semana, en respuesta al patrullaje de buques que Estados Unidos ha planteado en el mar Caribe para combatir el narcotráfico.

He convocado para el próximo sábado y el próximo domingo (…) a un proceso de alistamiento nacional de todas las fuerzas milicianas”, anunció Maduro en un acto televisado. El mandatario hizo un llamado a milicianos, reservistas y ciudadanos a unirse a las filas, como parte del “Plan Nacional de Soberanía y Paz”.

Tensión en aumento

La tensión entre ambos países ha escalado en los últimos días. El lunes, Maduro ordenó el despliegue de 4.5 millones de milicianos, luego de que Estados Unidos aumentara a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a su captura.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló que Washington está listo para “usar todo su poder” para frenar el “flujo de drogas hacia su país”, lo que podría incluir el envío de buques y soldados al Caribe. Según CNN, Estados Unidos ya ha desplegado a 4,000 agentes —principalmente infantes de Marina—, junto con aviones y barcos.

Reacción internacional

La respuesta de Maduro ha generado preocupación internacional. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha llamado a ambos países a “resolver sus diferencias por medios pacíficos”.

La Administración estadounidense ha acusado a Maduro de narcotráfico y confiscó más de 700 millones de dólares en bienes vinculados a él. Por su parte, Venezuela ha recibido el respaldo de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), así como de China e Irán.

Notas Relacionadas

EU autoriza a Venezuela a pagar por defensa de Maduro

Hace 2 dias

Usó soldado información para apostar sobre captura de Maduro

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 42 minutos

Un magnate indio se ofrece a acoger a 80 hipopótamos de Pablo Escobar destinados a la eutanasia

Hace 51 minutos

Elevan a 14 los muertos tras la colisión de dos trenes a las afueras de Yakarta

Hace 10 horas

Canciller iraní agradece ‘la solidez’ de la ‘asociación estratégica’ con Rusia

Hace 10 horas

Militares de EU interceptan un buque con bandera de Irán en su bloqueo contra Teherán

Hace 10 horas

Nuevas reglas de EU podrían negar la residencia a migrantes por expresar su opinión

Hace 11 horas

Elevan a 7 los muertos tras la colisión de dos trenes a las afueras de Yakarta

Hace 11 horas

El historial de la violencia: Presidentes de EU frente al magnicidio

Hace 12 horas

Fiscalía de Colombia solicita arresto contra Nicolás Petro por desacato judicial

Hace 12 horas

Trump rechaza propuesta de Irán sobre el Estrecho de Ormuz; exige priorizar agenda nuclear

Hace 12 horas

Casa Blanca culpa al ‘culto al odio de la izquierda’ por ataque contra Trump

Hace 13 horas

Bruselas exige a Google apertura en Android para IA

Hace 13 horas

Policía de Hong Kong detiene a 300 personas vinculadas a red global de explotación infantil