Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere mujer tras 3 días hospitalizada por ataque en Monterrey Tele Zócalo Nocturno / 24 de diciembre de 2025 Se profundiza la ruptura entre los Beckham y Brooklyn Concede Gobierno de Chiapas puente a burócratas Nvidia GeForce NOW: esto ofrece en México

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Nicolás Maduro alertó sobre "la escalada de amenazas contra Venezuela y sus graves implicaciones para la paz regional". Foto: AFP

Internacional

Maduro denuncia ante la ONU amenazas de EU y bloqueo petrolero contra Venezuela

  Por AFP

Publicado el miércoles, 17 de diciembre del 2025 a las 15:35


El presidente de Venezuela habló por teléfono con Antonio Guterres para alertar sobre las graves implicaciones de esta situación para la paz regional

Naciones Unidas.- El presidente Nicolás Maduro habló el miércoles por teléfono con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y denunció una “escalada de amenazas” tras el anuncio de Washington de un “bloqueo total” a buques “sancionados” que transporten petróleo venezolano.

El mandatario Donald Trump ordenó el martes el “bloqueo total y completo” de petroleros sancionados, en una escalada en su ofensiva contra Maduro, a cuyo gobierno desconoce.

Durante la llamada, Maduro “denunció” comentarios de su homólogo estadounidense en los que “afirmó de manera inaceptable que el petróleo, las riquezas naturales y el territorio venezolano le pertenecían”, indica un comunicado de la cancillería.

Maduro “subrayó que tales declaraciones deben ser rechazadas categóricamente por el sistema de Naciones Unidas, por constituir una amenaza directa a la soberanía, al derecho internacional y a la paz”, agregó el texto.

En la conversación del miércoles, el mandatario izquierdista alertó sobre “la escalada de amenazas contra Venezuela y sus graves implicaciones para la paz regional” y se quejó de “hechos de piratería moderna”.

Maduro le comentó del buque incautado por Estados Unidos el 10 de diciembre que transportaba crudo venezolano “legítimamente comercializado”, dijo en el comunicado.

Militares estadounidenses incautaron el 10 de diciembre un buque cisterna que estaba sancionado por el Departamento del Tesoro, y que acababa de zarpar de Venezuela cargado de petróleo.

Estados Unidos se quedó con el buque y su carga, estimada entre 1 y 2 millones de barriles de crudo. Caracas lo calificó de “robo descarado”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quiere evitar una “mayor escalada” en las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, dijo uno de sus portavoces el miércoles.

Guterres “está centrado en evitar una mayor escalada”, dijo Farhan Haq en una rueda de prensa.

El secretario general hace un llamado a la moderación y a la inmediata distensión de la situación”, agregó.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 12 horas

Gobierno de Trump despliega 350 tropas de la Guardia Nacional en Nueva Orleans

Hace 12 horas

No cesan amenazas de hostilidades de EU contra Venezuela; un petrolero en la mira

Hace 13 horas

Bolsonaro sale de prisión e ingresa al hospital para cirugía

Hace 13 horas

Trump podrá imponer tarifa de 100 mil dólares a visas H-1B, determina juez

Hace 13 horas

Trump planea detener a 80 mil migrantes en almacenes industriales, según medios

Hace 14 horas

Belén vuelve a celebrar la Navidad con alegría tras tregua en la Franja de Gaza

Hace 15 horas

Maduro encabeza una cena navideña en una zona de Caracas por ‘la paz y la felicidad’

Hace 15 horas

Los correos de Epstein han puesto en aprietos a Trump, sus aliados y a un príncipe inglés

Hace 15 horas

También hay crisis por el agua en EU y debe pagar a México

Hace 15 horas

Zelenski presenta los 20 puntos del plan de paz y plantea un posible compromiso en el Donbás

Hace 15 horas

Dos policías y un civil muertos tras un ataque con bomba contra una patrulla de tránsito en Moscú

Hace 16 horas

Huelga en aeropuerto de Madrid cancela más de mil vuelos; pasajeros esperan por horas