Caracas, Venezuela.– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una jornada de adiestramiento militar para este sábado en 312 cuarteles y unidades militares, en un contexto de crecientes tensiones con Estados Unidos.
La movilización, que el gobierno chavista considera una respuesta al despliegue naval de EE.UU. en el Caribe, busca preparar a la milicia y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para lo que Maduro ha calificado como un intento de propiciar un “cambio de régimen”.
A través de un video publicado en su canal de Telegram, el mandatario hizo un llamado a los ciudadanos a participar en esta “fase avanzada de adiestramiento y cohesión de combate”.
Según Maduro, el ejercicio, que iniciará a las 9:00 hora local, se centrará en el “empleo de los sistemas de armas, organización para las operaciones, y el desarrollo de los hábitos y habilidades en el despliegue de las operaciones militares de día, de noche, de madrugada”.

“Plan Independencia 200” y Despliegue de EE.UU.
El anuncio se produce un día después de que Maduro presentara el “Plan Independencia 200”, en el que aseguró que la FANB, los Cuerpos Combatientes y la Milicia Nacional Bolivariana participarán en “284 frentes de batalla” con el objetivo de garantizar la “independencia y la paz” del país.
Estas acciones militares venezolanas se dan en respuesta al despliegue naval de EE.UU. en el mar Caribe. El gobierno de Donald Trump justifica la movilización como parte de su estrategia para combatir el narcotráfico, acusando a Maduro de liderar el presunto “Cartel de los Soles”.
Washington ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura del líder chavista. Actualmente, Estados Unidos mantiene cerca de las costas venezolanas ocho barcos militares, un submarino de propulsión nuclear y ha enviado diez aviones de combate F-35 a una base en Puerto Rico.