Saltillo

Publicado el viernes, 3 de junio del 2022 a las 05:12
Saltillo, Coah.- “Son muchísimas las satisfacciones que me dejó mi trabajo docente, no podría referirme a una en particular, pero sin duda llegar a ocupar la dirección de la Facultad de Psicología de la UAdeC fue una gran experiencia y la culminación de mi trayectoria de 38 años impartiendo materias”, expresó la maestra Ernestina Castillo de la Rosa.
Entrevistada en el segmento Maestros que Dejan Huella del noticiario Despega con Chuchuy, la estimada docente, quien comparte “terminé mi trayectoria plenamente satisfecha, de todo lo que hice, de tantos años de estar al frente de muchas generaciones, y para mí todas y cada fueron importantes y especiales”.
“ Pero sí creo que esos seis años como directora en dos periodos, y dos como secretaria académica, sería ocho en total, fueron el cierre y la conclusión de un proceso muy satisfactorio, de un trabajo docente de 38 años, que concluí siendo feliz, satisfecha y muy contenta”, comparte con gran gusto.
‘Hago cosas maravillosas’
Después de casi cuatro décadas de trabajo, impartir clase a alumnos de Psicología y Trabajo Social en universidades, primero de Guanajuato y luego de nuestra región y nuestro estado, le cuestionamos en qué ocupa ahora su tiempo libre, una vez jubilada, una vez pensionada.
“ Ahora hago cosas maravillosas, y es que después de tantos años de trabajo, de laborar dando cátedra de lunes a sábado durante todo ese tiempo, tuve poca oportunidad de tener satisfacciones, desde el hecho de conocer a los vecinos, hasta de contemplar un atardecer, porque me la pasaba todo el día trabajando”, expresa la maestra Ernestina, esbozando una gran sonrisa por el gusto que esto le significa.
“ Recuerdo que me levantaba a las 5 de la mañana, salía a las 6:20, y a las 6:45 ya estaba dando clase; recuerdo que al repartir a mis hijos en sus escuelas los dejaba prácticamente con el velador, porque las escuelas todavía estaban cerradas, luego me trasladaba a otra universidad, y así transcurrían siempre mis días, hasta que finalmente me decidí por solo una universidad”.
Comparte que “anhelaba saber cómo oscurecía, qué pasaba afuera, porque todo el día era dar clases y trabajar mucho con una gran entrega, porque realmente me apasionaba mi trabajo”, y recuerda que en toda su carrera profesional solo en dos ocasiones se ausentó del salón de clases, por incapacidad”.
“ Ambas fueron por situaciones de salud, y me tuvieron que internar, y yo le decía a los médicos ‘yo no puedo tener una incapacidad, me tengo que ir’ y un doctor me dijo ‘relájese, su escuela no se va a caer porque no está usted, necesitamos que esté tranquila porque está delicada’”, pero asegura que su vida docente fue plena, muy satisfactoria y dijo estar muy agradecida.
“ Me preguntaban que cuáles son las tareas en las que ahora ocupo mi tiempo, y en ese sentido creo que Dios ha sido muy benévolo conmigo, que me ha dado tantas cosas, he tenido tantas oportunidades, y ahorita estoy apoyando y ayudando mucho a mi familia, y lo hago con todo el amor del mundo, sobre todo a mis padres, a mi madre que tiene Halzheimer, y me he estado involucrando en todo su tratamiento, he tomado cursos, talleres, para ayudarle en todo lo que sea posible”.

¿Quién es?
-Es Licenciada en Psicología egresada de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila. Titulada en 1980.
-Es Maestra en Educación por la Universidad Autónoma del Noreste. Titulada en 1991.
-Es Maestra en Terapia Familiar por la Universidad Iberoamericana. Titulada en 2005.
Experiencia laboral
-Asesor de Recursos Humanos de Teléfonos de México.
-Titular de Selección y Admisión de la Escuela de Psicología del Instituto Celayense, en Celaya, Guanajuato.
-Maestra por asignatura del Instituto Celayense.
-Asesor del Departamento de Seguridad de la compañía de Teléfonos y Bienes y Raíces, de Celaya.
-Jefatura del Departamento Psicopedagógico de la UANE a nivel general, y del Campus Saltillo, donde además ocupó la subdirección de Desarrollo Académico.
-Secretaria académica de la Escuela de Psicología de la UAdeC.
-Directora de la Escuela de Psicología de la UAdeC en los periodos 2009-2012 y 2012-2015.-Maestra de tiempo completo de la Licenciatura en Psicología, en el instituto Celayense, 1980-1985.
-Maestra de la Escuela Preparatoria de Celaya Guanajuato, 1981-1982.
-Maestra de tiempo parcial de la Licenciatura de Trabajo Social, en el Instituto Americano de Celaya, 1985-1988.
-Maestra de tiempo parcial en la Escuela de Psicología de la UAdeC, impartiendo las materias de Psicología Anormal, Psicología Experimental, Psicología Social, Psicología Comparada, Diseño de Planes y Programas Educativos y Entrevista Psicológica, Historia de la Psicología, Teorías del Aprendizaje, Psicología Educativa, Entrevista Psicológica, Desviaciones Psicosociales, Antropología Social, y Psicología del Desarrollo Adulto y la Vejez.
-Asesora del departamento de Orientación Vocacional y Educativa, de la Escuela de Psicología de la UAdeC.
-Participación como miembro del jurado en 11 tesis en licenciatura.
Publicaciones
-Adicciones y sus representaciones sociales.
-La Influencia de la familia en el consumo de drogas entre jóvenes de preparatoria en Saltillo Coahuila.
-Relación entre perfil vocacional, aptitud académica y la trayectoria académica: estudio comparativo por género.
-Efectos de un taller sobre las concepciones de género y equidad, dirigido a estudiantes con problemas de aprendizaje.
-Factores protectores y de riesgo en adicciones: un estudio con jóvenes de preparatoria. Sus padres y sus profesores en la ciudad de Saltillo, Coahuila.
-Investigaciones de la sexualidad en adolescentes: bullying por diversidad sexual y prevención del sida.
-Trabajo, masculinidad y riesgo social: caso de los trabajadores de la construcción.
-Perfil vocacional, aptitud académica y trayectoria del alumno de Psicología de la UAdeC.

Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia