Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Capturan a tres presuntos ladrones de celulares durante el concierto de Bad Bunny en CDMX Adelanta Maduro Año Nuevo en Venezuela Disney+ lanza actualización global que unifica su diseño y ofrece recomendaciones personalizadas a los usuarios Alertan por llegada del frente frío 21 con lluvias, viento y posible nieve Mujeres tenemos derecho a ser felices: Sheinbaum

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La maestra María del Rosario es sin duda uno de los más grandes activos de la paleontología

Saltillo

Maestra María del Rosario Gómez; ‘es muy grande la riqueza paleontológica de Coahuila’

  Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Publicado el viernes, 2 de julio del 2021 a las 03:51


La entrevistada compartió su trabajo cómo fue el inicio de su trayectoria profesional

Saltillo, Coah.- Con la autoridad que le brinda el hecho de ser una de las personas que más ha trabajado en los descubrimientos, investigaciones y acciones que han permitido conocer, difundir y valorar en su real dimensión, la riqueza paleontológica de nuestra región y nuestro estado, la maestra en Ciencias, María del Rosario Gómez Núñez pide atender, invertir y ampliar el museo de sitio de Rincón Colorado.

Entrevistada en el segmento ‘Maestros que dejan Huella’ del noticiario ‘Despega con Chuchuy’ de Tele Saltillo, la ‘maestra Chayito’ expone “necesitamos darle un mayor impulso a Rincón Colorado, y a General Cepeda, área muy rica en fósiles, ya que su museo de sitio es muy pequeño, pero es muy importante porque fue el primero en su tipo aquí en Coahuila, y necesita una inversión que no creo que sea muy grande para fortalecerlo y seguirlo promoviendo turísticamente”.

Afirma que debemos recordar “que hubo una temporada que recibimos turismo de todo el mundo, que venía a conocer ese sitio que es solo una muestra de la enorme riqueza paleontológica con que nuestra región, y aunque el INAH ya hizo una inversión importante en esa zona, con la reserva paleontológica, que tiene un paseo muy bien estructurado, falta promoción, a Rincón Colorado le falta mantenimiento y promoción”.

La entrevistada compartió su trabajo cómo fue el inicio de su trayectoria profesional frente a grupo, de 1972 a 1988, “porque trabajo en todos los niveles de la educación básica ( desde pre-escolar, primaria y secundaria) solo me faltó dar clases en preparatoria”, comenta, y como le nació el interés en la paleontología, cuando ingresó a la Escuela Normal Superior del Estado, para cursar la licenciatura en ciencias naturales, que combinaba con su trabajo como maestra de la Escuela Normal de Educación Pre-Escolar.

Narró cómo se fue adentrando en la paleontología y como le tocó participar y ser pieza fundamental de la formación de la Comisión de Paleontología de la Secretaría de Educación en el Estado, y participar en los hechos más trascendentales para que hoy Coahuila sea considerada una de las zonas paleontológicas mas importantes de México y del continente.

Estamos hablando desde el descubrimiento del ‘Mamut de Frontera’, del hallazgo del primer dinosaurio mexicano en Coahuila, de los descubrimientos y la creación del Museo de Sitio en Rincón Colorado, y del impulso, empeño y entusiasmo que ella y su grupo de trabajo le dieron al proyecto de que Coahuila contara con un Museo de Paleontología que finalmente dio pie a crear el ‘Museo del Desierto’.

Compartió cómo fueron presentados el proyecto a los gobiernos estatales, y como el Doctor Rogelio Montemayor Seguy siendo gobernador, y Oscar Pimental González, Secretario de Educación, se entusiasmaron tanto con la idea del MUDE que finalmente se convirtieron lograron consolidar el proyecto de un recinto que le ha dado y le sigue dando tanto prestigio a Coahuila.

Con nuestro trabajo empezamos a establecer convenios y acuerdos muy diferentes instituciones, uno de ellos con una institución privada de Estados Unidos, la ‘Dinamation International Society’, pues ellos querían traer especialistas americanos a realizar trabajo de campo con nosotros, y su presidente Mike Perry, fue quien nos dijo que debíamos establecer una hermandad de trabajo entre los estados de Coahuila y Colorado, y fue precisamente cuando el Doctor Montemayor fue a dicho estado a firmar el acuerdo, cuando dijo que nuestro proyecto de un museo paleontológico tenía que ser tan amplio como el Museo de Denver’ y que contemplara toda la cultura de nuestro desierto, y fue así como nació el ‘Museo del Desierto’”.

Hay que seguir apoyando al Museo del Desierto, que afortunadamente ha tenido en Arturo González a un director con mucha visión, que no solo lo ha mantenido, sino que lo ha crecido y proyectado y que sigue buscando formas de cómo generar recursos para continuar con las investigaciones en el campo de la paleontología, donde hay mucho por hacer”, considera la Maestra María del Rosario Gómez Núñez.

Con un intenso y larguísimo trabajo en investigaciones, exploraciones, excavaciones, montajes de exposiciones, elaboración de sustentos científicos, la maestra María del Rosario es sin duda uno de los más grandes activos de la paleontología, no solo de nuestro estado, sino de nuestro país, y sigue trabajando en el tema.

Estoy colaborando actualmente en un proyecto del pleistoceno con la Facultad de Arqueología de la Universidad de San Luis Potosí, con trabajo de campo en el área de Cedral, y mientras pueda voy a seguir con la investigación, y con la búsqueda de acuerdos de colaboración, y mientras pueda vamos a seguir en esto”

La verdad me siento satisfecha personal y profesionalmente, y gracias a mi equipo de trabajo, porque ha sido un gran trabajo en equipo, mérito de todos quienes integramos este grupo de trabajo en Paleontología, y gracias a mi familia que siempre me ha apoyado en todo”, expuso la entrevistada.

Me da gusto ser parte de todo esto, y haber contribuido aunque sea con un poquito, para que la riqueza paleontológica de Coahuila se conozca en todo el mundo”, dijo finalmente la Maestra en Ciencias María del Rosario Gómez Núñez, experta en paleontología, y responsable de investigaciones, exploraciones, realización de congresos, seminarios, publicaciones, y pieza clave de los principales y más importantes hechos y descubrimientos de la paleontología en Coahuila.

¿Quién es María del Rosario Gómez Nuñez?

• María del Rosario Gómez Núñez
• Nació en Saltillo el 16 de septiembre de 1955

FORMACIÓN ACADÉMICA

• Maestra de Educación Básica por la Benemérita Normal de Coahuila 1972

• Maestra de Educación Media en la Especialidad de Ciencias Naturales por la Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila. En 1976

• Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales. Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila 1988

DESARROLLO PROFESIONAL

1972-1978 Maestra de Educación Básica (primaria y preescolar)

1975-1980 Maestra de Educación Media (secundaria)

1976-1988 Maestra de Educación Superior (Ciencias Naturales y Teatro en la Esc. Normal de Educ. Preescolar)

1988-2020 Integrante de la Coordinación de Paleontología de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila.

1994-2020 Coordinadora de Paleontología de la SEDU (del 99 al 2009, también del Museo del Desierto)

DESARROLLO PROFESIONAL EN PALEONTOLOGÍA

1988 Participación en el proyecto de rescate del primer dinosaurio mexicano, realizado por mexicanos, con investigadores del Instituto de Geología de la UNAM, con apoyo del CONACYT.

1989 Participación en la fundación del Museo de Paleontología de la Benemérita Esc. Normal de Coahuila.

1993-2000 Directora de Dinamation International Society – afiliación mexicana.

1994 Corresponsable del diseño y elaboración del sustento científico y museográfico del guión para la creación del Museo de Sitio de Rincón Colorado

1994-1999 Promotora de la firma de acuerdos de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública y Dinamation Internacional Society; la SEPC y el Ejido Rincón Colorado; La SEPC y el Museo del Desierto, y entre los Estados de Coahuila y Colorado.

1996-1999 Corresponsable del diseño y elaboración del sustento científico del Museo del Desierto de Saltillo.

1994-2005 En coordinación con INAH, organizadora de once Semanas Nacionales de Paleontología (del 99 al 2005, también con el Museo del Desierto).

1995-2006 Participación en diversas expediciones para excavar dinosaurios en Argentina, China (responsable de la logística) y Mongolia; y para rescatar mamíferos del Pleistoceno, en Durango, Guanajuato y Michoacán, México.

2006 Corresponsable del diseño y elaboración del sustento científico y museográfico del guión para la creación del Museo de Paleontología de la ciudad de Coalcomán, Michoacán.

2009 Participación en la planeación y montaje de la exposición “Huellas de la Vida” en el Zócalo de la Ciudad de México.

2011 Presentación del trabajo titulado “A NEW LATE PLEISTOCENE VERTEBRATE SITE FROM COAHUILA, MEXICO” en el 71° Congreso Internacional de Paleontología de Vertebrados en Las Vegas, EUA.

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS

-PRIMER MONTAJE Y EXHIBICIÓN DE UN DINOSAURIO EN MÉXICO. Instituto de Geología de la UNAM. Ej. Presa de San Antonio, Parras, Coah. Mayo 16 a Julio 4 de 1988.

EXCAVACIÓN E INVESTIGACIÓN DE DINOSAURIOS CRETÁCICOS EN COAHUILA. 1993-2009 Dinamation International Society/Fitchburg State College.

-DINOSAURIOS DE LA CUENCA DE PARRAS. Proyecto en colaboración con el Museo del Desierto, la Universidad de Utah, EUA, y el Museo Royal Tyrrell, de Alberta, Canadá. Saltillo, Coah, 2001-2004.

-ESTUDIO DE VERTEBRADOS DEL PLEISTOCENO DE COAHUILA, en Coordinación con la Universidad Brigham Young, de Utah, EUA. Saltillo, Coah. 2003- 2009

OTRAS PARTICIPACIONES

-MIEMBRO FUNDADOR DEL MUSEO DEL DESIERTO.
Saltillo, Coah. Noviembre de 1999.

-ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN LOGÍSTICA DE EXPEDICIONES PALEONTOLÓGICAS EN COAHUILA

Fitchburg State College. Massachussets, EUA. 1994-2008.

-ESTANCIA EN EL FITCHBURG STATE COLLEGE EN MASSACHUSSETS, EUA, atendiendo invitación como maestra del mes. Agosto de 2000.

-XVIII CONGRESO INTERNACIONAL DE PALEONTOLOGÍA. En Brasilia, Brasil. Presentando el programa de la Coordinación de Paleontología. Julio 2003 IV

-CONGRESO INTERNACIONAL DE PECES FÓSILES MESOZOICOS.
Presentando ponencia con la que se obtuvo la sede del siguiente congreso,
del 2009. Madrid, España. Agosto 2005.

-BOLSA MEXICANA DE INVERSIÓN TURÍSTICA.

Presentación del Proyecto del Corredor Turístico Paleontológico, a invitación de la Secretaria de Turismo. México, D.F. 2006

-EXPEDICIÓN ARQUEOLÓGICA-PALEONTOLÓGICA A EGIPTO.

Representando a México, como becaria del Museo del Oeste de Colorado, EUA. Octubre 2007.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 10 horas

Intenta rebasar otro vehículo y provoca choque frontal en la carretera 57

Hace 11 horas

Deja cargando el celular cerca de su cama y corto circuito provoca un incendio

Hace 14 horas

Gradúa UAdeC a ‘arqui’ con discapacidad visual; hace historia, es el primero

Hace 18 horas

Padecen docentes bullying a manos de padres y alumnos; viven momento crítico

Hace 18 horas

Espera llegada de Santa en Nuevo Progreso; sostiene Mía la ilusión de un milagro navideño

Hace 18 horas

Infancias, víctimas de la publicidad ‘pro-chatarra’; los atraen a una vida de sobrepeso y enfermedades

Hace 18 horas

Fe, gratitud y esperanza inundan el Santuario; Acuden miles a encomendarse a la Morenita

Hace 18 horas

Correos de México en Coahuila, en diálogo tras ‘callada’ huelga

Hace 18 horas

Otra vez, largas filas en la Saltillo-Monterrey; ahora por reparaciones

Hace 19 horas

Entronizan la Tilma de Guadalupe en Catedral de Saltillo; llama obispo a vivir la fe como Juan Diego

Hace 19 horas

La vida acaba a los 15 años para ‘Chuy’; fue atropellado junto a su madre cuando iban a la escuela

Hace 1 dia

Buscará FGE apelación de sentencia en Caso Roy; advierten debilidades en carpeta de investigación