Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Así respondió Lucía Méndez a Laura Bozzo por decir que ‘se deformó’ el rostro con cirugías Estudiantes de Tamaulipas triunfan en Brasil por crear app para niños con autismo Checo Pérez saldrá tercero en el Gran Premio de Mónaco; sufrió accidente en la Q3 Millie Bobby Brown será una princesa en nueva película de Netflix El rapero de 16 años fue asesinado a tiros mientras filmaba un video musical

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

Torreón

Maestro crea videojuego y mejora rendimiento escolar

Por Grupo Zócalo

Hace 2 semanas


Participación en clases aumentó 100 por ciento gracias al juego de Logan Emmanuel Jaritas Muñoz

Torreón, Coahuila.- Sumando los beneficios de la tecnología y el gusto de los jóvenes por los videojuegos, un maestro de la Prepa Tec Laguna inventó la App “Duelo de casas” y elevó 100 por ciento la participación de sus alumnos y mejoró sus calificaciones.

Se trata del ingeniero Logan Emmanuel Jaritas Muñoz, de 36 años de edad, quien, además de dar clases, promueve que los estudiantes utilicen los conocimientos adquiridos para salir a innovar.

Pero para predicar tuvo que dar el ejemplo y, al ver que la mayoría conoce las herramientas digitales y domina el internet, se dio a la tarea de diseñar un sistema divertido y entretenido para impartir los programas de bachillerato.

Los alumnos descargan la aplicación a su dispositivo móvil, ingresan a competencias educativas, ganan dinero electrónico y lo usan para reforzar su rendimiento en clases.

Empecé a crearlo desde antes de la pandemia, con la idea de motivarlos jugando y aprovechar la tecnología. Hice una herramienta que usamos mucho en clase, pero cuando pasamos a la pandemia la adapté a un modelo remoto para que lo usaran desde casa”.

 

La metodología consiste en agregar grupos de alumnos para que entre ellos se apoyen y compitan con otros, cumplan retos, obtengan logros y jueguen acertijos, entre otras cosas”.

 

Está disponible para dispositivos Android, es gratuita y se baja a través de Play Store.

Los chicos las descargan en sus teléfonos celulares o tabletas Android, y para quienes tienen dispositivos iOS les doy la opción de un emulador, que también se descarga gratuitamente en sus equipos portátiles, ya sean Mac o PC”.

 

Para jugar, además de recibir la explicación del profesor, hay videos tutoriales y la misma herramienta cuenta con opciones de ayuda.

Los beneficios han sido tantos, pues, por ejemplo, se tuvo que agregar al juego un apartado de participación ya que los alumnos se “peleaban” para aportar a la clase.

Ahora tienen que ganarse la participación y comprarla. Casi todos levantan la mano, pero ahora con sus compras digitales, con el dinero que han ganado de los retos, tienen que apartar su participación. El aumento fue del 100 por ciento en la participación.”.

 

También mejoraron sus calificaciones, pues obtienen recompensas por entregar tareas a tiempo, por resolver acertijos fuera de clase y actividades extras, se ganan una pequeña ayuda para que al finalizar el semestre sumen esos puntos a sus calificaciones”.

 

A decir de Logan Jaritas, los chavos están aprendiendo más y no se dan cuenta de su mayor esfuerzo, porque se la pasan divirtiéndose.

´Duelo de casas´ lleva perfeccionándose varios años, pero en el 2020, justo en la contingencia, se volvió completamente digital, ya que antes era en cuadernos y blocks de notas.

Durante el último semestre se vieron beneficiados 65 educandos, pero ya ha contribuido en más generaciones.

Finalmente, Logan Jaritas emitió un mensaje a los maestros en su Día.

A mis colegas, muchísimas felicidades. Los invito a que ellos mismos también se reten, que reten a su conocimiento, varíen el contenido e innoven, para que los chicos de hoy hagan un cambio en el mañana”.

 

Más sobre esta sección Más en