Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Ejercicio en pastillas? Descubren la proteína que activa el fortalecimiento de los huesos China advierte sobre “modelo fallido” de EU en América Latina y rechaza retórica de la Casa Blanca “Muy decepcionante”; Chappell Roan se retracta de los elogios a Brigitte Bardot ¿Quiénes son los nuevos personajes de ‘Malcolm el de en medio’? | Lista completa Realizan cateo en domicilio de la colonia Lázaro Cárdenas

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| En numerosas ocasiones los grupos que ha dirigido el Maestro Francisco Hernández han obtenido el derecho de representar a México en importantes festivales internacionales de baile folklórico.

Coahuila

Maestro Francisco Hernández Salazar: 50 años de impartir la danza folklórica

  Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Publicado el viernes, 16 de septiembre del 2022 a las 03:58


“Cuando me pongo a revisar fechas, me quedó asombrado de todos los logros que he alcanzado en todo ese tiempo”, afirma el reconocido profesor

Saltillo, Coah.- Hablar del profesor Francisco Hernández Salazar es hablar de un maestro de danza folklórica que durante casi cinco décadas se ha brindado por completo a impartir y compartir sus conocimientos, preparando grupos que le han dado prestigio a Saltillo, a Coahuila y a México, en numerosos festivales nacionales e internacionales.

Se dice fácil, casi medio siglo de trabajo continuo, de gran esfuerzo, de enorme empeño y marcado entusiasmo, que se han traducido en importantes resultados, y de ello habló el ‘Profe Panchito’, entrevistado en el segmento ‘Maestros que dejan Huella’ del noticiario ‘Despega con Chuchuy’ de TELE SALTILLO.

Se va muy rápido el tiempo, van transcurriendo los años, y cuando me pongo a revisar fechas, me doy cuenta de todo lo que ha pasado, y me quedo asombrado de todos los logros que he alcanzado”, aseguró el reconocido instructor.

 

Comparte que una de sus más grandes satisfacciones durante estas casi cinco décadas, ha sido “el formar bailarines que ahora son maestros, que ahora tienen sus escuelas y academias, que dan instrucción, que siguen creciendo, y que se formaron con nosotros, muchos de ellos viajaron y participaron en aquellos festivales internacionales donde tuvimos la oportunidad de representar a nuestra ciudad, a nuestro estado, y por supuesto a nuestro país”.

 

 

El ‘Profesor Panchito’ como se le conoce, se le aprecia y se le respeta en el medio de la danza y el baile folklórico, asegura que “este tipo de festivales internacionales, dejan mucha experiencia y grandes enseñanzas como ser humano, porque al ver tanta convivencia, tanto arte y cultura de tan diferentes países, uno se pregunta, ¿entonces porque hay tantas guerras y tantos problemas entre las naciones?”.

Cuestionado sobre ¿Cuál ha sido el secreto para seguir vigente durante tantos años?, el entrevistado considera: “el estar trabajando de diario, convocando e iniciando a jóvenes en el baile folklórico, y estar siempre contentos y felices por tantos logros, por tanto quehacer para dejar en los muchachos, no solo el gusto, sino el amor y la pasión por el baile folklórico”.

 

 

¿QUÉ MAESTROS MARCARON SU VIDA?

La maestra María del Carmen Valdés, quien a pesar de que estudiaba música y teatro, nunca dejo de insistirme para que me fuera a la danza folklórica, y un día que estaba yo solo en mi salón, fue y me dijo, tu maestro no va a venir, vente a bailar, y desde entonces no he parado, nunca deje ya el baile folklórico”.

 

La Maestra Valdés, era instructora del Centro Regional de Iniciación Artística, que se ubicaba en la calle de Xicotencatl, subiendo Victoria, dirigida por la reconocida actriz Lourdes Valdés, y donde colaboraban las maestras Felicitas Treviño y Esperanza Domínguez; Todas ellas formaron a muchísimos actores, cantantes y bailarines, que bastantes satisfacciones dieron y han dado a Saltillo, a través del tiempo.

 

“MÉXICO, EL PAÍS MÁS QUERIDO DEL MUNDO”.

Es algo muy grande, porque la actuación de nuestros grupos siempre es muy esperada, con una gran expectativa, no solo por la riqueza de nuestra cultura y folklore, sino porque México es el país mas querido del mundo”.

Francisco Hernández Salazar

Maestro de Danza Folklórica

 

DISCIPLINA, AMOR Y PASIÓN

¿Qué se requiere para destacar en el baile y danza folklórica para poder destacar?, pues entender primero que nada que esto no es un hobbie, que no es un pasatiempo, y que se necesita mucha disciplina, pero también ponerle mucho amor y mucha pasión, y además es muy importante tener un gran respeto por nuestra cultura y nuestras tradiciones”.

 

 


 

¿Quien es Francisco Hernández Salazar ?

Inició sus estudios de danza en el Centro de Seguridad Social para el Bienestar Familiar del IMSS, en el año de 1963 bajo la dirección de la profesora María del Carmen Valdez, y fue invitado por ella a formar parte del Primer Ballet Folklórico de Coahuila, del Centro Regional de Iniciación Artística.

Debido a sus aptitudes para el baile fue invitado en 1968 por la maestra Amalia Hernández a formar del Ballet Folklórico de México.

En los años 70’s, junto con el profesor Omar Sánchez, crean el Ballet Folklórico Coahuilteco.

Es creador del Ballet Folklórico de la Sección V del SNTE con el cual inicia inicia la proyección a nivel internacional asistiendo como representantes de México a muy diferentes festivales en el extranjero, destacando los logros alcanzados en los eventos celebrados en Francia y España en 1979, en Portugal en 1980 y en Italia en 1981.

En el primer informe del gobernador José de las Fuentes Rodríguez, el maestro Francisco Hernández estreno la revista musical ‘México a través de la Música’, misma que le dio a Coahuila muy grandes satisfacciones en eventos regionales y nacionales.

Por su calidad artística durante esa administración a la compañía del Profesor Hernández se le da el nombre oficial de Ballet Folklórico de Coahuila, y es considerado como el Primer Maestro de Danza Folklórica de nuestro estado.

Durante su trayectoria ha impartido clases en el Centro de Acción Educativa de la Sección 38, en la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, así como en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Fue el primer coordinador de danza en el Instituto Coahuilense de Cultura, en la gestión de la licenciada Rosa del Tepeyac Flores Dávila, durante la administración de Enrique Martínez y Martínez.

Apoyo e impulso la creación del Escuela Profesional de Danza Clásica de la licenciada Maribel Lugo .

Con el Ballet Folklórico del Estado de Coahuila le tocó representar a México en festivales en muy diversos países como Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Croacia y Rumania.

Durante 15 años ha sido Coordinador General de la Matlachinada, misma que se ha convertido en uno de los eventos de folklor y tradición más importantes de México, y el cual es una un ejemplo para el resto de los estados de nuestro país.

Hay que destacar que la Matlachinada alcanzó el Record Guiness el 23 de julio del 2021, además de que gracias a este evento los Matlachines han sido designados por el Obispo Hilario González García como ‘Embajadores de la Paz’.

A la fecha el Ballet Folklórico del Estado continúa trabajando y preparándose muy fuerte para los siguientes eventos del calendario 2022, preparándose para celebrar sus primeros 50 años en el baile folklórico, carrera que ha dado a Coahuila innumerables y muy importantes satisfacciones.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 17 horas

Acuden pocos por tratamiento sicológico por problemas de salud mental

Hace 17 horas

Aumentan padres desobligados 66%; son 254 deudores alimentarios en Coahuila

Hace 17 horas

Mantienen sin pago a trabajadores del Tec; sólo vales, pero falla sistema

Hace 17 horas

Fue el 2025 año histórico en Ramos Arizpe: Tomás Gutiérrez

Hace 18 horas

Obispos de Coahuila y Texas, preocupados por penetración del fentanilo

Hace 18 horas

Advierten Secretaría de Salud riesgos por bajas temperaturas

Hace 1 dia

Finanzas responsables fortalecen el desarrollo de Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Fortalece DIF Coahuila la atención integral a las adicciones

Hace 1 dia

Van 19 por vacante en Sistema Anticorrupción

Hace 2 dias

Casi la mitad de población en Coahuila bebe alcohol; supera cifra media nacional

Hace 2 dias

Piden cárcel y multa por uso de pirotecnia; plantean colectivos sanciones severas

Hace 2 dias

Afronta negocios de Ramos Arizpe panorama de incertidumbre; caen ventas 25%