Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Chivas’, ‘américa’, ‘justinbieber’ y ‘jajaja’ son las contraseñas más usadas por mexicanos según empresa de seguridad Familia de Kate del Castillo aconseja a Galilea Montijo sobre vínculos con el narco No todo es color rosa para Yuya, comparte dolorosa experiencia con la lactancia FBI investiga ‘terrorismo’ por explosión y extraño hoyo encontrado en playa de Nueva York ¿Quién es el Michoacano, el líder del cártel Pueblos Unidos rescatado del penal de Tula?

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| El doctor Francisco Antonio Serrano Camarena, entrevistado este jueves en el segmento Maestros que dejan huella. Foto: Zócalo | Edith Mendoza

Noticias

Maestros que dejan huella: Antonio Serrano Camarena; ‘se debe impartir economía desde secundaria’

Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Hace 2 meses


'Con mecanismos de recompensa que premien el tamaño de su esfuerzo, y que les generen una mentalidad de que a mayor sacrificio, será más el beneficio'

Saltillo, Coah.- Con más de 30 años de impartir materia económica y financiera en trece diferentes universidades, tecnológicos e instituciones educativas de México y el extranjero, el doctor Francisco Antonio Serrano Camarena, afirma que en nuestro país es imperante y urgente “impartir economía a los niños desde la secundaria”.

Doctor en Economía por la Universidad de Glasgow, Escocia, y Maestro de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, el destacado economista fue entrevistado en el segmento ‘Maestros que dejan Huella’ del noticiario Despega con Chuchuy de Tele Saltillo, donde dejó en claro que nuestros niños y jóvenes deben conocer de economía y finanzas, mucho antes de llegar a la universidad.

Tenemos que hacer lo que hacen en los países europeos, donde desde secundaria se imparte la materia de economía y finanzas, y donde se les enseña a los jovencitos el verdadero valor del dinero, con mecanismos de recompensa que premien el tamaño de su esfuerzo, y que les generen una mentalidad de que a mayor esfuerzo y sacrificio será más el beneficio a futuro”.

Asegura que esto resulta sumamente positivo porque los adolescentes se hacen mucho más conscientes “de que si haces un esfuerzo pequeño, tendrás un premio pequeño, y si haces un gran esfuerzo, tendrás recompensa mayor, y obtendrás mayores ganancias, mayores recursos”.

El doctor Serrano considera que hoy en día “domina el hedonismo de las nuevas generaciones, de no posponer los placeres del presente, y no de pensar en mayores ventajas en el futuro, y ese es un problema no sólo en México, sino en todo el mundo, hacer mucho énfasis en eso en posponer los placeres del hoy por mayores beneficios en el mañana, y eso en Europa ya lo están haciendo”.

Si nosotros le enseñamos a nuestros jóvenes los mecanismos para que hagan crecer el capital, y no con el fin de generar millonarios, sino de tener mayor certeza en el futuro, ellos pueden y deben generar los cambios que se requieren, por ejemplo en los sistemas de pensiones, para que cuando ya dejen de trabajar, tengan lo suficiente para vivir, y no depender de ayudas o de caridad, con pensiones muy pobres que no les alcanzan, ni para cubrir las medicinas básicas”.

Por eso es tan importante impartir economía y finanzas desde la educación básica para darles mayores armas a los futuros profesionistas, para que cuenten con mejores herramientas, sea cual sea la carrera que hayan elegido, esos deben de ser conocimientos básicos que fortalecerán cualquier camino profesional que ellos seleccione.

Y lo está diciendo un maestro que ha visto pasar por sus aulas “entre 2 mil 800 y 3 mil alumnos, y mi gran satisfacción es ver hoy a muchos de ellos, en grandes responsabilidades para la transformación de nuestro país, y es un gran orgullo que alumnos a quienes di clases en doctorado, ya te tienen puestos directivos en importantes universidades de Francia y Alemania, y me han invitado a trabajar con ellos”.

Para mí es muy importante compartir el conocimiento en el área de la economía, que mucha gente ve complicada, y tratar de hacer asequible a todas las personas para transformar un poquito el medio ambiente económico, en el cual a veces por falta de información no se logran las metas y objetivos que se deberían de alcanzar”, expresa el entrevistado.

Cuestionado sobre el momento en el cuál decidió tomar la enseñanza como vocación de vida, Serrano Camarena comenta “desde que termine mi carrera profesional me gusto el área económica, sobre todo la investigación y la academia, y encontré que tenía la capacidad de enseñar, es algo que no lo tenía preparado, que surgió sobre el camino, y descubrí que me gustaba, enseñar, explicar, y desenmarañar algunas cosas que tienen que ver con el área económica, administrativa, y la parte financiera fue la que despertó en mi mayor interés”.

Serrano Camarena se dice sumamente satisfecho colaborar con sus alumnos para que tengan un panorama mucho más amplio, “porque enseñar no solo es aprender e investigar, sino compartir conocimiento de una manera que gente pueda sacar provecho de ello”, expuso, y lamentó también que en nuestro país sean tan bajos los salarios de los maestros.

Explica que aún y cuando tu proceso vocacional te lleva a hacer un poco de lado, lo que puedas ganar, porque todos estamos conscientes que ser maestro no te hace millonario, pero es muy injusto que los maestros tengan que andar corriendo todo el día, de una escuela a otra para poder completar el gasto de sus hogares, porque con un solo trabajo no se puede ganar lo suficiente, es por eso que los maestros corren más horas y recorren más kilómetros que los maratonistas”.

Finalmente el Doctor Serrano se despide con un mensaje para los empresarios, que “deben entender que las universidades no son centros de capacitación para el manejo de los equipos que ellos tienen en las empresas, y si en la universidad, absorbemos esa parte, una no completaríamos, y otra dejaríamos de impartir conocimientos universales, como su nombre lo dice, que es el verdadero fin de las universidades”

¿ Quién es Francisco Antonio Serrano Camarena?

UNA DESTACADA TRAYECTORIA

SU FORMACIÓN ACADÉMICA
– Licenciado en Ciencias de la Comunicación, por el Tec de Monterrey, Campus Querétaro. 1990.
– Maestría en Administración, por el Tec de Monterrey, Campus Monterrey. 1993.
– Maestría en Sistemas y Calidad, Tec de Monterrey, Campus Monterrey. 1996.
– Maestría en Política y Economía Urbana, Universidad de Glasgow, Escocia.1999.
– Residencia doctoral, Universidad de Kiel, Alemania. 2001.
– Residencia doctoral, Universidad de Oslo, Noruega. 2002.
– Estancia de investigación, Kansas State University, Fac. of Economics. 2014
– Programa de Inglés avanzado Proyecta 100,000, Worcester State University, Boston, MA. 2014.
– Estancia de Investigación, Colegio de la Frontera Norte COLEF Depto Economía Aplicada Diciembre-Enero 2016
– Doctorado en Economía, Universidad de Glasgow , Escocia. Diciembre 2003
– Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores SIN desde el periodo 2009-2011

SU EXPERIENCIA ACADÉMICA

– Asistente de Investigación del Centro de Estudios Estratégicos del TEC DE MONTERREY,, Campus Monterrey, de 1991 a 1993.

– Profesor-Consultor, Centro de Estudios Estratégicos,
TEC DE MONTERREY, Campus Monterrey de 1993 a 1998.
– Coordinador de tecnologías de información de la UNIVERSIDAD DE GLASGOW, Glasgow, Escocia, de 2000 a 2002.
–  Investigador Asociado del Programa posdoctoral de la UNIVERSIDAD DE ABERDEEN, Escocia, Gran Bretaña, de 2003 a 2004.
– Investigador Invitado de la UNIVERSIDAD DE KIEL, Alemania. 2004.
– Coordinador del Centro de Negocios Internacionales y profesor asistente del TEC DE MONTERREY, Campus Chihuahua. De 2004 a 2006.
– Profesor de asignatura de Maestría y Doctorado, de 2003 a 2005 de la UNIVERSIDAD ANAHUAC, Campus Mérida, y Campus México Norte.
– Profesor de Economía Internacional, Finanzas Internacionales, y Comercio Internacional de la UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO, Campus Saltillo, de 2006 a 2007.
– Director corporativo de posgrado de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL NORESTE, De 2007 a 2008.
– Profesor de medio tiempo, División de Administración y Negocios del INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PARRAL, Chihuahua. De 2009 a 2010.
– Profesor de tiempo completo, Escuela de Economía Internacional, de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA, Hidalgo del Parral, Chihuahua. De 2007 a 2010.
– Profesor de asignatura, Escuela de Economía y Negocios,
TEC DE MONTERREY, Campus Saltillo. De 2014 a 2019.
Profesor-Consultor, Facultad de Economía de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA, de 2010 a la fecha

También ha sido Jefe académico, División de Investigación en Salud, Hospital Universitario de Saltillo,

EXPERIENCIA PROFESIONAL EMPRESARIAL
Ha trabajado para el

– GOBIERNO MUNICIPAL CARMEN, CAMPECHE.
– GOBIERNO DEL ESTADO DE CAMPECHE,
– INSTITUTO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES COAHUILA-SURESTE, IEECS, Saltillo, Coah.
– CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA APLICADA, CIQA,
– HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALTILLO, HUS, Saltillo, Coah.
– SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA FEDERAL
– MUNICIPIOS DE HIDALGO DEL PARRAL Y MATAMOROS, CHIHUAHUA.
– BANCOMEXT, Banco de Comercio Exterior de Chihuahua, Chi.
– UNIVERSIDAD DE GLASGOW, Escocia

PUBLICACIONES.- Tiene por lo menos 22 publicaciones en revistas, indices y catálogos económicos, nacionales e internacionales

Consejero editorial, Revista académica Equilibrio económico.
Director editorial revista de divulgación Libre comercio.
Miembro activo de la asociación internacional Global Urban Competitiveness Project.

Notas Relacionadas

El salario mínimo en México será de 172.87 pesos a partir del 2022

Hace 1 hora

Un cuarto estudiante muere tras el tiroteo en un instituto de Michigan

Hace 1 hora

Identifican en EU el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Procuraduría de Hidalgo inicia tres carpetas de investigación tras fuga de reos en Tula

Hace 2 horas

La primera mitad del mandato de López Obrador en 12 momentos clave

Hace 4 horas

Autoriza Cofepris, para uso de emergencia, combinación de fármacos inyectables para pacientes Covid

Hace 4 horas

Muere a sus 23 años hijo de Erik ‘Terrible’ Morales

Hace 4 horas

Pide Alonso Ancira retirar imputación por lavado para reparar daño por Agronitrogenados

Hace 6 horas

Explosión de bomba de la Segunda Guerra Mundial deja cuatro heridos en Múnich

Hace 6 horas

Cae aprobación de AMLO; crece preocupación por delincuencia

Hace 6 horas

Detonan autos bomba frente a Cereso de Tula; liberan a nueve reos

Hace 10 horas

Fuertes y unidos llegamos al 2022: Presenta Riquelme su Cuarto Informe de Gobierno

Hace 10 horas

Por Ómicron podrían volver las restricciones; ocupación hospitalaria, el detonante

Hace 10 horas

Estalla rebelión en el IEC; impugnará Gabriela De León cambios

Hace 10 horas

¡A sacar paraguas! Pronostican lluvia y granizo en Región Sureste de Coahuila