Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Viento dificulta combate de incendio en Sierra de Zapalinamé Volcadura de camión de pasajeros deja 12 muertos y 30 heridos en Jalisco Golea Atlas a Tigres y lo deja casi eliminado en la ida de la Semifinal Asesinan a empresario dedicado al giro de espectáculos en Morelia, Michoacán Jill Biden inicia en Ecuador su gira por Latinoamérica

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Entrevistado en el segmento ‘Maestros que dejan Huella’ del noticiario Despega con Chuchuy de Tele Saltillo. Foto: Zócalo | Staff

Noticias

Maestros que Dejan Huella: Doctor Jesus Valdés Cook; ‘necesitamos formar líderes’

Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Hace 3 meses


'Además de generar ingenieros, doctores, investigadores, también es fundamental producir profesionales responsables'

Saltillo, Coah.-  Con un impresionante currículo profesional de 45 años de trabajo, esfuerzo y superación constante, casi 40 de ellos como docente de muy diferentes universidades y tecnológicos de Saltillo y la Región Sureste, el ingeniero, maestro y doctor Jesús Valdés Cook, habla del gran reto que tienen hoy los maestros de todas las instituciones educativas “necesitamos formar líderes”, afirma.

Entrevistado en el segmento ‘Maestros que dejan Huella’ del noticiario Despega con Chuchuy de Tele Saltillo, el destacado y premiado docente expone: “lo que tenemos que hacer ahora, aparte de brindar y aportar conocimiento, es formar líderes, formar personas, porque además de generar ingenieros, doctores o investigadores, también es fundamental producir profesionales responsables, y en eso tenemos que trabajar muy duro desde las aulas”.

Asegura que muchos jóvenes al egresar pueden ser los mejores egresados y los más brillantes en sus áreas, “pero si la persona es irresponsable y no cumple, pues de nada va a servir” y comenta que hoy más que nunca las empresas y las instituciones necesitan gente responsable y con el suficiente compromiso para ganarse la confianza de sus jefes, de sus trabajadores, de sus clientes o de sus alumnos, y eso solo se logra con responsabilidad”.

Algún funcionario público con el que trabaje alguna vez, un político muy reconocido, me dijo ‘mira ingeniero, la confianza se da y se debe cuidar, si se pierde, no se vuelve a recuperar, entonces la gente no puede ser responsable hoy, y mañana no’, ‘explícamelo’, me dijo, y eso es algo que me dejó huella, y un tema en el que debemos de trabajar, necesitamos que la responsabilidad sea permanente”, expresó el entrevistado.

Aseguro que ese es un gran reto que tienen que asumir los educadores, para trabajarlo muy fuerte desde las aulas, y se los dice un maestro que durante toda su vida ha tomado, aprendido e impartido conferencias de mejora continua, actitud, liderazgo, calidad, servicio al cliente, independientemente de las materias que ha impartido durante casi cuatro décadas en las universidades y tecnológicos mas reconocidos de la Región Sureste de Coahuila.

Cuestionado sobre dónde le nació o cómo surgió su vocación por la docencia, y el doctor Valdés Cook, comparte: “desde muy joven, me gustaba mucho la escuela, y una de mis inquietudes era la de enseñar, la de compartir conocimiento, luego al concluir mis estudios empecé a trabajar en la empresas, estuve laborando varios años, y ahí se me abrió la pauta para llevar el conocimiento de lo aprendido a las aulas”.

Para mí la docencia es enseñarles a los jóvenes y aprender con ellos, pero de un modo integral porque siempre tratas de identificarte con ellos, y esto es una carrera tu como maestro estas obligado a brindarte y a dejarles todo lo que esté de tu parte para que ellos salgan adelante”, explica el reconocido educador.

Cuestionado sobre el mayor reto o problema que haya enfrentado durante su larga trayectoria en las aulas, comenta que “cuando detectas problemas en el alumno porque no viene, o porque no estudia y está siempre reacio, y te tratas siempre de involucrarte y ayudar en todo lo posible a buscar soluciones para lo que esté enfrentando, y muchos si se dejan ayudar, pero otros llega un momento que te dicen ‘hasta ahí’, y eso es un reto, porque tu estás obligado no solo a impartir cátedra, también a ayudar a los muchachos”.

Los maestros necesitamos conocer a los alumnos, escucharlos, y ayudarlos en todo para que salgan adelante y cumplan sus sueños”, expone nuestro entrevistado, quien pese a estar por cumplir cuatro décadas de impartir materia, sigue trabajando con la misma pasión y determinación con la cual inició su carrera, a la que siempre le fue agregando valor, no solo con maestría y doctorado, también con todos los cursos, diplomados, seminarios y congresos a los que tuvo acceso.

El entrevistado comparte que hubo maestros que a él lo marcaron positivamente y dejaron un enorme legado en su persona, y recuerda “a mi maestra de primaria allá en Piedras Negras, profesora María Esther Hernández, al maestro Armando Morales, normalistas que estudiaron en Saltillo y que eran tan estrictos que te alineabas o te alineabas; luego en secundaria el Maestro José María Saldaña Ortega, y en la preparatoria Venustiano Carranza, de Torreón, el maestro Campos quien nos daba física”.

También hace énfasis en el importante trabajo de maestros de la Facultad de Ciencias Químicas, entre ellos el ingeniero Jaime Isaías Ortiz, Juan Francisco Sosas y Miguel Flores, todos de importante trayectoria y de un excelente trabajo docente, comenta el entrevistado quien asegura que afortunadamente en Coahuila contamos con excelentes maestros en todas las facultades, universidades y tecnológicos.

Asimismo, considera que la pandemia ha dejado importantes enseñanzas y comenta que “la educación virtual si está dando resultados, y lo importante es encauzar a los jóvenes para que entienden que esta es una nueva forma de manejar la educación, pero es que es necesario que ellos colaboren y se apliquen para sacarle el máximo provecho, aunque hay muchachos que te dicen necesitamos el pizarrón, la vivencia, que alguien pase y se equivoque, que es algo que no puede hacer la tecnología”.

En lo que debemos avanzar, es en la capacitación, los maestros necesitamos capacitación y entrenamiento sobre todo los nuevos sistemas, afortunadamente hay jóvenes que están siempre muy atentos, y que de repente te dicen, encontré una aplicación con la que se puede hacer lo que usted nos está indicando, y todo ello ayuda a compaginar esfuerzos y facilita mucho más la educación, pero si necesitamos avanzar en ese sentido”.

¿Quién es Jesús Valdés Cook?

Coahuilense, nació en Piedras Negras el 27 de diciembre de 1956.

• Es ingeniero químico por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila.
• Es master en administración por la Universidad Autónoma del Noreste.
• Es doctor en administración por la Facultad de Ciencias de la Administración, de la Unidad Torreón.

EXPERIENCIA LABORAL Y ACADEMICA.

A partir de 1978 trabajó para las áreas de Asuntos Estudiantiles y Comunicación de la U A de C, para las empresas FERSINSA y Sabritas.

• De 1983 a 2015 fue Maestro de Cátedra de la Facultad de Ciencias de la Administración de la U A de C.
• De 1986 a 1988 Maestro de Catedra del CONALEP.
• De 1987 a 2005 Maestro de Preparatoria, Profesional y Maestría de la UANE.
• De 1987 a 1994 y de 1997 a 2016 Maestro de Preparatoria y Profesional del Campus Saltillo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
• De 1988 a 1991 Maestro de Catedra de la Facultad de Sistemas de la U A de C.
• De 1990 a 1994 Coordinador de Carrera en la Facultad de la FCA.
• De 1994 a 1997 Director de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UA de C.
• De 1998 a 2005 Maestro de Maestría de la Facultad de Mercadotecnia de la U A de C.
• De 2005 a 2008 Maestro de Maestría de la Facultad de Economía.
• De 2012 a 2015 Maestro de Licenciatura de la UVM Campus Saltillo.
• De Septiembre de 1990 a la fecha, 32 años consecutivos, Maestro de Profesional y Maestría del Instituto Tecnológico de Saltillo.

Ha tomado infinidad de cursos, diplomados, seminarios y  ha participado en numerosos congresos en temas como : Capacitación de personal, Liderazgo, Sensibilidad Laboral, Administración por Objetivos, Relaciones Laborales, Procesos de Extrusión, Cara a Cara, Inducción al Puesto, Pedagogía General, Recursos Motivacionales, Control Total de Calidad, Investigación y Planeación, y Camino a la Excelencia, entre otros. así como de diferentes niveles de inglés, tanto en Saltillo como en diversas ciudades de México y del extranjeros.

Ha impartido cursos de seguridad industrial, control de calidad, ventas, toma de decisiones, calidad en el servicio, procesos matemáticos, mejora continua, estadística industrial, procesos de administración, códigos de ética, acción y reacción, en muy diversas empresas, universidades, instituciones y dependencias.

ACTIVIDADES EXTRA-CURRICULARES y de COMPROMISO SOCIAL

Miembros del Club de Leones de Saltillo
• Maestro de clases particulares
• Miembro del Comité de Combate contra las Drogas y Alcoholismo,
• Tesorero Sociedad de Padres de Familia Colegio de La Paz
• Consejero Universitario y directivo de la F.C.A. U.A. de C.
• Vocal de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Administradores- Delegación Coahuila

APORTACIONES A LIBROS

‘Sistemas y Procedimientos Contables’ de Fernando Catacora, Editorial Mcgraw Hill. Universidad de Chile, 1996.

• ‘Matemáticas Financieras’ del autor Víctor Aguilera Gómez, en las ediciones de 1999 y 2005

RECONOCIMIENTOS

• Durante su amplia y vasta trayectoria profesional ha obtenido numerosos reconocimientos, entre ellos.

De la empresa Sabritas en 1981 y 1986
2° Premio ADHERIS 1989
De la ECA por Desempeño Académico 1989 y 1991
Por evaluación al Desempeño del Maestro ITESM en 1988, 1992 y 1993
Mención Honorífica de promedio de calificaciones en maestría UANE Saltillo. 1990
Por Destacada labor como maestro ECA 1992, 1993 y 1994
Maestro del año ECA 1992
Maestro destacado del ITESM Saltillo. 1992
Como coordinador de planes de estudio FCA 1995
Por Sinodal de Exámenes Profesionales de Academia 1996
Por su proyecto de la maestría en impuestos FCA 1997
Por 15 años como catedrático FCA 1998.
Maestro del año FCA 1999
Por 10 años de servicio ITESM Saltillo en el año 2000
Reconocimiento por su desempeño maestro de la FCA 2001
Por 10 años de servicio en el ITS en 2002.
Profesor mejor evaluado tanto en preparatoria como en profesional. ITESM 2002 y 2003
Diploma al mérito universitario en 2004 y en 2008- UA de C.

Notas Relacionadas

Viento dificulta combate de incendio en Sierra de Zapalinamé

Hace 1 hora

Volcadura de camión de pasajeros deja 12 muertos y 30 heridos en Jalisco

Hace 1 hora

Golea Atlas a Tigres y lo deja casi eliminado en la ida de la Semifinal

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

Súper Tanker descarga 40 mil litros en Sierra Hermosa de Saltillo

Hace 3 horas

Renueva Andrés Lillini con Pumas hasta diciembre de 2023

Hace 4 horas

Localizan sin vida a Édgar N, trabajador que quedó atrapado en silo de empresa de Torreón

Hace 4 horas

Identifican a cuatro migrantes fallecidos en Piedras Negras; Tres eran de Honduras y uno de Puebla

Hace 5 horas

Está el incendio fuera de control en El Tunal, lamentan brigadistas

Hace 5 horas

México alista más demandas en Estados Unidos por tráfico ilegal de armas

Hace 6 horas

Localizan en Acuña a otro migrante ahogado

Hace 6 horas

Reportan primer caso de viruela del mono en Estados Unidos

Hace 7 horas

Belinda reaparece tras filtración de mensajes de Nodal; ¿qué respondió tras ser exhibida?

Hace 7 horas

VIDEO: Chocan McLaren de 6 millones de pesos en autopista de Toluca

Hace 7 horas

Eintracht Frankfurt se proclamó campeón de la Europa League tras vencer a Rangers

Hace 8 horas

Caída en Wall Street; Dow Jones y S&P 500, con sus peores números en casi 2 años