Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
SAT: Cuándo darán a conocer ganadores del sorteo millonario del Buen Fin 2021 Viena, la ciudad habitada por las personas más antipáticas, según encuesta mundial Tras rechazo en Hoy, Andrea Escalona se ahoga en llanto por dolorosa razón Si no vas al Zócalo ¿cómo, dónde y a qué hora ver el Tercer Informe de AMLO? CFE tiene 24 horas para suspender contrataciones para centrales de gas o caerá en desacato

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| La reconocida docente comparte que fácilmente pasaron por su aula y laboratorio, “más o menos de ocho a nueve mil alumnos, porque eran 250 estudiantes por semestre”.

Noticias

Maestros que dejan huella: Lorena Arce Vidales lleva al Ateneo en su corazón

Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Hace 2 meses


Se trata de una escuela que tiene magia, porque quien entra a esa institución, sale enamorado, asegura la destacada docente.

Saltillo, Coah.- “Se trata de una escuela que tiene magia, porque quien entra a esa institución, sale enamorado”, asegura la destacada docente, quien impartió química durante 33 años en la prestigiada escuela de bachilleres.

El Ateneo Fuente es lo máximo, lo llevó en el corazón, tengo cinco años de jubilada, pero lo llevo siempre en mí, porque tiene magia, quien entra a esa escuela, a ese bello edificio, a esa institución, sale enamorado”, afirma la Maestra Lorena Arce Vidales, quien durante 33 años impartió la materia de Química.

Entrevistada en el segmento ‘Maestros que dejan Huella’ del noticiario DESPEGA con CHUCHUY de TELE SALTILLO, la reconocida docente comparte que fácilmente pasaron por su aula y laboratorio, “más o menos de ocho a nueve mil alumnos, porque eran 250 estudiantes por semestre”.

Nuestra entrevistada se define como una maestra ‘algo estricta’, y comenta que “para ser maestro se requiere mucho más, además del conocimiento, porque la docencia es un arte y uno tiene que envolver a sus estudiantes para que se interesen y les llame la atención la materia que uno va a impartir. ”

Comparte una anécdota que se presentó en sus inicios como docente: “aplicando un examen, de pronto una alumna empezó a gritar y yo asustada, no halló que hacer, se acerca una compañera maestra que escuchó los gritos, y me dijo ‘atiéndela, yo me encargo del grupo’, y platicando con la estudiante, me entero que una noche antes, habían tenido un problema familiar muy severo en su casa”.

Ahí me di cuenta que el maestro tiene que ver más allá de la física, la química, de la anatomía, y ver el lado humano, y saber cómo puedes explicarle a los alumnos este tipo de reacciones, que no son tan sencillas, y empecé a ver la necesidad de aplicar algún tipo de estrategias, aplicando analogías”, buscando la manera de conectar de entrada con alumnos, explica la entrevistada.

Tuve muchas satisfacciones en mi labor docente, porque dar clases, para mí no era trabajo; La docencia nunca fue trabajo, era un placer, nada como planear y el preparar la clase, porque ser maestro no es estar una hora u hora media frente a grupo, son muchas las cosas las que tienes que preparar”, relata la Maestra Lorena.

Expone que un maestro al pararse frente a grupo debe de comprender que “todos los alumnos tienen la capacidad de aprender y tú estás para ayudarlos, y si te preguntan cinco veces, las cinco veces tienes que explicarles hasta que entiendan, no importa cuantas veces sea, tus alumnos no se deben ir con ninguna duda”.

Cuestionada sobre lo que aprendió de su señor Padre, don Julio Arce, un destacado trompetista, integrante de una de las mejores orquestas de México, ‘La Orquesta de Lorenzo Hernández’, misma que llegó a dirigir, la destacada maestra comenta con emoción : “las enseñanzas de mi padre, me permitieron hacer mucho mejor mi labor docente”.

El siempre nos ha dicho ‘tienen que ser responsables, hacer lo mejor que puedan en el lugar donde se encuentren trabajando, y si te tocar ser barrendera, vas a ser la mejor barrendera. Debes portar siempre con orgullo el apellido, porque ser ‘Arce’, es sinónimo de honestidad’. Han sido tantas las enseñanzas de mi Padre, que escribí algo titulado ‘Mi Primer Gran Maestro’, y si la gente ve algo bueno en mí, es por él y por todo lo que nos ha enseñado en la vida”.

Comenta que cuando le tocó elegir carrera, “yo quería estudiar Medicina, pero no había posibilidades económicas en mi casa, entonces mi Padre me dijo que escogiera una carrera corta, ¿Secretaria?, dije no, ¿Maestra?, ‘¿Maestra yo?’, no ;entonces Técnico Laboratorista Químico en el Tecnológico, y me fui por ahí, y lo agradezco, porque gracias a eso, entre como Laboratorista al Ateneo”.

¿Entonces cuando llegó la vocación por la docencia?

Cuando veía y escuchaba platicar a los grandes maestros de química que tenía el Ateneo, el Ingeniero Ríos Schroeder, el ingeniero Marco de Valle, la Maestra Mina, la Maestra Velia, el Profesor Gustavo Guillen” ; Cuando llegaba yo a la Prefectura y veía a todos esos maestros, me dije, esto es lo que quiero hacer, y fui tomando una cosa de uno, una cosa de otro, y aprendiendo de todos ellos”.

También fui asesora de diversas sociedades de alumnos, y me queda la satisfacción que cuando Benito Lara fue el Presidente, ya cuando iban a egresar, le dije ‘hay que buscar que el Padrino, (licenciado don José Musa de León) les ayude para que tu generación le deje algo al Ateneo, entonces viendo que había un espacio que era de tierra, donde nunca salía el césped, le pedimos que nos donara unas bancas, y el señor Musa nos dijo que no, que nos construiría una plaza, y aunque muy complicado el proceso de autorización, finalmente se logró y él os construyó la ‘Plaza Veritas’”.

Recuerdo que cuando el Rector fue a inaugurarla, pregunto que cual era el significado de las cinco columnas, algo en lo que no habíamos pensado, y Benito explicó: “la primera por nuestro Padrino ( el señor Musa), la segunda por el Director, Celso Batres, la tercera por el arquitecto, porque vaya que batalló, l cuarta por la Maestra Lorena, y la quinta por nuestra Sociedad de Alumnos, una vez terminada la ceremonia, le pregunte a Benito, y de donde sacaste eso, y me dijo, “se me ocurrió en el momento”..


¿Cómo definir la docencia en una palabra?, le preguntamos a la Maestra Lorena, y nos contesta .
“Pasión, es bien importante contar con ella, para poder atender a 50 muchachos que tienen toda la capacidad de aprender, unos más rápido que otros, y para saber cómo le hago con aquel que no está poniendo atención, con este otro que se está quedando dormido, y con el que siempre pregunta y pregunta, no por aprender, sino para poner a prueba tu conocimiento”.

Estoy muy orgullosa de todos quienes fueron mis alumnos, y en especial de quienes escogieron la química como carrera, y hoy además de ingenieros químicos, ya son doctores, ya me sobrepasaron”, relata la Maestra Lorena Arce Vidales.

“DESDE EL SALÓN DE CLASES…”

Vamos todos a trabajar desde ese pequeño espacio llamado salón de clases para llegar a tener un México mejor, que podamos sentirnos orgullosos de heredar a nuestros hijos un futuro prometedor en este suelo mexicano”. Porque como un día escribí :

Por suerte o por desgracia, por gusto o por disgusto, si ya te encuentras inmerso en la educación, realiza lo mejor que puedas día a día, haz placentero el arte de educar.

¿Quién no te dice que la semilla que hoy siembras, el día de mañana pueda germinar y ayudes con ello a mejorar tu entorno?.  Lorena Arce Vidales.

SOY LORENA ARCE VIDALES….

Nacida en un lugar de ensueño: Saltillo
Títulos Obtenidos: hija, madre, abuela, hermana, suegra, amiga, maestra, tía, cuñada.
Y por siempre amando y agradeciendo a aquellas personas que tienen relación con sus títulos.
Madre de tres hijos: Javier Karim, Lorena, y Hugo Armando, y abuela de cinco nietos; María Belén, Alba Sofía, Hugo Armando, Andrea y Fátima Gabriela.
Mis Padres: Julio Martín Arce Díaz y Solia Esperanza Vidales Castañeda.
Mis Hermanas: Laura Elena, Yolanda, Norma Delia, y Guadalupe María Soledad Arce Vidales.
En fin, fue tantas cosas que ahora es el recuerdo de lo que fue y la experiencia de lo que vive cada día.
Agradecida con Dios por oir la palabra más hermosa abuela; por ver a sus hijos realizarse como profesionistas y personas de bien; y sobre todo por estar al lado de sus seres que le dieron la vida, le enseñaron las maravillas de este mundo. Sus Padres, tratando de comprenderlos y acompañarlos en su vejez.

SU PREPARACIÓN PROFESIONAL
-Maestría en Educación y Desarrollo Docente en la Universidad Iberoamericana
-Licenciada en Educación Media en la Especialidad de Ciencias Naturales Normal Superior de Coahuila.
-Técnico Laboratorista Químico en el Instituto Tecnológico de Saltillo.
-Certificada en Competencia Laboral en Diseño e Impartición de Cursos.
PUESTO ACTUAL.
-Subdirectora de Posgrado en UANE, Campus Saltillo, Integrante de la Asociación de Poetas y Escritores de Saltillo.
DOCENCIA
-Maestra de Tiempo Completo de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente.
-Maestra en la Maestría de Educación Superior en el Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación, perteneciente a la Secretaría de Educación del Estado de San Luis Potosí, impartiendo las materias de: Sociología de la Educación, MetodologÍa de la Enseñanza, Teorías de Aprendizaje.
-Jefa de los Laboratorios de Química en el Ateneo Fuente por 26 años.

RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS
-Medalla Mariano Narváez, otorgada por ser la mejor docente a nivel bachillerato en Campus Saltillo de la UAdeC
-1er. Lugar en la Categoría Audiovisual con el Compacto Química I, del Módulo 12, de la Academia de Ciencias Naturales por el trabajo realizado
-Medalla “Miguel Ramos Arizpe” , distinción que otorga la Universidad Autónoma de Coahuila por trayectoria docente 2014 .
– Reconocimiento al Mérito Universitario.
-Distinción de la Generación 133, la cual lleva el nombre de Lic. Lorena Arce Vidales.
-De la Generación 128 de la Institución y de la Sociedad Estudiantil “Juan Antonio De La Fuente”

Notas Relacionadas

El salario mínimo en México será de 172.87 pesos a partir del 2022

Hace 1 hora

Un cuarto estudiante muere tras el tiroteo en un instituto de Michigan

Hace 2 horas

Identifican en EU el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Procuraduría de Hidalgo inicia tres carpetas de investigación tras fuga de reos en Tula

Hace 3 horas

La primera mitad del mandato de AMLO en 12 momentos clave

Hace 5 horas

Autoriza Cofepris, para uso de emergencia, combinación de fármacos inyectables para pacientes Covid

Hace 5 horas

Muere a sus 23 años hijo de Erik ‘Terrible’ Morales

Hace 5 horas

Pide Alonso Ancira retirar imputación por lavado para reparar daño por Agronitrogenados

Hace 6 horas

Explosión de bomba de la Segunda Guerra Mundial deja cuatro heridos en Múnich

Hace 6 horas

Cae aprobación de AMLO; crece preocupación por delincuencia

Hace 7 horas

Detonan autos bomba frente a Cereso de Tula; liberan a nueve reos

Hace 11 horas

Fuertes y unidos llegamos al 2022: Presenta Riquelme su Cuarto Informe de Gobierno

Hace 11 horas

Por Ómicron podrían volver las restricciones; ocupación hospitalaria, el detonante

Hace 11 horas

Estalla rebelión en el IEC; impugnará Gabriela De León cambios

Hace 11 horas

¡A sacar paraguas! Pronostican lluvia y granizo en Región Sureste de Coahuila