Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Si no vas al Zócalo ¿cómo, dónde y a qué hora ver el Tercer Informe de AMLO? CFE tiene 24 horas para suspender contrataciones para centrales de gas o caerá en desacato ‘Chivas’, ‘américa’, ‘justinbieber’ y ‘jajaja’ son las contraseñas más usadas por mexicanos según empresa de seguridad Familia de Kate del Castillo aconseja a Galilea Montijo sobre vínculos con el narco No todo es color rosa para Yuya, comparte dolorosa experiencia con la lactancia

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| “La educación debe empezar en la casa, los maestros nada mas estamos para pulir”. Foto: Edith Mendoza

Noticias

Maestros que dejan huella: Maestra Martha Aurora González Rodríguez

Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Hace 3 meses


La Maestra Martha Aurora González Rodríguez habló de la importancia de la vocación en la carrera magisterial.

Saltillo, Coah.- La educación de los hijos empieza en la casa, y en ese sentido debemos de ser muy críticos, porque los Padres de Familia deben involucrarse mucho más en la preparación de sus hijos, “ya que para muchas mamás primero están las novelas y el celular, y para muchos papás, el fútbol, y no se ocupan, ni de las tareas, ni en educar, preparar y capacitar mejor a sus hijos”, afirma la Maestra y Doctora en Educación, Martha Aurora González Rodríguez.

¿Qué refleja esto, que hay muchos padres que no se interesan por preparar a sus hijos, por eso cuando me llegan niños con celular, les digo, ‘aquí no’, y cuando estaba en el colegio no dejaba entrar a los alumnos con teléfono; Si es muy bueno que hoy en día tengan acceso a tanta información desde esos aparatos, pero es como todo, así como tienen cosas buenas, también tienen cosas malas”.

Y vaya que tiene toda la autoridad para realizar cualquier tipo de afirmación en materia educativa, porque después de dar clase durante 48 años frente a grupo, desde preescolar, pasando por todos los niveles hasta educación superior, la Maestra Martha Aurora, continua activa, impartiendo en su domicilio asesorías y actualización de primaria, terapias de lenguaje, y español para secundaria.

Entrevistada en el segmento ‘Maestros que dejan Huella’ del noticiario DESPEGA con CHUCHUY de TELE SALTILLO, la estimada educadora, pidió a los Padres de Familia que se preocupen más por la educación de sus hijos “tenemos que ser muy críticos, mucho más con la situación que hoy estamos enfrentando (la pandemia) y deben involucrarse mucho más, porque no es posible que un niño que va a ingresar a primaria, no sepa ni maniobrar unas tijeras, y lo vi con una pequeña que les daba vueltas y vueltas, y no sabía cómo tomarlas”.

La educación es y debe ser un triángulo: casa, medio ambiente y escuela, y si estos factores no están conjuntados, con cualquier obertura que tenga una de esas tres líneas, las cosas no funcionan, y no se avanza”, asegura la estimada educadora, quien sin embargo reconoce, que si hay muchos papás y mamás, que si se preocupan y ocupan por brindar preparación y capacitación en casa, así como de inculcarles respeto y valores que son y serán siempre fundamentales.

Cuestionada sobre los maestros que a ella le dejaron huella, recuerda: “en primaria a la maestra Blanca en la escuela Coahuila, de donde me salí porque no me quisieron dar mi boleta de calificaciones por no haber participado en una fiesta, cuando murió mi abuelo, entonces me cambiaron a la Escuela Centenario, y ahí me ayudaron mucho la maestra Jesusita y la profesora Tere, mi maestra de sexto año, en ellas encontré mucho apoyo”.

Cuestionada sobre la satisfacción que para ella representa haber preparado a miles de alumnos en todos los niveles de la educación en, comenta “una vez me dijo una compañera, para que te esfuerzas tanto, nadie te lo va a reconocer, y le dije yo no necesito reconocimientos, quiero mi alumnos sean ‘alguien en la vida’, ese será siempre mi mejor premio, mi mayor satisfacción”.

Comenta que en algunas ocasiones que se encuentra con exalumnos, me dicen “Maestra, usted siempre riéndose, siempre alegre”, y es que esa es mi forma de ser, y yo recuerdo que una maestra (de la Escuela Normal) nos decía , cuando vayan a dar clase, los problemas de la casa, los dejan en la puerta de la escuela, y a la salida los recogen, pero en el interior del plantel, siempre deben darle al alumno su mejor cara, y eso no debe ser solo para los maestros, lo mismo debe pasar en cualquier trabajo, porque ni los alumnos, ni los compañeros, tienen la culpa de los problemas de cada quien”.

La Maestra Martha Aurora también fue iniciadora de la educación especial en Parras de la Fuente, cuando trabajaba en la primaria ‘José María Morelos’: “recuerdo que hablamos con el Alcalde, en ese entonces el Profesor Ignacio Segura, que en paz descanse, y él nos instaló tres cubículos en el DIF, donde por las tardees atendíamos a niños con problemas de audición y lenguaje, yo por las mañanas trabajaba en el Jardín ‘Arquitectos del Sol’ y por la tarde daba terapias , por eso no me pagaban, yo lo hacía con gusto, y claro por vocación”.

Yo siempre le dije a mis alumnos, en el magisterio nunca se van a hacer millonarios, si estás pensando ser maestro para ganar mucho dinero, es que no tienes vocación, y esto debe ser igual para cualquier profesión, se requiere tener vocación y sobre todo ética”, palabra esta última que es muy chica, pero que tiene tanta importancia, asegura la entrevistada.

También recuerda como los cursos de especialización eran muy pesados, porque se llevaban a cabo en vacaciones de verano, “terminábamos clases el 30 de junio, y el siguiente lunes empezábamos los cursos, seis materias en dos meses, cada quince días cambiábamos de maestro, y además ponía uno a trabajar a toda la familia, para poder entregar los trabajos a tiempo”.

Sobre las cualidades que debe tener toda maestra de educación especial, la Maestra Martha Aurora considera: “Se necesitan dos cosas, amor y paciencia, y yo siempre lo aplique, y recuerdo que una vez me trajeron a un niño con problemas de lenguaje, y cada viernes trabajaba con él y lo sacamos adelante, al poco tiempo me llegó la señora con otro niño, y me dijo, usted lo puede atender, o solo le pongo el cuaderno de mi niño”.

La destacada maestra asegura que los maestros de hoy en día “requieren de muchos cursos, que antes si teníamos, porque nos daban capacitación en todas las áreas, ahora son muy pocos los que se imparten, pero también se requiere vocación porque son muy pocos los maestros que van a los centros pedagógicos, van una o dos veces por semana, cuando las escuelas hoy en día necesitan psicólogos, terapeutas del lenguaje, orientadores”, comenta.

Mi mensaje es ese, la educación se da en casa, los maestros en las escuelas nada más estamos para pulir, aunque a veces nos llegan algunos niños de manera brutal, porque en casa no tienen ningún tipo de respaldo, porque los padres no se apoyen entre ellos, y todo eso lo reflejan sus hijos, entonces, es necesario que los apoyen mucho y que cada vez se involucren más en su preparación”.

 

 

¿Quién es?

Nació en Saltillo,el 7 de noviembre de 1947.

Trayectoria académica

  • Cursó la educación primaria en las escuelas Coahuila y Centenario de 1910.
  • Educación media en la escuela secundaria del Estado, hoy Secundaria Profesor Federico Berrueto Ramón, egresada de la primera generación.
  • Cursó la carrera de maestra de Educación Primaria y Educadora en la Escuela Normal del Estado, siendo la última generación que se graduó con los dos títulos, antes de que separaran dichas carreras en planteles
    diferentes.
  • Cursó la especialidad en Audición en Lenguaje en la Escuela Normal Regional de Especialización.
  • Cursó el bachillerato en la Escuela Preparatoria Nocturna Dr. Mariano Narváez González.
  • Cursó la especialidad Lengua y Literatura Española y la maestría en Letras Hispanoamericanas en la Escuela Normal Superior del Estado.
  • Cursó la maestría en Educación en la UANE, y becada por esa institución realizó el doctorado en Educación en la Universidad de España, Campus Saltillo.

Trayectoria docente

  • Su primer trabajo frente a grupo fue en el Colegio María Álvarez de Rodríguez.
  • Maestra del Colegio Amado Nervo.
    Maestra interina en la escuela Salvador Ugarte, en Piedras Negras.
  • Maestra en la escuela primaria Artículo 123 José María Morelos y Pavón, en la antigua Hacienda de San Lorenzo (Casa Madero), en Parras de la Fuente.
  • Educadora en los jardines de niños Alfredo V. Bonfil en el ejido 28 de Agosto, y en el Arquitectos del Sordo, en Parras de la Fuente.
  • Maestra de la Escuela Normal de Parras de la Fuente.
  • Maestra Iniciadora de la Educación Especial en Parras de la Fuente.
  • Terapeuta de lenguaje en el Centro de Atención Psicopedagógica Educación Preescolar.
  • Maestra de Español de la Universidad Internacional para alumnos extranjeros, aquí en Saltillo.
  • Maestra invitada de la Universidad de Grambling en Luisiana, Estados Unidos.
  • Maestra del Instituto de Filología.
  • Maestra de la Universidad Autónoma del Noreste.
  • Maestra del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo.
  • Maestra del Instituto de Estudios Superiores de Saltillo.
  • Maestra de la Escuela de Idiomas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

 

Notas Relacionadas

El salario mínimo en México será de 172.87 pesos a partir del 2022

Hace 1 hora

Un cuarto estudiante muere tras el tiroteo en un instituto de Michigan

Hace 2 horas

Identifican en EU el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Procuraduría de Hidalgo inicia tres carpetas de investigación tras fuga de reos en Tula

Hace 2 horas

La primera mitad del mandato de AMLO en 12 momentos clave

Hace 4 horas

Autoriza Cofepris, para uso de emergencia, combinación de fármacos inyectables para pacientes Covid

Hace 4 horas

Muere a sus 23 años hijo de Erik ‘Terrible’ Morales

Hace 5 horas

Pide Alonso Ancira retirar imputación por lavado para reparar daño por Agronitrogenados

Hace 6 horas

Explosión de bomba de la Segunda Guerra Mundial deja cuatro heridos en Múnich

Hace 6 horas

Cae aprobación de AMLO; crece preocupación por delincuencia

Hace 6 horas

Detonan autos bomba frente a Cereso de Tula; liberan a nueve reos

Hace 10 horas

Fuertes y unidos llegamos al 2022: Presenta Riquelme su Cuarto Informe de Gobierno

Hace 10 horas

Por Ómicron podrían volver las restricciones; ocupación hospitalaria, el detonante

Hace 10 horas

Estalla rebelión en el IEC; impugnará Gabriela De León cambios

Hace 10 horas

¡A sacar paraguas! Pronostican lluvia y granizo en Región Sureste de Coahuila