Coahuila
Publicado el viernes, 29 de octubre del 2021 a las 03:57
Saltillo, Coah.- Después de iniciar su carrera magisterial frente a grupo en una escuela primaria de Monclova, el profesor Leopoldo Vega Urbina no solo llegó a ser director de la Escuela Normal Superior de Coahuila, una de las más prestigiadas de nuestro país, pues también llegó a ser director de Educación Pública del Estado.
“ Me entregué en cuerpo y alma a la educación, hice los mejores esfuerzos, el mejor trabajo que pude y ojalá no haya sido en vano”, dice el estimado profesor con esa sencillez y humildad que le caracteriza, al ser entrevistado en el segmento Maestros que Dejan Huella, del noticiario Despega con Chuchuy.
Sobre el momento en el cual decidió tomar el magisterio por vocación, el profesor Vega comenta: “Fue cuando cursé la primaria y secundaria en Monclova, ahí me nació mucho el afecto por la carrera de maestro, por eso tan pronto tuve oportunidad decidí venir a Saltillo y preguntar los requisitos para matricularme en la Escuela Normal”.
Reforzó su vocación
Comparte que hubo una maestra en la Normal que lo marcó y que fue ella quien más motivó y reforzó su vocación: “La profesora Angélica Dávila de la Fuente, quien se entregó al trabajo educativo, a la técnica de la enseñanza y a la pedagogía en general, de una forma asombrosa, y fue la persona que más me inspiró”.
También recuerda la satisfacción tan importante que significó que recién graduado de la Escuela Normal, su primer trabajo frente a grupo fue en la escuela primaria Moderna Venustiano Carranza, de Monclova, donde él cursó su educación básica, siendo niño: “Fue una satisfacción muy importante, porque llegué a trabajar con profesores que habían sido mis maestros, pero ya como compañeros”.
Alumnos distinguidos
Sobre algún alumno que lo haya marcado, o a quien recuerde de manera especial, el profesor Vega dice:
“ Hay varios, tal vez sería discriminatorio no mencionarlos a todos, porque tuve alumnos muy distinguidos y brillantes, como Lorenzo Martínez Gómez, quien destacó de manera muy importante y fue Premio Nacional de Ciencia, hijo de don Lorenzo Martínez, gente muy apreciada aquí en nuestra ciudad. Tuve muchachos muy brillantes, aunque no todos tuvieron la oportunidad de estudiar más allá de la secundaria, por cuestión de recursos”.
Retos en la educación
Al cuestionarle sobre los retos que tienen hoy en día los educadores ante el avance de las herramientas tecnológicas y el cúmulo de información al que tienen acceso los estudiantes, expuso: “Los maestros estamos circunscriptos a una orden de la historia, no podemos decir que el pasado fue mejor, ni que el futuro lo será, hay que responder conforme a los procesos históricos, sociales, socio-políticos y socio-económicos, y adaptarnos a una vida cambiante de cada vez mayor progreso científico, vivirla en el momento que se está dando”.
“ Tenemos que adaptarnos a los tiempos, los alumnos están ahora más enterados, tanto por los medios como por la vida social; tienen mayores influencias, entonces debemos acercarnos a ellos y conocer todo su medio ambiente, tanto del hogar como del trabajo de sus padres, para así contar con más herramientas a la hora de impartirles su educación”, expresa el profesor Vega.
Asegura que son los adolescentes quienes requieren mucho más apoyo de los maestros, para saber encauzar sus inquietudes en un sentido positivo, por lo que hay que acercarse a la familia, saber cómo viven y entender su economía”.
¿Fue usted un profesor exigente o un maestro pasalón?, se le cuestionó.
“ Ni una cosa ni la otra, más que todo fui un profesor cercano, amigo de los alumnos, porque creo en la amistad, y porque creo que el respeto nace de un acercamiento recíproco, y yo siempre busqué la forma de acercarme al niño, al joven y al adulto, tratando de entenderlo en su ambiente y conocer sus intereses”, explica.
‘Es algo inolvidable’
Asegura el profesor Vega Urbina que la más grande satisfacción en su carrera magisterial la encontró en el nivel básico, “porque el trabajo en la escuela primaria es algo inolvidable y para mí fue un placer trabajar con los niños”.
Después de su trabajo frente a grupo en los niveles básicos, le asignaron cargos en la Administración pública, y le tocó trabajar con cinco diferentes gobernadores: “Tuve la oportunidad de trabajar con don Óscar Flores Tapia, José de la Fuentes Rodríguez, Eliseo Mendoza Berrueto, Rogelio Montemayor Seguy y Enrique Martínez y Martínez, quienes me brindaron la oportunidad de trabajar con ellos”.
Cuestionado sobre lo que le faltó por hacer en la educación, dice con firmeza y seguridad:
“ Afortunadamente nada, hice todo lo que tenía que hacer y ahora vivo una vida muy tranquila. Quiero destacar que mi esposa siempre me apoyó en todo, ella también es maestra, nos conocimos cuando trabajamos en la escuela primaria Anexa a la Normal, ahí nos enamoramos”.
“ Ahora no deseo otra cosa más que seguir viviendo lo más que se pueda, y seguir disfrutando de mi familia”.
¿Quién es?
Leopoldo Vega Urbina nace el 15 de octubre de 1939, en Parras de la Fuente; hijo de Santiago Vega Veloz y de Hipólita Urbina Rodríguez; hermano de Gilberto Arturo (+), Santiago, Claudina, César Augusto, María Asunción y José Sabas.
Su esposa: Ardelia Lidya Martínez Fraustro, y sus hijos: Ardelia del Carmen, Leopoldo, Liliana y Gerardo.
Formación académica
Cursó la primaria en la Escuela Moderna Venustiano Carranza, de Monclova, y la educación media en la Secundaria Federal N°24, también de Monclova.
Cursó la carrera de profesor en la Escuela Normal del Estado, de 1958 a 1961.
Cursó dos posgrados, uno en la Normal Superior del Estado, en la Especialidad de Ciencias Sociales, y en Psicología Educativa y Ciencias Sociales, en la Normal Superior de la Ciudad de México.
Realizó especializaciones en Educación en la Dirección de Educación Normal en la CDMX y en la Universidad Chapel Hill de Carolina del Norte.
Trayectoria profesional
En 1961 inició su trayectoria magisterial como maestro frente a grupo en la misma escuela donde él cursó su educación primaria, la escuela Moderna Venustiano Carranza de Monclova.
En 1963 regresó a Saltillo como profesor de la escuela primaria Anexa a la Normal, hasta diciembre de 1966.
De 1967 al 1972 se desempeñó como catedrático de la Benemérita Escuela Normal.
De 1972 a 1975 fue director de Escuelas post primarias en el estado.
El 1 de diciembre de 1975 fue nombrado por el gobernador Óscar Flores Tapia, como director de la Escuela Normal Superior, y durante su gestión se dio a sus egresados la categoría de licenciatura en diferentes especialidades; posteriormente se creó la maestría para los docentes en diferentes especialidades.
En 1981, fue nombrado director general de Educación Pública del Estado, por el gobernador José de las Fuentes Rodríguez.
De 1988 a 1990 fue director fundador del Centro Histórico de Saltillo.
De 1990 a 1992, presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De 1994 al 1997, en la Administración de Miguel Arizpe Jiménez, fue regidor de Hacienda del Ayuntamiento de Saltillo, además de comisionado de Educación.
De 2000 a 2002, director estatal del Conalep Coahuila.
De 2002 a 2005, subsecretario de Educación Superior designado.
De 2005 a la fecha, se ha dedicado a la vida privada, a disfrutar de su familia, además de impartir conferencias y asesorías en instituciones de todo el estado, sobre su principal pasión: la educación.

Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias