Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Muere automovilista atrapado en inundación en Guadalajara, Jalisco Agrede a migrantes, lo separan y ahora lo ‘premian’ Ebrio provoca que camión aplaste a motociclista; muere al instante Castiga 4T al Poder Judicial de Coahuila; se proyectan $25 millones menos Se dispersan haitianos: Quedan 300 en Acuña

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Sobre algunos estudiantes que ‘le sacaron canas verdes’, el Profe Padrón recuerda ha habido muchos, hay dos casos Manolo Ballesteros y Jericó Abramo.

Saltillo

Maestros que dejan huella: Raúl Padrón Garza, ‘Tenemos que darle significado a lo que estudian los alumnos’

Por Jesús Jiménez

Hace 2 meses


Sobre algunos estudiantes que ‘le sacaron canas verdes’, el Profe Padrón recuerda ha habido muchos, hay dos casos Manolo Ballesteros y Jericó Abramo

Saltillo, Coah.- Con más de veintiséis años de impartir cátedra tanto en la Universidad Autónoma del Noreste como en la Universidad Tecnológica de Coahuila, Raúl Fernando Padrón Garza, tiene muy en claro que la primera intención y misión de un educador es saber inculcarle a los alumnos que aquello que van a estudiar les va a servir para en futuro llevar la comida a tu mesa, para lograr un mejor nivel de vida, pero sobre todo para ser personas felices y profesionistas realizados.

Entrevistado en el segmento ‘Maestros que dejan huella’ del noticiario DESPEGA con CHUCHUY de TELE SALTILLO, el estimado y reconocido catedrático universitario calcula que por sus aulas habrán pasado durante todo ese tiempo “fácilmente unos tres mil alumnos”, a quienes dijo un maestro tiene la obligación de brindarles el conocimiento y las herramientas para que ellos salgan y vayan a lograr sus metas y objetivos en el mundo laboral y empresarial, pero por supuesto también en el plano personal.

La intención por la cual nos preparamos es precisamente para ellos estén mejor, y aquí no cabe la envidia, por el contrario, nosotros como maestros debemos de estar orgullosos y ser felices por los logros de nuestros chicos”, lo cual asegura le brinda mayor fortaleza y motivación a los educadores para seguir haciendo las cosas lo mejor posible.

Cuestionado sobre lo complicado que es el recibir a los jóvenes una vez terminada la preparatoria, “son chavos con mucha pila, con muchas inquietudes, con muchas ganas, y tenemos que aprender a conducirlos, pero sobre todo a llevarlos e indicarles lo que deben de hacer para transformar esa su energía en resultados que se traduzcan en beneficios”.

Impulsor de los festivales de proyectos y prototipos en la UTC, Padrón Garza dijo “la idea es que los jóvenes desarrollen, hagan su esfuerzo, desarrollen sus proyectos, sus ideas, sus propuestas de negocio y de tecnología, y que le vayan encontrado un significado, que comprendan que lo que van a aprender les va a permitir en el futuro llevar comida a su mesa, y les va permitir alcanzar una vida mejor, para ellos y para los suyos”.

Tengo muchos ahora exalumnos que han mejorado mucho su entorno, que tenían el sueño de sacar a sus familias del barrio donde crecieron, de llevarlos a vivir a una mejor casa, a una mejor colonia, y lo logran, gracias a que se aplicaron, gracias a que le pusieron atención, empeño y dedicación a sus estudios, gracias a que fueron poniendo en práctica todo lo que aprendieron”, lo que asegura el Profe Padrón también representa una gran satisfacción para los maestros.

Para mí la satisfacción más grande, no la he encontrado en las aulas, sino fuera de ellas, cuando me encuentro en la calle a quienes fueron mis alumnos y me dicen, donde están trabajando ahora, todo lo que han avanzado, y comentan ‘ya hice esto’ y ‘voy por esto’, y me presentan a sus hijos, y ya soy ‘docente-abuelo’, porque tengo ya muchos casos que ahora tengo en clase a hijos de quienes fueron mis alumnos, y al paso que vamos al rato también voy a hacer ‘docente-bisabuelo”.

Sobre el compromiso que tienen los maestros de la Universidad Tecnológica de Coahuila de responder a los requerimientos de una industria regional de avanzada, de muy alta tecnología e innovación, de cambios constantes, el entrevistado asegura que “la UTC es una universidad que es ágil y es rápida, y los maestros tenemos que estar respondiendo a esa rapidez, con cursos y actualización también permanente para poder brindar la preparación que demandan los jóvenes de acuerdo a esos avances tecnológicos, y es ahí donde crece la importancia de una institución como la UTC porque en tan solo 18, recibe a los muchachos que vienen de prepa y los transforma en Técnicos Superiores Universitarios, con una sólida preparación que para cuando egresan, ya los está captando la industria y con muy grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo”.

 

Ojalá y sean cada vez más la empresas que sigan respondiendo a esa gran apuesta y apoyen mucho mas al sector educativo, en el cual hay un marcado compromiso de preparar lo mejor posible a los jóvenes” expresó el Profesor Raúl Fernando Padrón Garza.

HOMBRE DE FE

Cuestionado sobre en que momento de su vida tomo como vocación la docencia, Padrón Garza comparte : “es una historia de fe y milagro, estaba a punto de graduarme de Licenciado en Mercadotecnia, faltan solo unos días, y participe en un encuentro religioso, y nos dijeron encuentran que es lo que quieren hacer en la vida, y abrí la biblia en una carta de Pablo a Timoteo, que dice ‘mientras llego dedícate a la enseñanza porque aprendiste de los sabios’, me gradúe y empecé a repartir curriculums, y a los pocos días me buscaron de la UANE, me entrevistó Gloria Martínez, y me dice ‘necesito que impartes la clase de ‘Psicología del Consumidor’, y le dije ¿Cuándo empiezo?, y me dijo ‘mañana a las siete de la mañana, y desde entonces no he parado.

Que me motiva en la vida, el ver crecer a mis alumnos, el verlos avanzar, alcanzar sus metas, y todo lo que la vida les va deparando, ese tipo de logros de mis estudiantes, hacen que valga la pena levantarse temprano, porque yo me levanto a las cinco de la mañana todos los días”, asegura el entrevistado.

Sobre lo más complicado que le ha tocado enfrentar en su carrera docente, “siempre hay momentos difíciles, siempre hay retos, cosas dolorosas como el perder a alumnos que han muerto, a chicos que se rinden a medio camino y a quienes por más que apoyaste y por más que hablaste con ellos, por más que les diste, terminaron por rendirse, y ahí debemos de recordar que el peor alumno no es el que saca malas calificaciones, sino el alumno ausente, el que ya no está”.

Sobre algunos estudiantes que ‘le sacaron canas verdes’, el Profe Padrón recuerda“ha habido muchos, hay dos casos Manolo Ballesteros y Jericó Abramo Masso, que siempre fueron tremendos, por inquietos, y tú como profesor no se trata de encerrarlos, sino de conducirlos para que encuentren camino a sus inquietudes y logren darle sentido a lo quieren hacer, y mira han salido adelante”.

Finalmente el profesor Padrón comenta sobre algunos de los maestros que en él dejaron huella “los doctores Juana María Saucedo, Alicia de la Peña, el Doctor Arnulfo, Sandra Méndez Wong, el maestro Didier, algunos profesores de primaria y secundaria, y claro el profesor Higinio González (hoy Secretario de Educación en el Estado), Jacobo Aguirre, Elsa Valdés Castro, por mencionar a algunos”.

Debo comentar que de niño no siempre fui bueno para la escuela, no me gustaba ir a clases, fue hasta que entre a la licenciatura que le fui encontrando sentido a la educación, cuando empecé a creer que las cosas se podrían dar, y cuando empezó esto como chispa para la gasolina, cuando vino a encender todo esto”.

 

 

¿Quién es?
Nació en Monterrey, Nuevo León, en la década de los 70; su padre Raúl Padrón Treviño, ingeniero mecánico, y su madre María Magdalena Garza, quien estudió comercio. Siempre tuvo el ejemplo de trabajo constante que caracteriza a los norteños de México; cuenta con dos hermanos médicos veterinarios y tiene un sólido matrimonio con su esposa Magda Sonia Gutiérrez.
Su vida son sus pasiones y dos particularmente lo han formado en el ámbito profesional y laboral: el mundo de la docencia, la mercadotecnia y las humanidades.

Preparación profesional
Es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Coahuila, con estudios de especialidad en diferentes temas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Politécnica Nacional, Universidad de California y Harvard Bussines School.
Es empresario en el sector salud y actualmente se encuentra iniciando un proyecto sobre sustento ecológico ambiental y participando como co-conductor en el programa Vida y Negocios, que se transmite por internet.

Hoy en la docencia
Es catedrático desde 1995, participando en la formación a nivel superior en diversas instituciones, destacando su inicio en la Universidad Autónoma del Noreste en 1995 y en la Universidad Tecnológica de Coahuila desde 1998, participando actualmente en las dos instituciones. En la UTC es maestro de tiempo completo, obteniendo el perfil deseable PRODEP en 4 ocasiones y reconocimiento al desempeño docente en 5.

En humanidades
Raúl Padrón tiene formación religiosa católica por la Comunidad Juvenil y es Aliado de vida Apostólica. Obtuvo la Maestría en Educación por la Universidad Autónoma del Noreste y estudios de especialidad por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey; es certificado como Coach Ontológico internacional; actualmente es coach de vida en funciones con personas particulares y formador de grupos, conferencista y tallerista de equipos particulares y de empresas; empresario cofundador junto con su esposa del programa de Desarrollo Humano con Coaching; es colaborador del noticiario Despega con Chuchuy, desde el inicio de Tele Saltillo, participando en Sábado de Coaching, colaboración que realizó también para Radio Zócalo.

Notas Relacionadas

Castiga 4T al Poder Judicial de Coahuila; se proyectan $25 millones menos

Hace 1 hora

¿Por qué a las mujeres les atraen los ‘chicos malos’?

Hace 4 horas

Descartan notarios sanción del SAT

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 4 horas

Encuentra Gerard luz de esperanza; serían sus padres los donantes

Hace 4 horas

Quitan nido de maleantes en colonia El Álamo

Hace 4 horas

Visitaba parientes; llega para morir en Saltillo

Hace 4 horas

Familia escapa de incendio, pero pierde todas sus pertenencias

Hace 4 horas

Lo deja moribundo agresión de su ‘amigo’ en colonia Guayulera

Hace 4 horas

UAdeC premiará la mejor tesis del 2021

Hace 4 horas

Van 230 mil cubrebocas producidos por los talleres del DIF municipal

Hace 4 horas

Viven en en la penumbra en colonia Lomas Verdes; están en el olvido

Hace 4 horas

Cumplen petición en la colonia Las Margaritas luego de 15 años

Hace 4 horas

Desprecian a la ‘imparable’ hasta con descuentote; no la quieren ni regalada

Hace 4 horas

Ahuyenta operativo a ‘nenis’ de la ciudad

Hace 4 horas

Fracasa en conseguir recursos para el Tren Coahuilteca