Internacional

Publicado el miércoles, 5 de marzo del 2025 a las 20:23
Peshawar, Pakistán.- La activista y ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, regresó este miércoles a Shangla, su tierra natal en la provincia de Jáiber Pastunjuá, Pakistán, tras 13 años de ausencia. La joven fue evacuada en 2012 a Reino Unido después de que un grupo talibán la atacara a tiros por defender el derecho a la educación de las niñas.
A través de la red social X, Malala compartió su emoción por volver al lugar donde pasó su infancia: “Cuando era pequeña, pasaba mis vacaciones en Shangla jugando junto al río y compartiendo comidas con mi familia. Ha sido una alegría volver aquí hoy”.
Aunque Malala ha visitado en ocasiones el valle de Swat, donde fue atacada, esta es la primera vez en más de una década que regresa a Shangla, su lugar de origen. Su visita ocurrió bajo estrictas medidas de seguridad, ya que la región enfrenta un aumento de la violencia desde el regreso de los talibanes al poder en Afganistán en 2021.
El martes por la noche, un grupo armado atacó al ejército en la ciudad de Bannu, cercana a Shangla, dejando 18 muertos. Ante estos hechos, Malala expresó su pesar: “Rezo por la paz en todos los rincones de este hermoso país. Los recientes atentados me rompen el corazón”.
La activista viajó en helicóptero junto con su padre, marido y hermano, y permaneció tres horas en la zona, donde supervisó proyectos apoyados por el Fondo Malala, una organización dedicada a promover la educación de niñas en comunidades vulnerables.
Funcionarios locales revelaron que su visita se mantuvo en secreto para evitar riesgos. “Incluso la población local desconocía su llegada”, comentó un alto mando de la región bajo anonimato.
Notas Relacionadas
Hace 23 minutos
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas