Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios Levanta Federico Jordán un altar del polvo coahuilense; inaugura In Pulverem De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Mamás se convierten en ‘nanas’ de sus hijos

  Por Leticia Espinoza

Publicado el jueves, 13 de agosto del 2015 a las 14:00


Estancias infantiles reportan que niños son dejados hasta por 12 horas al cuidado de empleadas

Saltillo, Coah.- Madres de familia de Saltillo prácticamente abandonan a sus hijos en las guarderías, pues 70% de los menores pasan casi 12 horas en las estancias infantiles del IMSS, llegando al punto en que las mamás se convierten sólo en cuidadoras de sus propios hijos.

Ana María López Dávila, directora de la guardería Ordinaria del IMSS 001, donde el horario se amplía hasta las 19:00 horas, señaló que la mayoría de los 252 niños que atienden llega desde las 6:30 horas y los recogen a las 18:30 horas, por lo que están seguros de que si existiera un turno nocturno, las mamás los dejarían más tiempo.

“Es un desprendimiento del bebé impresionante, el hecho de no tener a la mamá en una jornada de más de ocho horas donde nuestro personal tiene que sustituir la carencia de afectividad del niño, sobre todo el contacto físico con el bebé, que es la base de la seguridad emocional”, apuntó López Dávila.

Las consecuencias de que hoy las madres trabajen largos periodos de tiempo e incluso dejen la responsabilidad de recoger a los menores a los padres o a terceros, son diversas.

“Depende de las edades. El personal pasa a suplir la personalidad de la mamá, entonces se invierten los papeles, la mamá viene a ser la cuidadora porque ella llega aquí, se lo lleva a su casa, le da el biberón y lo acuesta, y de nuevo lo trae temprano”, dice.

Afirma que los niños más grandes son los que reclaman la presencia de sus madres. Entre los síntomas está que empiezan a ser retraídos e indisciplinados, y se enferman con frecuencia, como un rechazo a la guardería.

Cuando pasan este tipo de situaciones hablan con los padres de familia para que acudan más temprano por los niños y les den más tiempo de calidad.

La problemática es generalizada en mujeres trabajadoras jóvenes, de entre 18 a 26 años, que laboran como operarias e incluso profesionistas.

Notas Relacionadas

Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC

Hace 2 horas

Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita

Hace 7 horas

Se atoran en INE para elegir presidencia provisional

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados