Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se esperan fuertes lluvias en Coahuila a partir del miércoles VIDEO: Cliente reclamó por el precio lanzando café a una cajera y ésta le respondió a martillazos Banorte prevé que Banxico recortará tasas hasta diciembre Coldplay da a conocer la fecha de su nuevo álbum Moon Music Angélica Rivera y el ‘Güero’ Castro protagonizan emotivo momento en despedida de soltera de su hija

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

|

Negocios

Mandan paisanos 18% de sus ingresos

Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 20 de mayo del 2023 a las 04:00


Dicho porcentaje superó a los observados en el 2021 y el 2022, de 17.3 y 17.5%, respectivamente

Ciudad de México.- En los últimos 12 meses (hasta marzo pasado), los migrantes mexicanos y sus descendientes que laboran en Estados Unidos enviaron el 17.9% de sus ingresos en remesas al país, estimó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Dicho porcentaje superó a los observados en el 2021 y el 2022, de 17.3 y 17.5%, respectivamente”, anotó en un análisis.

El Cemla explicó que, para llegar a ese cálculo, cuantificó primero las remuneraciones medias anuales de esos trabajadores, y luego, con base en el número estimado de ellos con datos del Buró del Censo de Estados Unidos, obtuvo su masa salarial en su conjunto, contrastándola al final con las remesas que reporta el Banco de México (Banxico).

En ese periodo de un año, los ingresos de México por remesas fueron de 59 mil 936 millones de dólares y, de esa cifra, 57 mil 316 millones, es decir, 95.6%, provinieron de Estados Unidos.

Los analistas del Cemla indicaron que, al cierre del primer trimestre de 2023, la masa salarial o ingreso laboral acumulado anual obtenido en Estados Unidos por los trabajadores mexicanos inmigrantes alcanzó 320 mil 95 millones de dólares, cifra que representó un ligero incremento con relación a la registrada en 2022.

Dichos trabajadores obtuvieron en el periodo una remuneración promedio anual de 43 mil 614 dólares.

De este modo, si se dividen las remesas enviadas a México entre el total del ingreso de los mexicanos inmigrantes, se tiene que lo captado por el país representó 17.9% de la masa salarial del periodo de referencia.

Lo anterior significa que 82.1% del ingreso laboral anual obtenido en ese país por el conjunto de migrantes mexicanos se destinó a erogaciones locales en manutención, salud, pago de impuestos, de seguridad social y cubrir pasivos, incluyendo el pago de hipotecas, y posiblemente una parte también se utilizó para reconstruir ahorro”, expuso el Centro de Estudios.

Cabe reconocer que en el periodo anual considerado, seguramente hubo un número importante de migrantes mexicanos que enviaron un porcentaje mayor a 17.9% de su ingreso laboral como remesas, pero ello se compensó con otros que mandaron un porcentaje menor y por aquellos que no mandaron o que ya dejaron de hacerlo”, acotó el Cemla en su análisis difundido en la semana.

Señaló que el creciente número de mexicanos que han obtenido residencia legal en Estados Unidos ha apoyado el despegue de las remesas, pues esas personas han accedido a empleos mejor remunerados.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Falta mayor inversión a plan eléctrico federal; reclaman cambios potenciales

Hace 10 horas

Aprietan las sanciones por explotación laboral; más a comunidades vulnerables

Hace 10 horas

Prevén un alta presión en ingresos de estados; responde al déficit fiscal

Hace 10 horas

Crecerán electrolineras 8.5 veces en 14 años; urgen estandarizar conector

Hace 10 horas

Crecen ventas globales de vehículos hasta 9%; responde a demanda rezagada

Hace 10 horas

Al alza comida procesada, gastan mexicanos más

Hace 18 horas

Producción de crudos ligeros de Pemex alcanza 47% de la producción

Hace 1 dia

En México, más de 3.7 millones de niños, niñas y adolescentes realizan trabajo infantil

Hace 1 dia

Microsoft y Google despiden a cientos de empleados

Hace 1 dia

AIFA podría cerrar 2024 con saldo a favor de más de 22 mil millones de pesos

Hace 2 dias

Tendrá México 6.4 millones de vehículos eléctricos; conlleva retos la electromovilidad

Hace 2 dias

Dispara la sequía precio del cilantro; aumento no beneficia a productores