Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Decenas de miles se manifiestan en Francia contra la extrema derecha Trasladan a mil 500 personas a albergues tras inundaciones en Chetumal Policía rescata a perrito que había caído al mar en la Bahía de Chetumal Familiares de víctimas en bar ‘Rich’ exigen justicia a través de una petición en Change.org Usuaria denuncia que encontró GUSANOS en sus productos del Costco | VIDEO

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Mandís no tenía esperanza, su mandíbula estaba destrozada.

Coahuila

Mandís vive otra historia; disparo casi la mata

Por Diana Martínez

Publicado el lunes, 27 de mayo del 2024 a las 04:01


La osa se recupera contra todos los pronósticos, era candidata a eutanasia

Saltillo, Coah.-  Mandís no tenía esperanza de vida, su pronóstico era desalentador, pero sus ganas de vivir la impulsaron a salir adelante.

El 24 de noviembre de 2022 la osa fue localizada en las granjas del ejido Agua Nueva tras matar a decenas de gallinas cuando intentaba alimentarse. Las condiciones en las que fue encontrada eran críticas, hoy la historia es diferente.

Estaba deshidratada, apenas pesaba 20 kilos y tenía una grave lesión en la cara, un disparo le destrozó la mitad de la mandíbula, informó Fernando Toledo, titular del área de Desierto Viviente del Museo del Desierto.

Cuando el ejemplar de oso negro fue trasladado al Museo del Desierto para su atención se tomó una difícil decisión: darle una muerte digna o luchar por su vida contra todos los pronósticos. 

Desde que llegó, éticamente, era candidato para eutanasia, porque era un animal que venía caquéctico, flaquísimo, deshidratado, sin este hueso, sin lengua y sin paladar”, relató.

Reconstruyen mandíbula

Finalmente, las autoridades medioambientales y el Museo decidieron atenderla y se le practicaron varias cirugías para reconstruir la parte de la mandíbula que perdió tras el impacto de la bala.

Cada esfuerzo y el recurso que se invirtió en la vida de Mandís valió la pena, después de un año y medio, su recuperación es casi total. Subió 120 kilos y está en buenas condiciones física.

Al animal lo ves ahorita y parece que no le pasó nada, toda la parte de aquí que estaba dañada, se le hizo una cirugía y quedó muy bien, fue una cirugía reconstructiva con el apoyo de varios médicos, tanto veterinarios, como médicos de humanos que nos echaron la mano”, detalló.

Sin embargo, no está en condiciones de reintegrarse a la vida silvestre, pues aún tiene un agujero en el paladar y le falta la lengua, lo que le impide alimentarse y tomar agua con facilidad. Por lo que se analizan opciones quirúrgicas. 

Yo en lo personal dije: vamos a tratar de darle para adelante, porque es un animal que tiene todas las ganas de vivir y hoy por hoy no me arrepiento, es un animal que evolucionó muy bien”, agregó.

Buscan agua y comida

El mayor conflicto entre esta especie y los humanos es a causa de la depredación del ganado, tal como ocurrió con Mandís, ya que los osos llegan a las granjas en busca de agua o comida. 

Los animales bajan cuando tienen hambre. Ahorita la sequía está muy dura entonces  buscan la comida”.

 

Reportes

En el caso de Saltillo, los reportes se recibe en el número 844 241 1000 de la Policía Ambiental y en Arteaga en el número 844 483 1616.

 

Avistamientos y muerte

En los últimos años, 98 osos no corrieron con la misma suerte de Mandís y fueron localizados sin vida de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila.

 

Recomendaciones

No se debe tener contacto con estos animales, por más inofensivos que parezcan.

No se deben de alimentar, o dejar agua para que beban.

Es importante ahuyentarlos y dar aviso a las autoridades correspondientes.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 14 horas

Registran desaparición de jóvenes y menor en Ramos Arizpe; localizan a 2; falta adolescente

Hace 14 horas

Habrá misas especial en lenguaje de señas en Ramos Arizpe; celebra párroco inclusión

Hace 15 horas

Dan certeza jurídica a mujeres del campo en Arteaga

Hace 22 horas

Designan nuevo dirigente en COPARMEX Coahuila sureste

Hace 1 dia

Inauguran segunda asamblea de la Conatrib

Hace 1 dia

Depositarán Pensión del Bienestar en julio; se reanuda tras veda electoral

Hace 1 dia

Afecta calor a adultos mayores; se disparan atenciones en geriátricos

Hace 1 dia

Llaman a jóvenes nacidos en 2005 a liberar su Servicio Militar Nacional

Hace 1 dia

Recibe capacitación la Policía de Saltillo; refuerzan derechos humanos

Hace 1 dia

Estafan usando nombre de rector de la UAAAN; piden dinero

Hace 1 dia

Queman tejaban pepenadores en colonia Urbivilla en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Acude DIF Ramos Arizpe a ejido y entrega aparatos; mejoran audición de adultos