Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¿Por qué se peleó Eduin Caz y el vocalista de Grupo Codiciado? Así terminó la amistad con Grupo Firme Raoua Tlilimedallista paralímpica vendería sus preseas por crisis económica ¿Se enojó? Mauricio Ochmann muestra su cuerpo sin ropa y su novia Paulina Burrola tiene inesperada reacción Lucas Hernández jugador del Bayer Munich comparecerá ante la justicia española Seguimos trabajando en Dos Bocas, presume Secretaria de Energía

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El académico se pronunció acerca del conflicto que enfrentan más de 30 miembros del Conacyt. | Foto: Agencias

Nacional

‘Manejo de la ciencia no debe estar regido por intereses ni venganzas personales’: Investigador de UNAM por caso Conacyt

Por Grupo Zócalo

Hace 3 semanas


La ciencia en el país no debería estar organizado por intereses personales ni regirse por venganzas personales dijo David Romero Camarena.

Ciudad de México.- La forma en que la ciencia se maneja en el país no debería estar organizado por intereses personales ni regirse por venganzas personales, expresó el investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), David Romero Camarena, en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en W Radio.

El académico se pronunció acerca del conflicto que enfrentan más de 30 miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), quienes fueron acusados por la dirección del Conacyt.

Aseguró que el gremio de investigación ve el acto del Conacyt ante la Fiscalía General de la República (FGR) como un acoso, pues pareciera existir una fobia a existencia del FCCyT.

El desencuentro lleva ya un tiempo entre el Conacyt y el Foro Consultivo (…) lo que se ve más bien es como si se quisiera penalizar la actitud crítica que ha tenido al respecto de la conducción”, explicó Romero Camarena.

Para el académico las acusaciones se consideran “escandalosas y desproporcionadas”, pues el Conacyt denunció a las 31 personas investigadoras de delitos como delincuencia organizada, manejo de recursos de procedencia ilícita.

Aparentemente el único fin es hacer radicar a 31 académicos en la cárcel, eso no debiera de ocurrir”, expresó.

Planteó que la postura del grupo académico se hizo como en cualquier democracia, fueron opiniones disonantes ante lo que consideraron pretendía centralizar el poder en Conacyt.

Explicó que los cargos presentados por el Conacyt se basan en que, aparentemente, se entregaron recursos al FCCyT, mismos que aseguró no debían de entregarse.

De acuerdo con Romero Camarena la ley vigente en aquél momento planteaba que el Consejo debía entregarlos y así se lograra la operación del foro.

Otra parte de la denuncia, expresó, se basó en que los recursos se emplearon en fines que no fueron el apoyo científico, “cosa que tajantemente se desmiente, se utilizaron para apoyo a la ciencia y para estudios relativos a la ciencia y para operación del propio Foro”, aseguró.

Llevarlo a estos niveles solamente puede tener una intencionalidad política y eso nos parece deleznable. El manejo de la ciencia en el país no debiera estar regido ni por intereses personales ni por venganzas personales”, expresó el académico.

Especuló que el otorgarle el nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) al fiscal Alejandro Gertz Manero, en junio de este año, pudo abonar a las acusaciones fincadas por el Conacyt desde junio del 2020.

Romero Camarena llamó a la Fiscalía a “hacer bastante mejor su trabajo”, pues se trata de una cuestión de presentar argumentos que dos veces ya han desechado y “estamos seguros que aun en una tercera no ha logrado llegar la Fiscalía.

 

Con información de LatinUs.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

¿Todavía no encuentras pareja? En Durango puedes visitar a ‘El Ángel del Amor’ para conseguir

Hace 4 horas

Evelyn Salgado rinde protesta como gobernadora de Guerrero

Hace 5 horas

Vicente Fox se burla de AMLO y Ebrard y los compara con la Familia Monster

Hace 5 horas

Secretario de Salud reconoce que tercera ola de Covid en México ‘no será la última’

Hace 6 horas

‘Dios ocupaba un angelito más’; la pequeña Adilene murió un día después de festejar su segundo cumpleaños

Hace 7 horas

Increíble y hasta surrealista que conservadores no quieran consulta para la revocación de mandato: AMLO

Hace 7 horas

Piden a inmunizados con cansino no vacunarse con otra fórmula

Hace 7 horas

México lanza dos ambiciosos programas de mitigación de cambio climático

Hace 7 horas

Llama AMLO a organizaciones empresariales a ‘democratizar su vida interna’

Hace 8 horas

AMLO promete que renunciará a la Presidencia si pierde consulta ciudadana aun con baja votación

Hace 8 horas

Denuncian a alcaldesa por maltrato animal a mariposas; las quemaron con fuegos pirotécnicos

Hace 8 horas

AMLO y John Kerry visitarán la frontera México-Guatemala para revisar programa Sembrando Vida