Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rusia acusa a Ucrania de atacar residencia de Putin con drones; postura negociadora podría cambiar, advierte ¿Quién fue Nataly Montserrat, familiar de la esposa de Capi Pérez que fue hallada sin vida en Cancún? Se han recuperado 12 de los 13 cuerpos de víctimas del accidente del Tren Interoceánico Fraude laboral: Gobierno de México alerta por prácticas irregulares ante IMSS e Infonavit ¿Quién es Daniel Borjas, influencer que fue detenido en San Pedro?

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Foto: Reuters

Internacional

Manifestación en Bolivia deja varios heridos tras enfrentamiento con policías

  Por Excélsior

Publicado el martes, 9 de agosto del 2022 a las 20:17


La disputa entre grupos de cultivadores de coca se centra en quién debe controlar el mercado. El gobierno no ha podido controlar a los manifestantes

Ciudad de México.- Enfrentamientos entre policías y cocaleros de Bolivia han ocurrido desde el lunes donde las peleas más sangrientas han ocurrido en calles de La Paz.

De acuerdo con medios locales, hasta este martes se tiene un saldo de dos policías y tres cocaleros heridos por estos enfrentamientos.

En Bolivia se tienen conflictos desde una disputa iniciada la semana pasada por el control de la comercialización de la planta.

Al momento hay tres [cocaleros] heridos, tenemos dos efectivos policiales heridos y hay dos detenidos”, dijo el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez.

Uno de los manifestantes quedó en “estado crítico” luego que le explotó en la mano un cartucho de dinamita que se aprestaba a lanzar a los uniformados, dijo Téllez.

La estatal Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, dijo en Twitter que el labriego “se encuentra en situación crítica con diagnóstico de amputación traumática de antebrazo izq [izquierdo] y trauma abdominal”.

La onda expansiva provocó que sus vísceras quedaran expuestas, constató la AFP.

El hombre estuvo tendido en el suelo varios minutos, bajo una persistente llovizna, hasta que bomberos lo trasladaron a un hospital.

Los incidentes callejeros comenzaron el 1 de agosto, cuando cientos de integrantes de la Asociación de Productores de la Coca (Adepcoca) y opositores al gobierno del presidente izquierdista Luis Arce marcharon para exigir el cierre de un mercado paralelo de venta de la planta, al que acusan de ser ilegal y de tener apoyo oficialista.

Alrededor del 90% del negocio de la hoja de coca legal de Bolivia, con un valor de unos 173 millones de dólares al año, pasa por el mercado de Adepcoca, según cifras de la ONU.

La disputa entre los dos grupos de cultivadores de coca se centra en quién debe controlar la comercialización.

Los enfrentamientos de este lunes comenzaron, cuando varios centenares de cocaleros de Adepcoca marcharon hacia el nuevo mercado para intentar cerrarlo.

Pero el lugar estaba protegido por policías antimotines que impidieron el paso.

Los cocaleros empezaron entonces a lanzar petardos, fulminantes de dinamita y piedras, algunos usando hondas, resorteras y hasta unas bazucas caseras.

Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

El gobierno de Arce convocó a los dos sectores al diálogo para las próximas horas.

El líder de Adepcoca, Freddy Machicado, aseguró que “tenemos más de un centenar de heridos, tenemos muchos hermanos detenidos” y que la liberación de todos es una condición para hablar.

Entre septiembre y octubre de 2021, un conflicto similar dejó 38 civiles y 29 policías heridos, así como casi 70 personas detenidas, según un informe de la estatal Defensoría del Pueblo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Al menos nueve muertos en enfrentamientos de la Policía turca con supuestos terroristas

Hace 2 horas

Hallan sin vida a la hija de la española superviviente del naufragio en Indonesia

Hace 2 horas

Zelenski dice que está listo para reunirse con Putin tras su último encuentro con Trump

Hace 2 horas

Trump y Zelenski proyectan un avance en el diálogo de paz, pero no cimientan un acuerdo

Hace 13 horas

Cuba expresa condolencias a México por accidente fatal del Tren Interoceánico

Hace 13 horas

El presidente surcoreano pide perdón en el primer aniversario del accidente de Jeju Air

Hace 14 horas

Dos nuevos sismos se registran en zona afectada por temblor que dejó 25 heridos en Perú

Hace 16 horas

China lanza maniobras militares en torno a Taiwán como ‘seria advertencia’

Hace 17 horas

Maduro señaló que triunfó ‘la lealtad suprema’ de la Fuerza Armada venezolana durante 2025

Hace 20 horas

Dos helicópteros chocan en pleno vuelo y dejan al menos un muerto en Nueva Jersey

Hace 20 horas

Netanyahu ya viaja hacia EU para reunirse el lunes con Donald Trump

Hace 20 horas

Hombre en Surinam asesina a puñaladas a 9 personas incluidos 5 niños