Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Graban a ladrones de autopartes en Naucalpan; difunden video en redes VIDEO: Afición rinde tributo a Edson Álvarez tras victoria en Champions Facebook pagará 14 mdd tras demanda de Estados Unidos por discriminación laboral ‘Estaba lista desde hace un año’ Jackie Nava previo al combate con Barby Juárez Secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, da positivo a Covid-19

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Mercedes Aquí ha presentado diversos performance en la misma línea.

Arte

Manifiesta Mercedes Aquí las contradicciones en el Feminem

Por Christian García

Hace 1 semana


Participa con performance en Feminem

Saltillo.- Desde el viernes y hasta este domingo las paredes, muros y bardas de Saltillo se vieron llenos de color gracias al trabajo de Feminem, festival internacional de arte urbano que celebró su novena edición en la capital coahuilense con un total de 50 participantes de diversas partes del país.

Entre ellas estuvo una artista cuyo aerosol dio visibilidad a las vallas que bloquean el paso en Plaza de Armas: Mercedes Aquí, y su performance Oxímoron. En él, la artista nacida en Argentina, pero radicada en México, invitó a los espectadores a que pensaran una frase: a oídos sordos, palabras invisibles.

Para la artista, “este acto en sí lleva implícita la fuerza de la protesta. En una propuesta lúdica y festiva”, apuntó en un comunicado, y agrega que el espacio se abrió “simbólicamente para después escribir y pintar de manera patafísica, es decir, pensando en soluciones imaginarias plasmadas de esta manera en el espacio público”.

Esa denuncia y carga social de la actividad que realizó, tiene que ver en su origen con las protestas feministas, en cuyas marchas pintan “monumentos o lugares emblemáticos de las ciudades”, lo cual ha “generado polémica, ya que muchos consideran válidas las consignas pero no el método”, agregó Aquí en su comunicado.

Por ello su performance utilizó latas de aire comprimido, con las cuales consiguió “dibujar” un grafiti invisible y efímero en el espacio, creando así una contradicción o, como se le llama en retórica, un oxímoron.

Esta pieza “pone de manifiesto el absurdo de cerrar la plaza, mismo que da pie al sentido artístico del acto patafísico; ya que la plaza es un espacio público, para todas las personas, para el encuentro social, político, comercial y cultural, que al cercarse genera una contradicción”, añade el comunicado.

Esta no es la primera vez que Aquí realiza una pieza de esta índole, pues en 2020 realizó Simulación en Cambio, en la que “limpió” de forma simbólica el Monumento a la Conquista, de la Plaza Nueva Tlaxcala, y Ubi Jus Ubi Societas, en la que “repintó” el mural dedicado a las mujeres en la Facultad de Jurisprudencia, que levantó una polémica en la comunidad cultural al ser realizado por un hombre.

Feminem se realizó durante tres días en la capital coahuilense y ofreció, además de los murales hechos en distintas calles de la ciudad, talleres, charlas sobre género y mercado de artesanías en los que participaron las artistas visitantes de lugares como Ciudad de México, Tamaulipas y Tlaxacala.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 14 horas

Llega gira teatral del Circuito Nacional de Artes Escénicas a Casa La Besana

Hace 14 horas

Representa a Coahuila la Filarmónica del Desierto en el Festival Internacional de Santa Lucía

Hace 14 horas

Aventura FIL Guadalajara un regreso con sus actividades presenciales

Hace 14 horas

Gana Bienal del Cartel en México con el simbolo anticorrupción ‘La Mordida’

Hace 1 dia

Celebrará su 55 aniversario la Rondalla de Saltillo de la UAAAN

Hace 1 dia

Con 30 por ciento virtual y 255 editoriales, así será la edición 35 de la FIL Guadalajara

Hace 1 dia

Museo de Berlín vuelve a comprar obra de Pissaro despojada por nazis

Hace 1 dia

Participa CECyTE Coahuila en Festival Nacional de Arte y Cultura

Hace 1 dia

Paco Ignacio Taibo II pregona reforma energética en la FILZ

Hace 1 dia

Adiós a Casalz, padre del ‘cine de la ruptura’; se enluta la industria fílmica mexicana

Hace 1 dia

Acaban los pasos de Rodolfo Reyes Cortés

Hace 1 dia

Tiene Ballet de Monterrey una exitosa noche de debut