Nacional

Publicado el miércoles, 14 de enero del 2026 a las 19:30
Acapulco.- La Suprema Corte de Justicia confirmó hoy una suspensión que impide sancionar a la Alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López Rodríguez, por el supuesto desvío de 898 millones de pesos de recursos federales.
Lo anterior, mientras la Corte resuelve el fondo de una controversia promovida por el ayuntamiento en junio de 2025 para cuestionar las facultades de la Auditoría Superior del Estado de Guerrero (ASEG) para fiscalizar el manejo de presupuesto federal.
Por unanimidad y sin debate, el máximo tribunal declaró infundada una reclamación del Congreso de Guerrero, y confirmó la suspensión otorgada en junio por el entonces Ministro Javier Láynez, en los siguientes términos:
“Se concede la suspensión solicitada para el efecto de que la ASEG no continúe con la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2023 del municipio de Acapulco de Juárez, relativo a la auditoría 2023-C-CIF-01-002-2024 que esté dirigida al Ayuntamiento como a cualquier otra autoridad o terceros, y para que no se ejecute ninguno de los actos derivados de la misma”.
Los actuales Ministros y Ministras coincidieron con Láynez en que existe la llamada apariencia de buen derecho como fundamento para conceder la suspensión y evitar sanciones, pues en el pasado se ha establecido que los recursos federales sólo pueden ser fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Tal como lo sostuvo el Ministro instructor en el acuerdo recurrido, en el sentido de que el procedimiento de fiscalización local se está llevando a cabo por una autoridad local para revisar el cumplimiento de una ley local, que solo regula el ejercicio de recursos estatales, pero con el fin de controlar la correcta asignación de recursos estrictamente federales, lo que implica, en principio, que la ASEG no encuentra asidero legal para controlar el uso de recursos del ámbito federal”, dice la sentencia, que presentó el Ministro Giovanni Figueroa.
En julio, la Alcaldesa denunció ante la Corte que la ASEG violó la suspensión concedida por Láynez, pues le notificó sobre un informe de presunta responsabilidad administrativa. La Corte no ha resuelto si existió dicha violación.
Esta no es la primera que vez que la Auditoría estatal denuncia al Gobierno municipal. Lo mismo ocurrió en 2024, porque no comprobó más de 200 millones de pesos del mismo fondo federal.
Por este tema, la morenista enfrenta además un procedimiento de revocación de mandato ante el Congreso estatal, que la Ministra Yasmín Esquivel también suspendió en junio, como parte de otra controversia pendiente de resolución.
Esquivel prohibió al Congreso remover a López Rodríguez, aunque sí puede seguir llevando a cabo diligencias de ese procedimiento. El periodo de la Alcaldesa termina el 30 de septiembre de 2027.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas