Arte

Publicado el miércoles, 4 de marzo del 2026 a las 04:03
Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura (SC) emitió dos nuevas convocatorias de concursos literarios que, a pesar de una revisión anunciada, mantienen las cláusulas que prohíben la participación de personas denunciadas por conductas violentas.
Estas cláusulas han sido criticadas porque, en opinión de algunas escritoras y escritores, no respetan la presunción de inocencia y se extralimitan legalmente, pues contravienen derechos culturales.
Se trata del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo y del Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia, anunciados esta semana por la SC y el Centro Cultural Helénico.
En la convocatoria para ambos certámenes, se establece que “no podrán participar personas denunciadas o en proceso de sentencia por hechos que impliquen violencia familiar, delitos sexuales o sean morosas en el pago de pensiones alimenticias”.
Para poder concursar, los aspirantes también deben firmar una carta donde se comprometen a actuar bajo el Código de Conducta de la Secretaría de Cultura.
La polémica por estas disposiciones ocurrió a finales de enero, cuando la poeta María Rivera tuvo noticia de las restricciones en el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes –del que fue ganadora en 2005– y en el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, ambos organizados por el Inbal.
“
No es atribución de la Secretaría de Cultura juzgar la moralidad de los creadores, o si cometieron delitos. El espacio donde se tiene que juzgar esas cosas es en el ámbito judicial y son los jueces los que pueden decir qué derechos pierde el infractor”, opinó la poeta entonces.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias