Negocios

Publicado el martes, 20 de enero del 2026 a las 04:28
Saltillo, Coah.- Aunque General Motors decidió cerrar la producción de autos eléctricos en México, el reciente anuncio de inversión de mil millones de dólares, es una muestra del compromiso y la apuesta sostenida en este país, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
“ Al mismo tiempo garantizaron una inversión de mil millones de dólares para México… Están cerrando lo que tiene que ver, principalmente, con vehículos eléctricos”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes.
Explicó que los incentivos, vinculados al combate del cambio climático en la administración del presidente Joe Biden en los Estados Unidos, motivaron la producción de los vehículos eléctricos, sin embargo, desde la eliminación de los mismos en la actual gestión de Donald Trump, se reprimió el mercado.
“ Al quitarse estos incentivos, ellos tienen que cambiar su orientación en la producción dado que ya no cuentan con estos incentivos para vender estos vehículos en los Estados Unidos, de todas maneras, siguen con inversiones”, dijo.
Señaló que actualmente se encuentra trabajando en conjunto con el gobernador Manolo Jiménez Salinas, para atender este tema, así como el relacionado con la compra de carbón de CFE para este año para la planta de Petacalco, así como la resolución del asunto AHMSA del que se espera que en el mes de febrero se pueda resolver la subasta que fue pospuesta recientemente.
Repercusión
El recorte en la producción de General Motors en Ramos Arizpe, alcanzará unos 12 mil trabajadores en la cadena de proveeduría en toda la Región Sureste, sector que tendrá una lenta recuperación que podría llegar a tomar hasta mediados del año entrante, consideró Orestes Gómez, experto en industria automotriz.
“
Simplemente en el transporte de personal, con la eliminación del turno, son cerca de 50 autobuses que van a dejar de dar servicio, nada más ahí… luego, vamos a suponer que fueran mil 600 comensales en el segundo turno en el comedor que ya no los tienen y de ahí, viene toda la cadena de autopartes”, detalló.
A lo largo de todo el año pasado, empresas afectadas por el mercado y las amenazas arancelarias, han venido haciendo reajustes en sus operaciones, lo que incluye despidos a cuenta gotas o bien, ya no cubren las bajas voluntarias, situación que detona con este despido masivo en una de las principales armadoras en esta región.
Gómez Rodríguez, consideró que en esta misma semana podrían comenzar los despidos en las empresas proveedoras y dentro de un mes y medio, a finales de febrero, se podrá hacer un balance sobre el alcance de estos enroques, lo que alcanzaría regiones en el norte como Múzquiz.
“
Vamos a tener una recuperación bastante lenta… tal vez, empezaríamos a ver hasta mediados del próximo año, ya con la dinámica de las elecciones, que empiece a fluir el dinero”, dijo.
En esta dinámica, el 2025 terminó con una pérdida de unos 22 mil empleos formales en Coahuila.
Considero el experto que, con la rotación de la zona, es posible que las empresas en operaciones puedan soportar la recontratación de la mitad de los trabajadores que perdieron su empleo, sin embargo, en esta coyuntura, las autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno, deberán considerar estrategias para la reubicación de los trabajadores, así como apoyos sociales y de capacitación.
Pegan al consumo
La incertidumbre automotriz alcanza un impacto en las ventas del sector comercio y servicios, que se prepara para otro año complicado, dijo Juan Antonio Aguirre, presidente de la Canaco Saltillo.
“
El que haya un despido masivo, afecta en el sentido de que hay mucha familia atrás de ellos. Inmediatamente se siente en el comercio por que la gente deja de comprar, deja de salir, deja de consumir en todos los aspectos”, externó.
Aún con los esfuerzos por diversificar la economía, el empresario reconoció la dependencia que existe de la industria manufacturera en esta zona, de todos los sectores de la producción.
“
Nos agarra mal parados a todos en plena cuesta de enero. Esto impacta, no hay crecimiento económico, se ha contraído la economía, tenemos casi un año con el tema de los aranceles y el comerciante, los micro, pequeños y medianos empresarios no quieren invertir, siguen a la espera”, externó Aguirre Valdés.
No descartó que, en este escenario, se llegue a registrar un repunte en la informalidad, como ya sucedió a nivel nacional el año pasado, por lo que reiteró el llamado a las autoridades para facilitar los procesos de apertura y operación de las empresas.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas