Saltillo

Publicado el miércoles, 31 de diciembre del 2025 a las 04:35
Saltillo, Coah.- A unas horas de despedir el año, la tradicional compra de uvas para pedir los 12 deseos se mantiene activa en el mercado Benito Juárez de Saltillo, donde comerciantes aseguran que los precios no han registrado incrementos significativos, en comparación con otros productos de la canasta básica.
De acuerdo con Edna Cecilia Betancourt Puente, encargada del negocio Frutas Luis, el precio de la uva se ha mantenido durante todo el año y actualmente se comercializa entre 100 y 130 pesos el kilo, tanto en uva verde como roja, ambas sin semilla; detalló que la uva verde suele ser ligeramente más cara, con una diferencia de 5 a 10 pesos por kilo.
Como todos los años
La comerciante señaló que los pedidos grandes, principalmente de restaurantes, se realizan con semanas de anticipación y pueden ir desde 10 hasta 40 kilos, mientras que el público en general suele esperar hasta el 31 de diciembre para hacer su compra.
Betancourt Puente, con 8 años de experiencia en el mercado, destacó que el consumo de uva se mantiene más como una tradición, principalmente entre personas adultas y negocios, aunque invitó a la ciudadanía a acudir al Mercado de Abastos, donde aseguró que se ofrecen precios más accesibles.
Por su parte, Karla, cajera de la bodega 30 de Frutas y Verduras Pepechuy, indicó que en su establecimiento la uva se vende en bolsitas de 100 pesos, suficientes para que entre seis y ocho personas pidan sus 12 deseos, por lo que consideró que han tenido alta demanda.
Agregó que, aunque el precio ha tenido un ligero aumento por la temporada, en el Mercado de Abastos sigue siendo más económica que en otros establecimientos.
La trabajadora destacó que, actualmente, personas de todas las edades, incluidos jóvenes, acuden a comprar uvas para cumplir con la tradición de Año Nuevo, mientras que los negocios suelen adquirir cajas completas.

Los detalles
En supermercados de la localidad el panorama es similiar:
El kilo de uva verde oscila entre los 120 y 150 pesos, manteniéndose en los limites de lo recomendado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De acuerdo con monitoreos de la dependencia federal, el precio de la uva durante la temporada decembrina puede variar considerablemente dependiendo del punto de venta, por lo que exhorta a los consumidores a comparar precios y revisar la calidad del producto antes de comprar.
Profeco ha señalado que los mercados y centrales de abasto suelen ofrecer precios más bajos en comparación con tiendas de autoservicio, además de recomendar elegir racimos con frutos firmes y tallos verdes para garantizar su frescura.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia