Nacional

Publicado el viernes, 3 de diciembre del 2010 a las 06:28
Cancún.- La vigilancia y la seguridad en la sede de la cumbre de la COP16 es latente, aunque mantiene un perfil discreto que se evidencia en las zonas de mayor vocación turística, donde no pareciera estarse llevando al cabo una reunión de esta naturaleza.
Las calles de la ciudad en sí no reflejan operativos manifiestos de las fuerzas de los tres niveles de gobierno, las cuales supervisan y garantizan la seguridad del encuentro.
Sin embargo, las medidas se aprecian desde la entrada de la zona hotelera, en la que agentes de la Policía Federal mantienen retenes de vigilancia vehicular con motivo de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16).
Los policías, en un grupo numeroso, observan las unidades que inician su travesía por la avenida en un sector en el que hay vallas y vehículos de la corporación federal a partir del kilómetro uno.
En el segundo kilómetro, pero en el sentido puesto, hay un retén adicional de los aproximadamente cinco presentes a lo largo de está vía, con policías y con casacas fluorescentes que, como sus compañeros, irrumpen en la habitual pacífica percepción del corredor.
Otro punto se encuentra en el kilómetro seis y de allá el resto está distribuido en otros puntos en los que los conductores, autobuses de pasaje urbano incluidos, si bien no tienen que detenerse, sí deben bajar su velocidad.
Su tarea es principalmente de vigilancia, pues no han tenido la necesidad de intervenir de manera intensa en una zona que, aunque recibe a varios de los asistentes a la COP16, se encuentra a decenas de kilómetros del punto neurálgico de la cumbre, es decir, el Hotel Moon Palace en la carretera a Playa del Carmen.
Incluso, esta tarde tuvieron tiempo para contemplar en el andador adyacente a la carretera el paso de una caravana de colaboradores de la multinacional eléctrica alemana Siemens, quienes en bicicleta llevaban fotografías de gran tamaño motivando al cuidado del clima.
En uno de los carteles se podía leer en inglés la siguiente frase sobre el horizonte de lo que parecía ser el Central Park de Nueva York: “Cada ciudad puede ser una ciudad sustentable”.
Por cierto, la presencia del Ejército es virtualmente imperceptible en la ciudad, donde la labor está principalmente a cargo de los federales que también son vistos en mayor cantidad en el aeropuerto internacional de esa ciudad.
En síntesis, la seguridad es una de las divisas que, afortunadamente tiene esta cumbre ambiental, donde la calma impera, tal como esperan los organizadores del evento, sus visitantes y todo el mundo.
El panorama, se prevé, prosiga en los próximos días, aunque las medidas se reforzarán, seguramente, con la llegada de los jefes de Estado y demás personalidades a los actos finales y decisivos de este encuentro climático.
Noticias Relacionadas
Pierde EU interlocución en COP16 por escándalo informático
Llama Luege a hacer a un lado “visiones pesimistas” en la COP16
Mantiene operativo de seguridad un perfil bajo en COP16
Avanza COP16 en temas de adaptación, Fondo Verde y reforestación: SRE
Avanza COP16 en los temas de adaptación y Fondo Verde: SRE
Greenpeace acusa a México de incongruente
Google lanza en Cancún aplicación ambiental
Demanda UE más reciprocidad y compromiso con Protocolo de Kioto
Confía México en consolidación jurídica de Acuerdo de Copenhague
Tras crítica de Lula, México asegura que en Cancún habrá al menos 2 acuerdos
El futuro del Protocolo de Kioto, una sombra sobre la cumbre de Cancún
Críticas de Lula “calientan” la COP16
Notas Relacionadas
Hace 9 minutos
Hace 56 minutos
Hace 58 minutos
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas