Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Avanzan acreedores de AHMSA en formar consorcio México debe fortalecer relación económica con China pese a presiones de EU: expertos Buena vecindad Aerolíneas mexicanas piden declaración sanitaria a viajeros a EU por brote de ébola en el Congo Crisis que vive el INE debilitó la confianza pública en la institución: Coparmex

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

Saltillo

Permanecerá directora del Tec Saltillo en su cargo mientras se lleva a cabo auditoría

  Por Diana Martínez

Publicado el miércoles, 4 de noviembre del 2026 a las 15:25


Ania Guadalupe Sánchez Ruiz permanecerá en su cargo mientras se lleva a cabo una auditoría

Saltillo, Coah.- La directora del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), Ania Guadalupe Sánchez Ruiz, permanecerá en su cargo mientras se lleva a cabo una auditoría a su administración, como parte de los acuerdos alcanzados con el Movimiento Estudiantil de los Burros Pardos, tras las inconformidades y denuncias que provocaron la movilización de la comunidad estudiantil.

El movimiento informó que la continuidad de Sánchez Ruiz al frente de la institución estará sujeta a los resultados de la revisión administrativa, pues se estableció que, en caso de encontrar irregularidades durante la auditoría, la directora será destituida. De esta manera, su permanencia no representa una resolución definitiva sobre su gestión, sino una condición sujeta a los resultados de la investigación.

Entre los acuerdos también se contempla la creación de un Comité de Género, cuya función será vigilar que los procesos de denuncia ante el Comité de Ética se desarrollen adecuadamente y que exista seguimiento a los señalamientos presentados por estudiantes contra personal de la institución.

Asimismo, los casos de docentes y trabajadores denunciados serán turnados a procesos laborales, durante los cuales se contempla la suspensión temporal de su sueldo y contrato, como parte de las medidas acordadas para atender las acusaciones.

Otro de los compromisos consiste en instalar un Punto Violeta y un botón de emergencia en un espacio estratégico dentro de las instalaciones del Tecnológico, con el propósito de ofrecer un mecanismo de atención y respuesta ante posibles situaciones de violencia o riesgo para la comunidad estudiantil.

Los acuerdos forman parte de los compromisos establecidos para atender las demandas del movimiento estudiantil, que ha exigido cambios en los mecanismos institucionales de atención a denuncias, así como garantías para que los señalamientos de violencia y acoso sean investigados y no queden sin consecuencias.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 48 minutos

Cae el Kevin, probable responsable de lesionar a su mamá y hermana en Saltillo

Hace 53 minutos

Capta C2 robo en flagrancia; lo detiene Policía Saltillo

Hace 1 hora

Es momento de ir al dentista: INPRO inaugura instalaciones de especialidades dentales

Hace 1 hora

Se auditará a la directora del TecNM Saltillo

Hace 1 hora

Hombre pierde el control y vuelca en la carretera Federal 57

Hace 2 horas

Se aventuran sin dinero y sin apoyo

Hace 2 horas

Tras sobrevivir a coma y 15 fracturas, Diana recibe donación del Club Rotario de Saltillo

Hace 2 horas

Música y acordes en la UAdeC: invitan a la Semana Cultural Santa Cecilia 2026

Hace 2 horas

Reunirán 3 mil zapatos para migrantes

Hace 3 horas

Realizan labores de limpieza en canales en distintos sectores de Ramos Arizpe

Hace 3 horas

Entrega Tomás Gutiérrez equipo deportivo y de cómputo a la UPRA

Hace 5 horas

Proponen instalar paneles solares en edificios públicos de Coahuila