Arte

Publicado el viernes, 19 de diciembre del 2025 a las 04:06
Ciudad de México.- La Galería José María Velasco (GJMV) estrena la renovación de su espacio con dos exposiciones que celebran las prácticas artísticas comunitarias, barriales, presentes en el espacio público: Los Rótulos no Deben Morir y Love Letters.
La primera reúne casi un centenar de piezas que documentan el oficio de rotulista, un lenguaje visual e identitario de la urbe.
Curada por el promotor cultural, Quetzalcóatl Molina, la muestra está organizada en cinco núcleos: Los Pulques, La Fotografía, El barrio de Tepito, Los Rótulos en Tepito y Los Nuevos Rotulistas, e integra materiales históricos y creación contemporánea, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura.
Imágenes de Graciela Iturbide, Mariana Yampolsky, Yolanda Andrade, Tina Modotti, Nacho López y los Hermanos Mayo, destacan en el apartado dedicado a la fotografía.
“
Normalmente el rótulo no se fotografía, estas imágenes de los años 30 nos retratan esa gráfica, esa tipografía que era muy característica de la época, hay fotografía del barrio de Tepito, de algunos cines, de mercados y todos estos espacios en los que se encuentra habitualmente el rótulo, como las pulquerías, que fue el primer espacio que abrió las puertas para el rótulo y la publicidad”, explicó Molina.
La exposición ofrece un recorrido histórico por la gráfica urbana, desde inicios del siglo pasado hasta la época actual con obras en puestos de comida y otras expresiones artísticas; se complementa con obra realizada con técnicas que van desde pincel al aerosol y hasta el aerógrafo.
Molina celebró la declaratoria del rótulo como Patrimonio Cultural Inmaterial en la Ciudad de México, que reconoce el trabajo de maestras y maestros rotulistas y concretó meses de trabajo entre sociedad civil y autoridades.
Combaten estigmas
Fabián Debora, artista y director de Homeboy Art Academy, presenta en Love Letters un proyecto que inició en Los Ángeles y fue concebido como una herramienta para “combatir las injusticias sociales” y “amplificar las voces de los oprimidos”, refiere la SC en el comunicado.
La muestra se integra por 10 retratos y 10 cartas, escritas por los protagonistas de las imágenes o personas cercanas a ellos, cuyo objetivo es desmontar los estereotipos en torno a quienes han vivido experiencias de pandillas y privación de la libertad.
“
Es un medio con el que puedo traer esas historias hacia el frente para empezar a remover el estigma que el mundo ha puesto en la imagen del pandillero y reclamar nuestra humanidad”, dijo Debora durante la inauguración.
A través de códigos QR los visitantes pueden acceder a las cartas y un documental narra las historias de cinco de los participantes en el proyecto.
Love Letters busca “transformar la manera en que se mira a las personas”, a decir de Debora, y comprender las causas estructurales, como falta de esperanza, racismo e injusticia, que se hallan en la base de fenómenos como las pandillas, el encarcelamiento o las adicciones.
Debora, quien dejó atrás una vida marcada por la violencia y adicciones, compartió que el arte se convirtió en una vía de sanación. Fundó y dirige la academia de artes en Homeboy Industries, un programa de rehabilitación y reinserción de pandillas basado en Los Ángeles.
El director de la Galería José María Velasco, Luis Miguel León Cornejo, celebró la apertura de la galería tras cuatro meses de renovación de sus instalaciones.
“
Es una espacio que ha trabajado con la comunidad y con el barrio, nos pareció muy importante dar este cambio”, dijo.
Las exposiciones en el espacio ubicado en Peralvillo 55, Colonia Morelos, estarán abiertas hasta el 6 de abril de 2026.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias