Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
FGR pide vincular a proceso a abogados ligados a Julio Scherer, exconsejero de Presidencia Migrantes mexicanos acuden a la Cámara de Diputados para solicitar sean tomados en cuenta en la Reforma Electoral No inviertas en bitcoin si no estás dispuesto a perder: CEO del primer unicornio cripto de Latam Error de Fiscalía puso en alerta a verdaderos criminales: hermano de periodista asesinada Evalúa CDMX cuatro posibles casos de nueva hepatitis infantil

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Alumnos se mostraron contentos por volver a convivir con sus compañeros.

Coahuila

Marca ausentismo regreso a las aulas; 30% de las escuelas cerradas

Por Diana Martínez

Hace 3 meses


Ausentismo de 20% en alumnos, 30% de escuelas cerrado, plantillas laborales incompletas por contagios de Covid

Saltillo, Coah.- Ausentismo de 20% en alumnos, 30% de escuelas cerrado, plantillas laborales incompletas por contagios de Covid, entre otras situaciones más, son las que se presentaron en el regreso presencial en las instituciones públicas de nivel básico en Coahuila.

En un recorrido realizado por periódico Zócalo en escuelas de Saltillo, que hasta de diciembre formaban parte de alguna de las cinco etapas del retorno a clases seguro, se pudo observar que este martes permanecieron cerradas, como las secundarias Margarita Maza de Juárez, la Andrés S. Viesca, así como la primaria Anexa a la Normal.

Otras, como la secundaria Federico Berrueto Ramón, y las primarias Benito Juárez y Justo Sierra, sí recibieron alumnos en sus instalaciones bajo el horario invernal, sin embargo, hubo padres de familia que tomaron la decisión de no enviar a sus hijos, ante el temor de un contagio, mientras que otros alumnos no tuvieron más opción que seguir con las clases en línea, luego de que sus profesores o ellos dieron positivo a Covid-19 y no podrán reincorporarse hasta que termine su periodo de cuarentena.

Gorgo de León, docente de la primaria ubicada en la colonia Chamizal, señaló que se notó una disminución del número de alumnos que hasta diciembre se fueron reincorporando a sus salones de clases.

Regresamos el día de hoy con nuestra plantilla no completa, porque hay algunos maestros que van a seguir trabajando a la distancia y no dejan de realizar sus labores aquí en la escuela Justo Sierra, el resto del personal regresamos para las actividades presenciales, al grado de primero a sexto con un ingreso escalonado”, detalló.

Estamos recibiendo entre ocho y 14 alumnos en los grupos presenciales, en diciembre teníamos grupos de hasta más de 20 alumnos divididos por día”, añadió el profesor de la primaria Justo Sierra, que apenas en noviembre abrió sus puertas durante la quinta etapa del programa.

Olvidan hojas del filtro en casa

Entre otras incidencias reportadas durante el martes, sobre todo en el nivel de secundaria, fue de alumnos que olvidaron llevar la carta responsiva firmada por sus padres y en la cual se incluyen los datos de revisión del filtro en casa, por lo que les dieron la oportunidad para que se las llevaran, como el caso de Abigail, estudiante del turno matutino de la secundaria Federico Berrueto Ramón.

Iba a meter unas cosas a la mochila y al meterlas tuve que sacar la hoja y la puse a un ladito, y cuando me acordé ya no la había echado, hablé a mi casa para que la trajeran”, señaló la estudiante, que sí logró pasar 15 minutos después de la hora de entrada.

Mientras que otros alumnos, a los que sus papás no pudieron llevarles el documento requerido, no tuvieron más remedio que regresarse a sus casas.

 

Alumnos ya querían regresar

En el caso de los alumnos más pequeños, de primaria y preescolar, expresaron estar contentos de regresar a sus escuelas y poder ver a sus maestros y compañeros, a pesar de tener que aplicar las restricciones de la sana distancia por la contingencia sanitaria.

Yo la verdad me siento muy contenta de regresar porque hace mucho que no veía a mis compañeros y maestra. Mis papás me dijeron que los contagios estaban muy fuertes y que a los maestros los estaban vacunando, entonces yo comprendí que por nuestra salud y seguridad había que resguardarnos en casa y seguir en línea, pero también ya quería ver a mis compañeros, pero había que esperar por lo mismo”, afirmó Auri Azul Castillo, alumna de la primaria federal presidente Benito Juárez, localizada en la colonia Europa.

Por su parte, Nicolás Gil Luna, alumno de la misma institución, dijo que en su caso se sentía feliz al ver a sus amigos y maestra, pero también porque extrañaba las clases de educación física.

Robos y daños impidieron regreso presencial

Otras escuelas más, como la primaria José García Rodríguez, tuvieron que aplazar el regreso de alumnos y maestros debido al robo del cableado eléctrico que sufrieron durante las semanas de vacaciones en diciembre, por lo que esta y otras escuelas más que resultaron afectadas por el vandalismo y daños causados por los amantes de lo ajeno, deberán esperar a que las reparaciones queden resueltas.

La Secretaría de Educación en Coahuila señaló que 70% de las 2 mil 87 escuelas de preescolar, primaria y secundaria que integran de la primera a la sexta etapa del Regreso Seguro, pudieron continuar de manera presencial, mientras que alrededor de 626 lo irán haciendo de manera paulatina en las próximas semanas, debido a contagios de Covid-19 entre maestros, acuerdos con los padres de familia o por daños y robos en la infraestructura educativa.

 

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 11 horas

Eliseo Mendoza Berrueto, concluye su ‘Larga Jornada’; muere a los 91 años

Hace 11 horas

Despedida en El Poleo, un amargo adiós dan a la familia Ruiz Moncada

Hace 11 horas

Recuperan con Policía custodia de la pequeña Aitiana

Hace 11 horas

Regresa el Súper Tanker; llegaría hoy el DC-10 a Saltillo

Hace 11 horas

MARS genera infraestructura educativa de calidad para estudiantes de Coahuila

Hace 11 horas

Ponen freno por decreto a correlones

Hace 11 horas

‘Vómito y diarrea no es igual a hepatitis’, llaman a padres a no alarmarse de más

Hace 11 horas

Señala a taxistas por privación de libertad, interpondrá denuncia

Hace 11 horas

Afecta inflación desayunos escolares

Hace 11 horas

Convocan a luto nacional, exigen estado de alerta ante feminicidios

Hace 11 horas

Asignan 20 mdp al V. Carranza, se realizarán adecuaciones

Hace 11 horas

Complica terreno trabajos en cañón, se espera ayuda aérea en San Lorenzo