Clasificados
Por
Yadira Leos
Publicado el sábado, 13 de diciembre del 2014 a las 16:01
Saltillo, Coah.- Cerca del 70% de los trabajadores de los hospitales pertenecen al área de enfermería y de realizarse un paro laboral, al que hacen el llamado enfermeros, radiólogos y trabajadores sociales, los hospitales de Gobierno colapsarían.
Buscando tabuladores equitativos, respeto a las categorías y ser reconocidos como personas profesionales, cerca de 70 enfermeros del Hospital General, IMSS, ISSSTE y Hospital Universitario recorrieron las calles del Centro de la ciudad exhortando a las autoridades a brindarles garantías laborales, en caso contrario, sentenciaron a paro laboral.
“No queremos que se nos quite nuestro título como enfermería, que no haya rebajes de sueldo; nos quieren pagar como generales independientemente si tienes una maestría o doctorado, nos van a denigrar como simples artesanos de la salud”, explicó Jesús de la Rosa, enfermero de la Secretaría de Salud.
De no brindarles respuestas que les satisfagan, anunciaron se trasladarán a México a manifestarse en el Zócalo capitalino el próximo 15 de diciembre, además hacen un llamado para que este 6 de enero se realice un paro laboral.
“Estaremos apoyando el movimiento nacional porque somos profesionales, no artesanos, que sepan nuestras autoridades que Coahuila ya está despertando, queremos que respeten nuestra profesión”, sentenció Eduardo Garza, enfermero de la Secretaría de Salud.
Por su parte, Hilda María Ibarra Gutiérrez, enfermera quirúrgica, dijo que se une al movimiento para que se reconozca su profesión, pues trabajan con pacientes delicados y tienen que contar con ciertos estudios para poder atender adecuadamente.
“Que nos respeten de acuerdo a las tabulaciones, porque enfermería siempre ha estado abajo; con la aprobación de esta ley bajarían sueldos, prestaciones, nosotros tenemos títulos y cédula, no es justo”, apuntó Ibarra Gutiérrez.
Los enfermeros, con pancartas, caminaron de la Alameda Zaragoza hasta Palacio de Gobierno, nadie atendió su llamado por lo que continuaron su marcha hasta llegar a la Secretaría de Salud y fueron atendidos por el coordinador estatal de Enfermería.
Pablo López Rodríguez les aclaró que se hizo llegar a los jefes de enfermeros documentos oficiales donde se ratifica la profesionalización de enfermería y en donde no se van a presentar cambios.
ch
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados