Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Quieren que burla de Arturo no quede impune Sólo CARGILL-AFIRME Nuevo subdelegado Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Marchan miles en España contra detención de abogados de ETA

  Por Notimex

Publicado el domingo, 18 de enero del 2015 a las 05:05


Miles de personas marcharon en San Sebastián, en el norte de España, contra un operativo en el que fueron detenidas 16 personas.

Madrid.- Miles de personas marcharon hoy en San Sebastián, País Vasco, en el norte de España, contra un operativo en el que fueron detenidas 16 personas cercanas a la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), entre ellas sus abogados.

La marcha, bajo el lema “Derechos humanos. Paz. Solución”, fue convocada por organizaciones políticas, sindicales y sociales vascas, y reunió a varios de los detenidos que ya fueron liberados, así como a políticos independentistas.

La manifestación recorrió las calles del centro de la ciudad y el paseo marítimo y al término dos portavoces leyeron un manifiesto en el que rechazaron la operación policial en la que fue detenido el denominado “frente de cárceles” de la organización.

La protesta denunció la política penitenciaria de dispersión a la que están sometidos los presos de ETA, y cuestionó la detención de personas seleccionadas, que están a disposición de los jueces de la Audiencia Nacional al ser abogados que participan en sus procesos.

La operación realizada el lunes por la Guardia Civil fue considerada por el gobierno español como el desmantelamiento del “frente de cárceles”, en el que los abogados sirven a la dirección de ETA para tener controlados a los presos.

Durante el operativo se detuvo a 16 personas, de ellas 12 son abogados de ETA.

rd

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 4 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 5 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 7 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 12 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 12 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 12 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 13 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 14 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 14 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 14 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 15 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas